Motivos por los que no tomar azúcar blanco.

Por   | 

Motivos por los que no tomar azúcar blanco.Es irónico pensar que muchas personas crean que el azúcar blanco es mejor que por ej. el azúcar moreno, incluso en países donde es originario el azúcar de caña, cuando realmente es todo lo contrario.

Un poco de historia:

A partir del siglo XVII  en Europa se comenzó a refinar la caña de azúcar, el azúcar que se obtenía era poco refinado y contenía vitaminas y minerales, sin embargo, en 1747 el químico alemán Marggraf aíslo el azúcar sólido a través de la remolacha, en este momento es cuando se comienza a obtener el azúcar blanca refinada, una substancia química pura, la cual no contiene ni vitaminas ni minerales. A partir de este punto la producción y el consumo de azúcar blanca se dispara un ej. en 1900 en Francia se consumía unos 16 kg. por persona al año sin embargo en el 1979 se consumió unos 39 kg. al año (unos 100 gr. de azúcar al año).

El problema real no es solo el azúcar blanca en si, la típica que usamos para endulzar nuestro café o té, sino; en le azúcar oculto que hay en multitud de plantas preparados, conservas, bollería, helados, zumos y bebidas preparados, etc. Para que nos hagamos una idea, en un bote de conserva de 900 gr. de guisantes contiene 40 gr. de azúcar.

Problemas de salud que puede originar

Tenemos que tener en cuenta que el azúcar blanco es un alimento puramente energético sin minerales ni vitaminas ni fibra.

  • Caries dental. Según varios estudios el azúcar no es cariogénico (no produce caries) si realizamos un consumido con moderación y el azúcar es integral ya que contiene flúor. En este sentido también os recomiendo el xilitol.
  • Obesidad. El exceso de azúcar se almacena en forma de grasa (lípidos). Nota, un niño de 12 años de hoy que come dulces ha consumido ya tanto azúcar como su abuelo en toda su vida. Es importante cuidar la alimentación de los niños evitando así la obesidad infantil.
  • Diabetes. El exceso de azúcar puede producir una hiperglucemia dando a largo plazo diabetes mellitus. Para prevenir este caso deberíamos de consumir azúcares lentos como el almidón, el almidón lo podemos encontrar en pan, patata, cereales y leguminosas.
  • Ateromatosis. Hay estudios que indican que los pacientes que han sufrido infarto o sufren alguna enfermedad arterial periférica consumen el doble de la cantidad de azúcar de media que los pacientes que están controlados. En estos casos deberían de reducir la ingesta de azúcar y aumentar la de pan.
  • Factor de alteración degenerativa. El azúcar blanca al ser una sustancia química no biológica no se metaboliza como otras tipos de azúcar, sino en circuitos para-metabólicos creados de la adaptación de nuestro organismo, esto crea una acumulación de residuos por ej. en articulaciones, envejecimiento acelerado, dando a la larga a una degeneración del organismo.
  • Aspectos psicológicos. La dulzura del azúcar se asocia con el consuelo, el premio, la recompensa, es una recompensa cuando tenemos problemas amorosos, sensación de abandono, etc. En este mundo en el que vivimos muchas personas toman azúcar o productos dulces como si fuera una verdadera droga, siendo habitual su ingesta solo para tener un sentimiento de “supuesta felicidad o amor”. En estos casos el problema real no es el azúcar sino un problema en el plano psicológico.

Azúcares saludables

Existen azúcares aptos para diabéticos como la Stevia, el sirope de Ágave y el xilitol, las personas diabéticas podrán tomarlo con total tranquilidad.

Otros azúcares más sanos, ricos en minerales y vitaminas son el azúcar integral de caña, la panela y la miel. En estos momentos hay que leer bien las etiquetas ya que hay algunos azúcares integrales que realmente son azúcar blanca teñida con melaza, por ello solo comprar azúcar de caña integral.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar