Pasta de dientes de chocolate casera

Me encanta el chocolate, creo que es una de las mejores plantas medicinales que nos ha brindado el planeta entero, pero es que además está requetebueno :-).

La verdad es que lo uso muchísimo, no solo en la comida y la repostería, sino en las fórmulas herbales y cosméticas.

Pero, hasta hace poco, no lo había usado en una receta de pasta de dientes y tengo que decir que el resultado es excepcional. Por eso, quiero compartir con vosotros la receta 🙂

Esta receta lleva cacao pero también lleva xilitol. El cacao es remineralizante, ayuda a fortalecer la estructura del diente previniendo las caries, es un buen sustituto del flúor.

El xilitol aporta dulzor y, además, también es anticaries. En conclusión, son una mezcla perfecta.

Ingredientes:

  • 70 gramos de hidrolato de manzanilla o agua destilada. 
  • 2,5 gramos de goma xantana.
  • 25 gramos de carbonato cálcico.
  • 25 gramos de arcilla blanca de uso interno.
  • 20 gramos de xilitol.
  • 10 gramos de cacao en polvo desgrasado.

Sobre el agua:

Es importante usar un hidrolato para esta receta, necesitamos que el agua que usemos sea estéril y si tiene propiedades mucho mejor, por eso lo de usar un  hidrolato.

Hay más hidrolatos interesantes que puedes usar como el hidrolato de salvia o de tomillo, los dos son geniales para cuidar de nuestra higiene bucodental 🙂

Si no tienes hidrolato (agua floral) en casa, entonces puedes usar agua destilada, pero la que se vende en farmacias y si tampoco puedes tenerla, la última opción es usar agua hervida.

Usando agua hervida, la pasta de dientes va a durar mucho menos.

Sobre la arcilla:

Es importante usar arcilla blanca de uso interno, es mucho más fina y no pasa nada si tragamos un poco de arcilla.

Si no, dentro de las arcillas blancas, es mejor usar arcilla betónica, aunque cuesta más conseguirla comparada con la caolín.

Un ingrediente opcional:

Hay un ingrediente que le da un toque especial a esta pasta de dientes y es la vainilla.

Si quieres, puedes añadir unas gotas de extracto de vainilla a la mezcla, verás como le da un toque mágico, un sabor más parecido a la de una tableta de chocolate 🙂

La receta en vídeo:

Más opciones interesantes

A esta pasta de dientes le podemos incluir un montón de ingredientes interesantes.

Seguro que estás pensando en el bicarbonato sódico, es un clásico en las pastas de dientes. Tiene muchos usos en la pasta de dientes, la usamos como desodorante, conservante, previene caries…

Yo lo uso, pero me gusta alternarlo y dejar de usarlo cada cierto tiempo, creo que a la larga puede ser abrasivo para nuestros dientes. 

También está la opción de añadir un poquito de sal marina o sal del Himalaya, por aquello de que es un gran conservante, remineralizante y, además, puede ayudar a prevenir las caries.

Los aceites esenciales…

Yo no los he incluido porque esta pasta la usan mis hijas, pero hay un montón de aceites esenciales que puedes usar.

Por ejemplo el aceite esencial de salvia, clavo, tomillo, árbol de té, menta, etc…

Puedes escoger el que te venga mejor para tus necesidades y gustos.

Por último, sé que a muchas personas les gusta que la pasta de dientes haga espuma. Esto se puede solucionar añadiendo un poquito de tensiactivo SCI. Ojo, algunas pastas comerciales llevan el tensioactivo SLS, se relaciona con una mayor aparición de aftas bucales pues puede irritar la mucosa.

Hay personas que usan un poco de jabón de Castilla. Yo prefiero no echarlo, limpia igual de bien, pero es cuestión de gustos.

Elaboración

  1. En un bol de cristal o vidrio añade el carbonato cálcico, la arcilla, el xilitol y el cacao, remueve bien con una cuchara o tenedor.
  2. En un vaso de cristal echa el hidrolato y la goma xantana, bate bien hasta crear un gel.
  3. Ahora echa el gel obtenido en el bol y mezcla bien.
  4. Envasa en un recipiente adecuado, bien esterilizado y seco.

¿Cómo lo usamos y cuanto dura?

Úsalo como una pasta de dientes normal, eso si, guárdalo en un lugar seco, oscuro, lejos de una fuente de calor y de la humedad.

Esta pasta de dientes al llevar agua no dura mucho, si lo hacemos con hidrolato nos durará unos quince días o algo más. Hay que tener cuidado de no contaminarla al lavarnos los dientes.

Hay  muchas formas de hacer dentífricos caseros, si quieres conocer otra receta, te recomiendo que leas mi receta de pasta de dientes con arcilla 🙂

Otra receta de chocolate.

Una respuesta a “Pasta de dientes de chocolate casera”


  • Anna / Responder

    Hola, dos preguntitas. Se le puede añadir conservante para que dure más? Y, si no quiero usar arcilla, la sustituyo por carbonato cálcico? Muchas gracias


Deja una respuesta