Propiedades de la Algarroba

Por   | 

Propiedades de la Algarroba

Cada vez vamos conociendo más la algarroba como sustituto del chocolate, pero conozcámosla un poco más.

La algarroba es el fruto del árbol conocido como Ceratonia Siliqua y pertenece a la familia de las leguminosas. Las vainas de algarroba son alargadas y cuando están maduras alcanzan un color marrón. En este momento se recogen, se secan, se tuestan y se pulverizan.

¿Para qué se utiliza?

Es un alimento que se ha usado desde hace mucho en preparaciones culinarias y en ceremonias rituales. Su cultivo en España tiene un significado muy especial, dado que ha sido y sigue siendo un buen alimento del ganado, así como una fuente adecuada de nutrientes en épocas de carestía. También se utiliza como aditivo para espesar (goma garrofín E-410) por su contenido en fibra.

La harina de algarroba se elabora a partir del fruto de un árbol, el algarrobo, considerado éste desde antiguo como la más preciada ofrenda de los dioses.

El sabor es parecido cacao, pero con diferente composición nutricional ya que no tiene, como el chocolate o cacao, cafeína, teobromina, ácido oxálico, ni exceso de grasas o sodio y tampoco requiere aditivos para su consumo. Al ser soluble en líquidos, puede mezclarse rápidamente con agua o leche, sin necesitar cocción. Con ella se prepara el ancestral patay, que es una torta hecha con harina de algarroba y agua que puede consumirse a modo de turrón.

Pueden prepararse tortas o postres, directamente como cacao. Si se usa como cobertura, se diluye en agua caliente y se le añade un poco de aceite o manteca para compensar su falta de materia grasa. Se pueden preparar bizcochos, crepes, barritas de chocolate, helados, cremas, postres, etc.

Composición nutricional

  • Hidratos de carbono: 40-50%, a diferencia del chocolate, la algarroba es dulce y no necesita añadirse azúcar.
    Esto hace que sea un alimento energético por excelencia: 313Kcal cada 100 gramos.
  • 10%, es importante saber que no poseen gluten y por ello es apto para celíacos.
  • Fibra, la algarroba es muy rica en mucílagos, que es un tipo de fibra soluble.
  • Minerales, destacan el Calcio, el Hierro, el Fósforo, Magnesio, Zinc, Silicio y Potasio. Contiene bajo contenido en Sodio.
  • Vitaminas, destacando el betacaroteno, B1, B2 y D.
  • Grasas, posee poca cantidad de ácidos grasos (2%) destacando el linoléico y el oléico.

Propiedades medicinales

Las algarrobas frescas son laxantes. Su harina, en cambio, es antidiarreica y posee la especial propiedad de adsorber las toxinas del conducto digestivo.
Excelentes resultados ofrece en las diarreas infantiles y es uno de los tratamientos más empleados en las gastroenteritis de los lactantes.

Por su riqueza en fibras, pectina y lignina, tiene un particular efecto en la flora intestinal, disminuyendo bacterias e incrementando la flora de lactobacilos, que es la flora bacteriana beneficiosa.

Recientes estudios demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas.

Para poder aprovechar sus propiedades medicinales y sus propiedades organolépticas (en este caso sabor) no han de ser cocido.

Con la resina de la algarroba retirada de la planta se diluye con agua y se pueden hacer vahos con esa preparación para aliviar las vías respiratorias o ingerir caliente para aliviar problemas digestivos como diarrea.

 Como la encontramos

La algarroba se puede encontrar en jarabe, en polvo (harina) y en pasta.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar