Rhodiola (Rhodiola Rosea). Usos y propiedades medicinales.

Por   | 

Rhodiola (Rhodiola Rosea). Usos y propiedades medicinales.

La Rhodiola Rosea es una planta de la familia de las Crasuláceas. Crece en zonas frías, generalmente la zona del ártico, Siberia, Asia central, Escandinavia e Islandia. También se la conoce como “Raíz del Ártico” o “Raíz de oro”.

En Siberia hay un dicho: “Aquellos que habitualmente beban té de rhodiola vivirán más de 100 años”.

Su propiedad más beneficiosa y valorada es ser adaptógena y se puede usar tanto en casos de ansiedad como en casos de depresión. La planta te dará lo que necesites en cada momento.

No son sus únicas propiedades medicinales. Vamos a ver para que sirve la Rhodiola Rosea.

Propiedades medicinalesRhodiola (Rhodiola Rosea). Usos y propiedades medicinales.

Antes de nada tenemos que definir qué es el término “adaptógeno”. Se trata de un producto natural capaz de aumentar la resistencia del organismo al estrés, trauma, ansiedad o fatiga, normalizando el funcionamiento fisiológico sea cual sea el mecanismo de acción del agente estresante y sin modificar las funciones corporales normales más allá de la requerida para normalizarlas.

  1. Aumenta nuestra capacidad durante el ejercicio físico. Potencia tu energía y aumenta tu resistencia a las exigencias de la vida actual permitiéndote lograr el equilibrio físico y emocional. En tiempos de la Guerra Fría, la rhodiola fue utilizada entre atletas olímpicos y astronautas.
  2. Contra la depresión. Más técnicamente, sus componentes activos (rosavina y salidrósido) mejoran la disponibilidad de serotonina y dopamina en los receptores opioides de las neuronas tales como las beta-endorfinas.
  3. Mejora el Parkinson. Al aumentar los niveles de dopamina, el neurotransmisor deficitario en la enfermedad de Parkinson.
  4. Mejora la capacidad de trabajo intelectual. Previene el cansancio mental y mejora la circulación cerebral. Además, también mejora la memoria.
  5. Antioxidante. Los antioxidantes son nuestras herramientas antienvejecimiento.
  6. Protector cardiovascular. Aumenta el oxígeno en sangre
  7. Reduce los niveles de la hormona cortisol, también conocida como hormona del estrés. Al controlar el nivel de esta hormona nos permite reducir nuestro nivel de estrés,
  8. Te ayuda a adelgazar. Al controlar los niveles de cortisol, reduce la posibilidad de engordar debido al estrés diario. El consumo de rhodiola aumenta la eliminación de las grasas en un 9% aun sin hacer ejercicio.
  9. Mejora tus problemas de sueño. Las personas con altos niveles de cortisol padecen de insomnio y se levantan cansadosSin los efectos del cortisol reduces tu estrés y podemos relajarnos para dormir profundamente.
  10. Mejora las respuestas inmunitarias ante las enfermedades.
  11. Aumenta el deseo sexual. Parece ser efectiva tanto en hombres como en mujeres. Rebajar la ansiedad es un afrodisiaco seguro ;-).

La relajación que produce no es inductora del sueño, como algunos fármacos antidepresivos, si no que nos permite afrontar el día a día con mucha más fuerza.

Sabías que:

La rhodiola rosea fue utilizada entre atletas olímpicos y astronautas.

En base a su mecanismo de acción y a los numerosos datos experimentales, la Rhodiola ofrece ventajas frente a los otros adaptógenos y a los fármacos clásicos para acompañar a las personas que sufren de estrés agudo, depresión o que se encuentran en estado de cansancio general.

La respuesta del organismo y la ausencia de efectos adversos favorecen su uso en una gran franja de la población.

Como tratamiento del estado físico y anímico es grato comprobar que es un buen complemento a otras terapias alternativas, por ejemplo, a las Flores de Bach. Mientras la rhodiola nos equilibra, las flores de Bach tienen el camino abierto para cumplir su función.

Dosis

La dosis recomendada es tomar una cápsula al día de Rhodiola, preferentemente en ayunas y en caso necesario se puede incrementar a dos.

Té de Rhodiola Rosea

Si prefieres mantenerte fiel a la tradición, puedes hacer un té de Rhodiola. Un remedio natural clásico de Rusia utilizado contra el catarro y la gripe.

Necesitas una cucharada sopera de hojas de Rhodiola Rosea, y una taza de agua.

  1. Se ponen las hojas y el agua en un cazo y lo llevas a ebullición.
  2. Cuando el agua empiece a hervir, apaga el fuego rápido. Tapa el cazo y déjalo reposar durante tres minutos.
  3. Cuélalo y listo.

Contraindicaciones y efectos secundarios

No hay datos que avalen su uso en el embarazo o lactancia por lo que NO está recomendado tomarla en estas situaciones.

Puede bajar los niveles de glucosa en sangre, si eres diabético, consulta con tú médico antes de tomar rhodiola.

En casos raros puede provocar hipersalivación, ansiedad, depresión, insomnio o náuseas. Los estudios realizados han demostrado la ausencia de toxicidad.

¿Dónde comprar Rhodiola Rosea?

La rhodiola es una planta que se vende en herbolarios o herboristerías, bien en formato cápsulas para tomar directamente, o bien la planta secada previamente por el productor.

También puedes comprarla directamente en Internet en herbolarios online. Si prefieres la comodidad de los pedidos online, nosotros te recomendamos comprar la rhodiola aquí.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

18 Comments

  1. Julieta

    Donde puedo conseguirla en Argentina?

  2. jordi

    tome la radhiola,pero tomaba metformina para la diabetes y tuve una hipoglucemia alguien me puede decir pork staba en 120 de azucar y vaje a90 pero casi me desmayo pork???

    • Virginia Ceballos

      Hola Jordi.

      Aunque parece que no es algo que este confirmado, algunos estudios hablan de que puede bajar los niveles de glucosa en sangre.

      Consulta a tú médico para que te haga un chequeo y valore si puede seguir tomando o no rhodiola.

      Voy a incluirlo como contraindicación a tener en cuenta.

      Un saludo y gracias.

  3. lely

    increible plantita Amway la vende y te quita todo cansancio y mejora el rendimiento fisico es super yo no lo podia creer….bendiciones….

  4. Maria

    Tiene las mismas propiedades que el eleutorococo???
    Gracias

  5. Edward Gutierrez

    Donde la consigo en Colombia, especialmente en Neiva-Huila. Ayuda gracias

  6. carol ortega

    Yo la tomo hace 6 meses para mejorar mi desempeño fisico pero la verdad es que me ha mejorado mi depresion y mis crisis de ansiedad tambien aumenta el deseo sexual y hasta ahorita no me dado ningun efecto secundario pero es preferibletomarla por la mañana.

    • carlos

      Hola Carol, no se cuando hiciste este comentario porque aquí no aparece la fecha, por lo que me interesaria saber si la seguís tomando y cuánto llevas tomándola. Y si te sigue haciendo efecto, porque algunos que la consumían han dejado de sentir sus efectos a la pocas semanas, creando tolerancia al producto y debiendo consumir dosis más altas para obtener algun efecto, arriesgandose a sufrir síntomas adversos como altos niveles de excitabilidad o ansiedad. Agradezco tu respuesta.

  7. rafa

    Es el mas potente antidepresivo natural. Algo extraordinario!!

  8. janet

    en Bogotá-Colombia, donde condigo la Rhodiola rosea, muchas gracias

  9. Martha

    Es compatible con el Clonazepam? Êste lo tomo en la noche para el insomnio desde hace dos y medio meses. Media pastilla. Gracias por su valiosa informaciòn.

  10. jenifer monroy

    Hola, donde la puedo conseguir, las capsulas??

    • Virginia Ceballos

      Hola Jenifer.

      En herbolarios o tiendas especializadas.

      un saludo.

      • MAR ZIUR

        vivo en Mexico en el estado de morelos deseo adquirir RHODIOLA ROSEA OJALA ME PUEDAN AYUDAR.GRACIAS DE ANTEMANO

        • alfonso

          si me permiten aqui en mexico las he conceguido en amway

      • Armando Porras

        Hola Jenifer, si vives en Ciudad de México, yo te lo vendo, mi correo: arpoper@hotmail.com

  11. Marceli Paez

    Excelente hierba medicinal, donde la puedo conseguir, he llamado a varias casas naturistas y no la conocen vivo en Venezuela, gracias Marceli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar