Propiedades y usos de los higos.

Por   | 

Propiedades y usos de los higos.El higo es originario de la zona del Golfo Pérsico, crece muy fácilmente y se extiende por Europa y América a través de los españoles.

Es un fruto muy simbolizado, pues aparece en dibujos en Egipto formando parte de banquetes de los faraones y también es un fruto que los exploradores de Canaán presentaron a Moisés.

Fue un alimento esencial para los griegos y cuando se fundaba una ciudad se planteaba una higuera donde se reunían los ancianos.

También se le conoce como la fruta de los filósofos y era un manjar para Platón. Era un fruto recomendado por Galeno par los atletas que participaban en los juegos olímpicos.

A la higuera se le ha considerado un árbol sagrado.

Curiosidad

Junto con la avellana, la uva pasa y la almendra, forma parte de los “cuatro mendicantes” nombrados así en recuerdo de 4 órdenes religiosas: agustinos, carmelitas, dominicos y franciscanos.

Son los 4 frutos secos y frutas secas que los frailes mendicantes llevaban en el bolso.

¿Qué contienen?

Cada 100 gramos de higo fresco equivale a 74 calorías.

  • Riqueza en azúcares (hidratos de carbono 20% aprox.), por ello es interesante para personas con una gran actividad física. Contiene muchos mucílagos (fibra 3%) protegiéndose así la mucosa intestinal.
  • Agua; 79%
  • Grasas: 0,3%
  • Minerales: Calcio (60 mg), por ello es interesante para el crecimiento y alteraciones de osteoporosis; Potasio (300 mg), regula líquidos corporales, ritmo cardíaco y Sistema Nervioso; Hierro (1,5 mg); Magnesio (30 mg) mejora las contracturas musculares.
  • Vitaminas: Carotenos (40 mg), ya comentados en un post, Vitamina B3, vitamina B9 y vitamina C.

La piel del higo también es comestible.

Se puede consumir tanto fresco como seco, es un alimento muy importante para el crecimiento de los niños y sería genial como sustitutivo de los caramelos.

El equilibrio de Calcio y Fósforo es el ideal para la formación de hueso.

Es un alimento que también se consume seco, al retirarle el agua este alimento es más energético aún, porque el resto de componentes están mas concentrados, pasando a 250 calorías por 100 gramos. Y de esta manera son mucho más nutritivos especialmente en el típico pan de higo mezclado con almendra.

Como es un fruto rico en azúcares, las personas diabéticas deberán valorar su consumo.

Si la diabetes es muy leve y se realiza ejercicio de vez en cuando podrían tomar un higo fresco no seco. Pero si su diabetes es severa el consumo de higos se elimina, especialmente el de secos que contiene mayor concentración de azúcares.

Se puede preparar un jarabe casero contra la tos por su contenido en mucílagos, cociendo 6 higos secos por vaso de agua hasta que espese el líquido y se tomará 4 cucharadas al día conservándolo refrigerado.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

1 Comentario

  1. Solo tengo una higuera pero hoy mismo he cosechado unos cinco kilos de higos. Como de esta fruta a todas horas y no tomo ni una pastilla de nada durante todo el año. Creo que voy a plantar otra higuera, aunque con esta tengo para mi y para mis amigos, que en tiempo de higos todo son amigos.
    http://www.antoniolarrosa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar