Purín de ortiga para reforzar nuestras plantas.

Por   | 

Purín de ortiga para reforzar nuestras plantas.La ortiga tiene multitud de usos, sus grandes propiedades medicinales la hacen ser  una habitual en muchos preparados de fitoterapia. También es muy común usarla en cocina  por ej. en tortilla, cerveza casera, etc. e incluso en cosmética natural sobre todo en preparados para el cabello ej. un champú crece-pelo. Pero hasta hace poco yo no conocía su gran uso en agricultura ecológica.

La ortiga mayor (Urtica dioica) y la ortiga menor (Urtica urens) al ser rica en minerales (tiene una gran cantidad de nitratos y sales de hierro) es un buen recurso que podemos usar para fortalecer a nuestras plantas, tanto para las plantas de interior como para nuestro huerto.

Hay dos opciones:

  • Una maceración de ortiga, durante poco tiempo, nos sirve como abono foliar.
  • Una maceración de ortiga, pero más fermentado que el caso anterior, nos sirve como abono nitrogenado mezclado en agua.

Las dos variantes refuerzan las defensas de las plantas, ayudan a su crecimiento, ayuda a evitar la clorosis de las hojas y se pueden emplear como repelentes contra pulgón y araña roja.

Ingredientes

  • 20 gr. de Ortiga seca o 100 gr. de Ortiga fresca. Sin raíz.
  • 1 litro de agua.

Elaboración

Echamos la planta y el agua en un recipiente de barro cocido, de madera o de plástico, lo dejamos fermentar durante 2 semanas. Pasado este tiempo lo colamos y lo echamos en un botella o similar y lo guardamos.

Uso

Mezclamos 1 parte del preparado obtenido por 9 partes de agua y lo pulverizamos sobre la planta (debemos tener en cuenta que no a todas las plantas conviene mojarles las hojas ej. calabacín) o si lo deseamos podemos echarlo con el agua de riego.

Según lo necesitemos podremos usar un porcentaje mayor o menor del Purín de ortiga.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. paolo

    Este “purín de ortiga” es cojonudo, lo he probado el año pasado con unos tomates que se me estaban poniendo pachuchos y con esto los he levantado.

    Yo pongo una bolsa de la compra de ortigas dentro de un bidón de agua de 60 litros, lo cierro y dejo que pasen dos semanas, cuidado al abrir, la peste es monumental jejej, pero a falta de otro abono es muy recomendable

  2. Milda

    No sabía que se usaba: “en tortilla, cerveza casera, en cosmética natural en preparados para el cabello ej. un champú crece-pelo, en agricultura…”. Tengo varios m2 de terreno sembrado con ortiga para usarlo -como hacía desde chica para los sabañones- para golpear con las hojitas urticantes mis piernas y mis manos y activarles la circulación. Gracias por estos otros datos del champú crece-pelo y también en agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar