¿Qué es el Ph, como medirlo y como corregirlo?

Algo en lo que se suele insistir cuando se hace un cosmético, es que tenemos que medir el pH de nuestros preparados siempre después de la elaboración y corregirlo si es necesario.

Por fin, he sacado un rato para hablar sobre el pH, cómo medirlo y cómo corregirlo según queramos.

¿Qué es el pH?

La definición técnica es que, «el pH indica la concentación de iónes de hidrógenos en una disolución».

Nosotros lo usamos para medir la acidez o la alcalinidad de una disolución o un producto.

El pH tiene una escala del 0 al 14, en el medio está el 7. Para que nos hagamos una idea el agua tiene un pH 7, el zumo de limón tiene un 2.4 y el bicarbonato tiene un 9.

Del 0 al 7 son las sustancias ácidas y del 7 al 14 son las alcalinas o básicas.

Es importante medir el pH de nuestros cosméticos porque si es un pH muy ácido o muy básico puede hacernos daño a la piel o a las mucosas.

EL vídeo del pH

https://www.youtube.com/watch?v=gz6D2UX7NPM

¿Cómo se mide el pH?

Para medir el pH necesitamos unas tiras reactivas de papel. Estas tiras al meterlas en la disolución reaccionan y se ponen de un color y otro, según el pH que tengan.

Estás tiras son económicas, pero no son muy fiables, pues el resultado es un poco subjetivo, ya que para saber el pH tenemos que mirar el color de la tira y hay veces que es complicado saber exactamente qué pH es.

Por esto os recomiendo, si soléis hacer muchos productos de cosmética o queréis hacerlos en el futuro, que os autoregaléis un medidor de pH digital.

Son más caros, pero son fiables y muy sencillos de usar.

¿Cómo se gradua el pH?

Tenemos diferentes pH en todo nuestro cuerpo, según para donde sea nuestro producto debemos usar el pH adecuado.

En líneas generales, si vamos a realizar alguna crema o loción para nuestra piel tiene que tener un pH de 4.8 a 5.5 y si es para el cabello de 4.5 a 5.5.

Para subir el pH, de 7 a 14, vamos a usar bicarbonato sódico.

Y para bajar el pH de 7 a 0, vamos a usar ácido cítrico, ácido láctico o , incluso, si no tenemos otra cosa podemos usar vinagre.

¿Cómo lo graduamos?

El mecanismo es fácil, si por ejemplo queremos subir el pH, vamos a hacer una disolución saturada en agua destilada con bicarbonato de sodio.

En el agua destilada añadimos poco a poco bicarbonato y removemos. Cuando veamos que el agua destilada no admite más bicarbonato, entonces la disolución está saturada.

Ahora añadimos con una pipeta o gotero unas gotas de la disolución saturada en nuestro producto. Removemos bien para que llegue a todas las capas y medimos el pH. Repetiremos el proceso hasta conseguir el pH adecuado.

Si lo que queremos en bajar el pH, sería el mismo proceso, pero en vez de bicarbonato usaremos ácido cítrico.

Sencillo, ¿verdad?

3 Respuestas a “¿Qué es el Ph, como medirlo y como corregirlo?”


  • pau-dres / / Responder

    Me ha encantado el vídeo del PH. Tengo una preguntita, VIRGINIA, todos los productos de cosmética tienen que tener un Ph 5 …. jabones, champús, cremas etc ? Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo 😘😘

  • Me encantan todas sus recetas muchas gracias por ayudarnos a mejorar nuestra salud naturalmente. Saludos desde Tijuana bc

  • Muchísimas gracias por compartir tanta sabiduría y con tanto cariño y entusiasmo. Tengo algunas dudas, cuando haces jabón sólido ¿Se puede medir el pH con el medidor electrónico? Y se puede modificar el pH en el jabón sólido?
    Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.