¿Qué es la fitoterapia?

Por   | 

¿Qué es la fitoterapia?Cuando tenemos el estómago mal decimos sin pensarlo, tomate una manzanilla, pero… ¿por qué?, ¿qué aporta la manzanilla para mejorar o aliviar ese estado? De todo esto se encarga la fitoterapia y he pensado hablar un poco sobre ella.

Un poco de historia:

En el año 2800 A.C. el Emperador Rojo recopiló en China el primer herbolario médico con casi 400 plantas comprobadas en su propio organismo. Más tarde se han llegado a más de 16000.

Paracelso (1491-1541) se le designaba el “Padre de la Farmacología”, se enfrentó con la autoridad de los remedios químicos para luchar contra la enfermedad.

A mediados de 1800 entro de aprendiz en una botica uno de los fundadores de la fisiología científica, Claude Bernard y fue quien llego a asentar las bases fisiológicas de la farmacología.

En el s.XIX, con los avances de fisiología y química se pudo descubrir formas de aislar las sustancias activas en estado puro y observar los efectos producidos en hombres y animales. De aquí, se desarrollo la farmacología científica, consiguiendo aislar fármacos como la morfina, quinina, etc. Y a comienzos del S.XX Inglaterra comienza a relacionar las acciones de los fármacos con su estructura química.

¿Qué es la fitoterapia?

Es una palabra procedente del griego en la cual “fitos” significa planta y “terapia” curación, por lo tanto es la aplicación y uso de las plantas desde el punto de vista terapéutico, para prevenir y curar enfermedades.

Actualmente se ha conseguido aislar los principios activos de las plantas y administrarlos de forma separada según la función que tengan en el organismo, que es lo que ahora llamamos medicamento. En la fitoterapia usamos la planta entera junto con todos los principios activos que esta contiene, por ello las plantas no solo tienen una función sino muchas y además son funciones que se complementan.

La Fitoterapia no solo se centra en el uso de estas plantas para mejorar la salud, sino en el estudio de cuándo es mejor recolectar estas plantas, cómo almacenarlas, como administrarlas, etc.

El uso de las plantas medicinales presenta una serie de ventajas e inconvenientes con la medicina oficial. La principal ventaja es la menor proporción de efectos secundarios y el menor número de éstos, esto se debe que los complementos naturales utilizan concentraciones menores y la actuación es totalmente diferente.

El principal inconveniente y el que mucha gente le “echa para atrás” es que tardan en hacer efecto más que los medicamentos, (para mi punto de vista no ha de ser un inconveniente porque el organismo se ha de ir adaptando a la mejoría poco a poco, todo lleva un proceso) y la mala regulación que hay en muchos países y el desconocimiento de esta terapia.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar