¿Que es un aceite esencial?

Por   | 

¿Que es un aceite esencial?Os he hablado muchas veces sobre la aromaterapia y los aceites esenciales, de las proporciones que necesitamos en un  preparado y su nota aromática, etc. en este post os voy a hablar sobre  que son realmente los aceites esenciales.

Por lo general cuanto más soleado y seco sea el hábitat de las plantas más cantidad de aceite esencial tendrán. La composición del suelo es también importante, motivo por el que algunas plantas de determinados países resultan de mayor calidad como la canela de Ceilán o la rosa de Bulgaria.

La cantidad de aceite esencial en una planta es muy variable, desde 0.01% hasta el 12%, dependiendo de la variedad y de la parte de la planta, por lo que siempre se necesitan grandes cantidades de planta.

Ej. necesitamos 2.000 kilogramos de planta para obtener 1 litro de esencia. Este hecho más la dificultad de la recolección hace que muchos aceites sean caros.

Los aceites esenciales suelen ser incoloras aunque algunas esencias absolutas como la manzanilla (color azul) o la bergamota (verde) si tienen color.

Su textura suele ser más líquidas que los aceites vegetales grasos como por ej el aceite de oliva o de almendras, aunque algunas esencias puras pueden ser semisólidas.

Debemos tener los aceites esenciales en un envase de vidrio oscuro, que esté bien cerrado, si puede ser debemos guardarlos en un lugar seco y frío, ya que los aceites se pueden evaporar con facilidad y oxidarse con la luz.

Los aceites no son hidrosolubles por ello debemos disolverlos en: Otros aceites base, miel, leche entera, nata, alcohol o vinagre de manzana.

Por ejemplo si queremos darnos un baño aromático en una cucharada de vinagre de manzana echaremos las gotas de esencia.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar