Que podemos hacer cuando el bebé viene de nalgas.

Por   | 

Que podemos hacer cuando el bebé viene de nalgas.
Algunos bebés durante el embarazo no quieren girarse y deciden quedarse como ellos deciden :-) Esto puede ser un serio problema y hacer que el parto pueda ser peligroso, siendo necesario practicar una cesárea.

Ciertas técnicas y remedios naturales nos podrán ayudar a que nuestro bebé se gire y se coloque correctamente para el parto, así evitaremos cesáreas innecesarias, eso si, debemos saber que el bebé está en perfectas condiciones y visitar a nuestra matrona en cuanto notemos cualquier síntoma de que el bebé se ha movido.

Alguna de las técnicas más conocidas y exitosas para que nuestro bebé se gire y deje estar en posición de nalgas:

Moxibustión

Dentro de la medicina china, se usa con mucho éxito la moxibustión, esta técnica consiste en aplicar con un puro de moxa o carboncillo calor en el ángulo ungueal externo de los dedos meñiques del pie de la embarazada, el cual es un punto de acupuntura, Zhiyin 67V,  esto estimula la producción de hormonas maternas que favorece que el revestimiento uterino se contraiga, lo que estimula la actividad fetal. Por lo general la futura mamá nota movimiento en seguida incluso durante la primera sesión.

El acupuntor suele explicar la técnica a los padres para que en casa sigan realizando esta técnica. Se hará la moxibustión sobre los dos puntos bilaterales al mismo tiempo, el tratamiento dura aproximadamente 15 minutos y se puede repetir 2 veces al día, lo recomendable son unos 10 a 14 tratamientos. Es importante acudir a la matrona para que compruebe si el bebé ha cambiado su posición y todo esté perfectamente.

Esta técnica es recomendable hacerla durante la semana 32 a 35.

No se aconseja girar al bebé en varios casos: si es un embarazo gemelar, si va a ver una cesárea debido a que la pelvis materna es muy pequeña para el bebé o una causa similar, si hay hipertensión arterial, si hay antecedentes de hemorragia obstetríca y si la madre tiene el Rh negativo ya que no sabemos que Rh tiene el bebé y podemos mezclar la sangre de la madre con la fetal.

Homeopatía

La pulsatilla, tuberculinum y medorrhinum son remedios homeopáticos más usados para ayudar a que el bebé se de la vuelta. Es recomendable consultar la dosis y dilución a un homeópata.

Un día completo: un buen masaje relajante, una sesión de relajación y un paseo será una buena fórmula para ayudar en la tarea.

Geoterapia

Si el bebé esta en mala posición o viene de nalgas podemos usar emplastos de arcilla sobre el vientre de la madre, esto lo realizaremos en el último mes de embarazo. Lo dejaremos unos 20 minutos y después nos lavaremos bien la zona, podremos repetir esto una vez al día durante varios días seguidos. Si hay dolor podemos usar emplastos tibios en la zona lumbar para así aliviarlo.

La haptonomía

Es una técnica que consiste en estimular la comunicación entre la mamá y el bebé a través del tacto del vientre. Se puede practicar el llamado “teléfono”, este ejercicio consiste en dar toques muy suaves en el abdomen como si se marcara los números del teléfono. Primero debes ubicar su cabeza y ubicar tu mano ahí, mientras con la otra mano “llamas” al bebé y vas desplazando los toques  hacia donde quieras que él se dirija, en este caso hacia abajo.

Posturas y estiramientos

Ponte de rodillas con las piernas abiertas (puedes apoyarte en un cojín o algo blandito) y alza los brazos hacia el techo. Baja el tronco poco a poco hasta que los brazos toquen el suelo estirados hacia adelante.

Túmbate de espaldas en el suelo con la cadera y la nalga elevadas sobre unos cojines  y masajea el abdomen (puedes aplicarte un poquito de aceite de almendras y hacer pequeños círculos en dirección de las agujas del reloj). Permanece en esta posición unos 20 minutos, 2 ó 3 veces al día.

No te pongas en cuclillas para que el bebé no encaje de nalgas en la pelvis, si notas que el bebé se mueve, acude a tu matrona para comprobar la posición del bebé, si el bebé está bien colocado entonces si puedes hacer esta posición y así ayudar a que su cabeza encaje en la pelvis.

Espero que estas técnicas os sean de mucha ayuda y que consigáis que vuestro bebé se coloque correctamente y que abandone la posición de nalgas.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

3 Comments

  1. Virginia Ceballos

    Hola Luis.

    Se puede usar arcilla verde o blanca. La blanca es más adecuada para ayudar a prevenir las estrías.

    En la semana 40 es muy complicado que el bebé se de la vuelta ya que tiene poco espacio y si lo hace puede dañar la bolsa.

    Un abrazo.

  2. Pingback: Terapias naturales en el embarazo, ¿sí o no? | Blog de elembarazo.net

  3. Gracias por esta recopilación de recursos.
    Una pregunta: ¿qué tipo de arcilla es la más adecuada?
    Y otra: ¿conoce alguien en la provincia de Madrid que pueda ayudar en un embarazo de ya 40 semanas?
    ¡Gracias de nuevo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar