¿Qué es la moxibustión?

Por   | 

¿Qué es la moxibustión?En otros post hemos hablado sobre la moxibustión o tratamiento con moxa de forma general o con alguna breve descripción. Y hoy me gustaría hablaros más a fondo sobre ella.

Llega el invierno, hay que subir las defensas, el cuerpo va necesitando más calor y se van presentado las patologías derivadas del frío, que son las que más se benefician de terapias como la moxibustión.

El tratamiento con moxa es una de las técnicas utilizadas por la Medicina Tradicional China.

Es conocimiento innato que el calor alivia ciertas molestias, por lo que desde tiempos remotos se ha utilizado como método de curación.

La moxibustión surge en China y consiste básicamente en quemar un material, casi siempre la hierba Artemisa, para aplicar calor sobre puntos del cuerpo, coincidentes con puntos de acupuntura o simplemente con puntos o zonas dolorosas.

La hierba Artemisa

Las hojas de esta hierba, recogidas frescas, secadas y bien molidas, son lo que se usa para hacer la moxa.

La Artemisa vulgaris tiene propiedades hemostáticas, anticonvulsionantes, antihelmínticas y es reguladora del ciclo menstrual.

También se ha demostrado que es el único cuerpo combustible sin llama que puede alcanzar una temperatura de 670º C, haciendo una emisión de infrarrojos de corta longitud de onda, de cualidad muy estimulante.

Indicaciones

La moxibustión está indicada para:

  • Dispersar el dolor.
  • Tratar desórdenes crónicos.
  • Tratar la energía Yang agotada o deficiente.
  • Tratar las enfermedades frías, como las patologías relacionadas con la ginecología.
  • Mejora la circulación de la sangre y la energía.

Métodos de aplicación

  • Rollos o puros de moxa, que se usarán con una aplicación mantenida a unos 3 cm del cuerpo sobre el punto a tratar, o en movimiento, haciendo círculos sobre el punto, siempre sin tocar la piel.
  • Moxibustión indirecta, interponiendo un elemento entre un cono o bolita de moxa prensada y la piel. Esto permite añadir a las cualidades de la moxa las propiedades del elemento utilizado (ajo, jengibre, sal)
  • Moxibustión directa, colocando un pequeño cono de moxa, similar a un grano de aroz, directamente sobre la piel. Aunque en China se hace, en Occidente no es recomendable su aplicación.
  • En acupuntura, se coloca un cono de moxa sobre el mango de la aguja de acupuntura y se prende con incienso.
  • Caja de moxibustión, se coloca y enciende la moxa en un recipiente específico para pasarlo y abarcar zonas más amplias del cuerpo.
  • Compresas medicinales, es un método de moxibustión indirecta donde se sustituye la rodajita de jengibre o ajo por emplastos y pequeñas compresas realizadas con hierbas y productos medicinales naturales.

Contraindicaciones y precauciones

Controlar la cantidad de moxa que ponemos, el tiempo que la tenemos en cada punto y la distancia para evitar quemaduras.
Situar al receptor cómodamente y evitar movimientos bruscos, para prevenir que se nos caiga la moxa encendida al suelo, sobre ropa o sobre el paciente.
Asegurarse de que no quedan restos que se puedan prender una vez finalizada la sesión.
No aplicaremos moxa en zonas donde los vasos sanguíneos estén muy superficiales (detrás de las rodillas, cuello, ingles), cara y cabeza, pliegue del codo, cara interna del brazo, antebrazo y muñeca. Tampoco sobre varices, flebitis, etc.
No se realiza moxibustión en procesos febriles ni sobre zonas inflamadas, irritadas o enrojecidas.Tampoco durante el embarazo, a menos que sea para ayudar en el parto o para preparar al bebé para colocarse al final de la gestación. Si se utilizara, es mejor evitar zonas como los hombros o los tobillos por la gran circulación energética que existe.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

1 Comentario

  1. Rebeca

    hola este momento tengo serios problemas de salud, ecoli en el rinon, que produce fallo renal, actualmente estoy tomando te de ortiga que es alcalinizante y cola de caballo que sirve para limpiar el rinon,problema de candida excesiva para lo que tomo a diario aceite de coco con aceite esencia de oregano,desbalance hormonal, creo por sistema inmune bajo por la candida,ademas recientemente me detectectaron un NIC I por lo que me someti a una crioterapia, el viernes en el cuello del utero, tengo acidez excesiva, y creo que a raiz del ecoli en el el rinon tengo una severa intoxicacion de shigella en el cuerpo que provoca alergias y hace que mi sistema inmune me ataque, asimismo dano en las adrenales, me interesa este sistema de medicina china para sacar la flema, me pueden dar mas detalles gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar