¿Qué es un extracto estandarizado?

Por   | 

¿Qué es un extracto estandarizado?

Las plantas medicinales y los complementos obtenidos de ellas, presentan una serie de características que diferencian a un medicamento.

Una de las más importantes es que aportan gran cantidad de principios activos (sintetizadas por las propias plantas) y no solo uno. Siempre y cuando tratemos a la planta medicinal por entera, ya que ésta contendrá muchas sustancias bioquímicamente activas, algunas que conocemos y otras nos falta todavía por conocer. Actualmente conocemos alrededor de unas 12000 y nos quedan muchas por descubrir.

Habitualmente estos complementos llevan también sustancias coadyuvantes propias de la planta, esto quiere decir que aumentan la estabilidad o biodisponibilidad de los principios activos. Pero también estas plantas medicinales pueden contener sustancias con algún tipo de toxicidad y sustancias sin ningún tipo de actividad bioquímica.

A todo esto se le añade que la cantidad y proporción de estas sustancias comentadas, dependen de la variedad de la planta, del tipo de suelo, edad de la planta, clima, riego, condiciones en las que ha crecido, parte utilizada, proceso de recolección y de manipulación. Como vemos esto es más complejo de lo que parece.

Ante todo esto se decide garantizar la seguridad y eficacia de la planta y así conocer con mayor exactitud qué acción puede tener, cuánto de principio activo tiene y cuanto de coadyuvantes o sustancias toxicas. Para esto, uno de los métodos que se utiliza es el extracto estandarizado.

¿Cómo se realiza el extracto estandarizado?

Se extraen los principios activos y coadyuvantes de la planta y posteriormente se concentran y se normalizan para que cada comprimido aporte la misma dosis. Este proceso también aporta una mayor solubilidad y absorción que las hierbas pulverizadas, porque disminuyen el contenido de fibra y además también este proceso nos permite concentrar el principio activo y evitar la ingesta de grandes cantidades de planta.

Actualmente la mayoría de los estudios fitoterapeúticos se hacen con complementos de extractos estandarizados.

¿Como sabemos si el producto es estandarizado?

Los extractos estandarizados suelen expresarse en forma de porcentajes, especificando el principio activo y su porcentaje por los mg. de planta que lleve en total o especificando los mg. de principio que lleva, en vez de porcentajes.

¿Es mejor consumir un complemento de extracto estandarizado?

Pues como todo tiene una parte ventajosa y otra no, pues la acción que buscamos en el organismo será más beneficiosa y más rápida y además nos aseguramos una cantidad de principio activo, pero estamos dejando parte de esa planta sin consumir (como por ejemplo la fibra y otras muchas sustancias) y la naturaleza es muy sabia y cuando contiene todos esos componentes es por algo, además también perdemos la parte energética que nos transmite esa planta.

Últimamente están apareciendo suplementos en el mercado en los que aportan el principio estandarizado y luego la planta al completo.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar