Remedios naturales para el cólico del lactante.

Por   | 

Remedios naturales para el cólico del lactante.El cólico del lactante  se da en un  quince por ciento de los lactantes dando molestias intestinales, irritabilidad y llanto.

Suele darse a partir de la segunda a cuarta semana del primer mes de vida y puede prolongarse durante tres meses.

No hay tratamiento específico pero la medicina natural puede dar algunos remedios muy sencillos y eficaces.

Si la madre le da el pecho

Hay estudios que indican que si se da el pecho a demanda, el bebé mejorará, esto hace que el estómago no se quede parado y tenga siempre que trabajar un poquito hasta que se adapte bien.

Es importante no acostar al bebé enseguida de amantar y se debe mantenerle en posición vertical apoyado en nosotros.

La mamá debe evitar algunos alimentos como productos lácteos (pueden producir cierta intolerancia, tanto la lactosa como la caseína, al bebé), bebidas con cafeína o teína (café, té, refrescos con cafeína, etc.), alimentos picantes, alimentos que provoquen flato (verduras de la familia de las coles como la coliflor o la col, las legumbres, etc.), el trigo (puede crear intolerancia en parte por el gluten), los cítricos, el ajo, la soja y derivados, maíz y huevos.

La mamá además podrá tomar perlas de omega 3 y 6, de 5 a 10 perlas con las comidas al día.

Se recomienda tomar unas infusiones de manzanilla, hinojo y anís verde, 1 cucharadita de cada planta en un vaso de agua hirviendo, dejar reposar unos minutos y listo, varias veces al día, muchas de las propiedades de estas plantas pasarán a través de la leche al pequeño. Esta infusión también la pueden tomar los bebés que toman leche artificial, se les dará un poquito con una jeringuilla después de cada toma.

Un suave masajito

Podemos añadir en una cucharada de aceite vegetal (por ej. aceite de almendras o de oliva) dos gotitas de aceite esencial de Manzanilla o lavanda, lo mezclamos bien y lo templamos con nuestras manos, con este aceite le daremos a nuestro pequeño un suave masaje en el abdomen, realizaremos el masaje en sentido de las agujas del reloj para así facilitar el movimiento intestinal y la evacuación de los gases. Si vemos que no mejora, ponerle sobre nuestras rodillas y masajearle suavemente la zona lumbar del lactante. Importante este aceite no debe tocar los ojos o alguna parte del cuerpo que pueda tocar e irritar los ojos y mucosas.

Un baño aromático también le puede aliviar y relajar un poco. A todo esto le podemos acompañar con una música suave y relajante.

La marca Aromed tiene una banda abdominal al que se aplica un preparado de aceites esencial específico para estos casos y parece que va muy bien, os la recomiendo.

Homeopatía

Hay un preparado de homeopatía que tiene muy buenos resultados, “Colikind” de laboratorios DHU, 5 granulitos disueltos en leche materna o 1-2 ml. agua de Quinton isotonic, con una jeringuilla se lo daremos 3 veces al día.

Ojo, si el bebé sufre de estreñimiento infantil, debemos de tratarlo junto al cólico.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. Juliana

    Hola,mis 2 bebes tenían colicos bestiales,ella desde el 4 día,el desde el 9,se retorcian de dolor,doblaban las rodillas,se ponían rojos y solo paraban de gritar para coger aire. A la semana ninguno de los 2 los tenia,se los quite con el colikind de dhu,muy muy bueno,pero difiero en la manera de tomarlo,se dan los gránulos por peso,que ajuste el pediatra o en la web de dhu (para 4,5kg eran 4 gránulos) NO se disuelven en nada sino que se colocan pasando la envía inferior del bebe y a continuación se da una cucharadita (de las de café) de agua. Esto SIEMPRE 20minutos antes de la toma. Probarlo 2 días y SI que funciona

  2. Muy bueno Vir, como siempre.

    Quería ańadir que ahora hay unas bañeras q llaman “anticólicos”, que son como un cubo, en las cuales introduces al bebé en vertical y se queda con las rodillas encogidas, como el posición fetal, y les va muy bien.

    Y fuera de la bañera te cuelgas al bebé en el cangurito o el fular y así, pegadito a ti y en esa posición se calman enseguida. Yo hasta comía muchas veces con el peque colgado :))

    Un besote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar