TaüllOrganics y el Árnica

Por   | 

TaüllOrganics y el Árnica

A TaüllOrganics les conocí en la pasada feria de Biocultura Madrid 2014 y me encantó su filosofía y sus productos. Sobre todo me llamó la atención sus “Potxonets”, son toallitas monodosis para goles y moratones, especialmente diseñadas para niños pequeños.

Tenía muchas ganas de hacerles una entrevista porque son una empresa familiar con una filosofía centrada en el cuidado del medio ambiente, además sus productos son muy cuidados desde el principio al fin. Y algo muy importante, sus cultivos de árnica son de cultivo ecológico.

Os invito a que los conozcáis a través de nuestra entrevista :-)

La entrevista

1. Contarnos un poco, ¿qué es TaüllOrgànics? ¿cuál es vuestra filosofía?

TaüllOrgànics es una pequeña empresa familiar de cosmética natural certificada. Nuestra filosofía consiste en ofrecer productos naturales con principios activos beneficiosos para la salud y el bienestar, hechos con especies vegetales autóctonas del Pirineo.

2. ¿Dónde y cuando nació TaüllOrgànics? ¿Qué os inspiró para lanzar vuestro proyecto?

TaüllOrgànics nace en al año 2008 en La Vall de Boí (Pirineo de Lleida) cuando, inspirados por la tradición “remeiera” y la sabiduría popular sobre los efectos terapéuticos de las hierbas y plantas pirenaicas, y preocupados por la conservación del medio natural, apostamos por desarrollar cultivos ecológicos de especies silvestres del Pirineo con propiedades terapéuticas y cosméticas.

Pensamos que la recolección silvestre sin control puede dar lugar a problemas medioambientales y de conservación de ciertas especies, como es el caso, por ejemplo, del árnica (Arnica montana, L.).

3. El árnica es una planta medicinal excepcional. ¿El árnica que usáis para vuestros productos es ecológica? ¿la cultiváis vosotros mismos?

El árnica que utilizamos es ecológica y la cultivamos en nuestros campos. De hecho, el nuestro, se trata del primer cultivo de árnica en la Península Ibérica, que además está certificado por el CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica). El extracto utilizado en nuestras referencias consta también de certificado Ecocert, y el producto final envasado tiene el sello Bio.inspecta, que cumple con las normas de Vida Sana.

Podemos decir que tenemos trazabilidad de la materia vegetal que usamos, y tenemos además certificación de producto natural en todas las etapas del proceso de producción.TaüllOrganics y el Árnica

4. ¿Qué productos tenéis? ¿los podemos usar para toda la familia, incluso niños?

En este momento contamos con cuatro referencias de venta al público y una referencia de uso profesional. El gel de árnica ecológica en aplicación roll-on es muy recomendable para el alivio de dolor crónico en personas mayores así como dolores musculares en la región del trapezoide bajo la nuca, así como en brazos, piernas y espalda. La crema con árnica ecológica, en tres tamaños distintos, es muy efectiva para el tratamiento de piernas cansadas e hinchadas, además de cualquier dolor derivado de lesiones musculares o articulares. Ambos productos contienen mentol, por lo que se desaconseja aplicar a menores de dos años.

Para el tratamiento de golpes y contusiones en niños menores de 2 años tenemos un producto hecho a base de gel de árnica y manzanilla, y presentado en formato de toallitas monodosis, muy cómodas e higiénicas de usar. Se trata de los Potxonets (que quiere decir besitos en La Vall de Boí).

5. Estoy segura que usáis mucho la medicina natural para vuestro día a día. Por favor, nos recomendáis algún remedio natural con árnica que podamos hacer en casa fácilmente.

Nos gustaría compartir la receta tradicional de tintura de árnica montana para uso familiar en el tratamiento de esguinces, moratones y contusiones.

Para elaborarla necesitamos 20gr. de flor seca de árnica (Arnica montana, L.) y ¼ de litro de alcohol (250ml.).

Primero mezclamos la flor seca en el alcohol y la dejamos en maceración durante una semana en un lugar oscuro y seco. Luego habrá que colar el alcohol con un lienzo exprimiendo bien el residuo para más tarde pasar la tintura a través de un papel de filtro y así almacenar.

Es importante que para aplicar la tintura ésta se diluya en agua en la misma proporción que lo que se quiera aplicar. Con esta solución se mojan las compresas y se aplican sobre los chichones, torceduras y toda clase de contusiones, evitando heridas abiertas.

No debe ingerirse, ya que el árnica es tóxica si se toma por vía interna.

6. ¿Tenéis pensando incluir algún nuevo producto a vuestra línea? ¿Dónde os gustaría estar dentro de 10 años vista?

Nos gustaría lanzar nuevas líneas de productos que puedan aprovechar las propiedades terapéuticas y cosméticas de varios cultivos ecológicos certificados que en los últimos años desarrollamos y cuyos principios activos estamos aun estudiando. Entre ellos destacan los de Edelweiss (Leontopodium alpinum Cass.), Caléndula (Calendula officinalis L.), o Rodiola (Rhodiola rosea, L.).

Por experiencia sabemos que en el proceso productivo, antes de lanzar y comercializar nuevas referencias, hay que recorrer un largo camino en donde la calidad del producto debe primar por encima de todas las cosas.

Es por ello, que nos es difícil decir donde creemos que estaremos en 10 años pero puestos a soñar… esperamos poder convertirnos en una marca de referencia dentro de la cosmética natural de salud y bienestar, aprovechando las propiedades terapéuticas de plantas medicinales y aromáticas del Pirineo.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar