Tela encerada como sustituto del papel film

Llevo varios años con ganas de escribir este artículo, pero la verdad es que he tenido poco tiempo y, además, quería probar muchísimo las recetas que voy a compartir para llegar a fórmulas que me gustaran.

Todos sabemos que tenemos un serio problema con los plásticos en nuestro planeta que tenemos que solucionar ya mismo y entre todos.

Es verdad que como consumidores podemos hacer poca cosa, y requiere un gran esfuerzo por nuestra parte, pero en este caso puedes hacer una tela encerada y reducir el uso de plásticos. ¡es muy fácil y está en tu mano!

Lo que más me gusta de la tela encerada, es que lo podemos hacer nosotros mismos y que lo podemos hacer a nuestra forma.

Podemos escoger una receta sencilla o recurrir a una fórmula más compleja de hacer (espero poder compartir una con vosotros dentro de nada), elegir los tamaños que mejor se ajusten a tu necesidad, y por supuesto, elegir las telas a nuestro gusto y llenas de colorines :-).

Por cierto, doy mil gracias a mi amiga Azahara que me ha regalado esta tela tan linda y me ha animado a hacer este vídeo :-).

Os animo a que conozcáis su canal en youtube “Costura y patrones”, no tiene desperdicio.

La receta en vídeo

¿Qué necesitamos para hacer nuestra tela encerada?

  • Tela de algodón 100%.
  • Cera de abejas.
  • Un pincel.
  • Dos papeles de horno.
  • La bandeja del horno.

Elaboración

  1. Si la cera de abejas es un bloque, ralla un poco. La cantidad de cera que necesitas dependerá del tamaño de la tela. Piensa que hay que cubrir la tela bien de cera.
  2. Pon a calentar al baño María la cera rallada.
  3. Pon un papel de horno debajo de la tela que quieres encerar.
  4. Cuando la cera está bien derretida, con la ayuda de un pincel o brocha, pinta la tela con la cera.
  5. Deja la cera al baño María mientras pintas la tela, así no se endurecerá. Eso si, apaga el fuego, no vayamos a liarla :-).
  6. Debes cubrir toda la tela bien, la cera debe traspasar hacia el otro lado de la tela, sin necesidad de darla la vuelta.
  7. Cuando esté bien pintada, tiende y seca al aire.

Estas telas enceradas se suelen secar en muy poco tiempo.

¿Cómo usarlas?

Estas telas las podemos usar de muchas formas. Para envolver bocadillos o sandwiches, llevar frutos secos, galletas, frutas, pero también nos sirve para tapar envases como boles, vasos, platos y cuencos.

Cuidados para que nuestra tela encerada nos dure más tiempo

Estas telas van perdiendo, poco a poco, la cera, así que os voy a dar algunos consejos para que nos duren más tiempo perfectas.

  1. Lava las telas enceradas solo con agua fría o tibia, evitar el agua caliente.
  2. No uses jabón, si es muy necesario usarlo, usa un jabón suave para limpiarlas.
  3. No uses, a la hora de lavarlas, ningún estropajo, piensa que se va a llevar la cera.
  4. Estas telas enceradas te durarán mucho más si las usas para guardar productos vegetales, evita todo lo que sea animal, porque mancha más y además pueden contener ciertas bacterias que pueden ser peligrosas para nuestra salud (esto lo digo por la carne cruda como la del pollo por ej.)
  5. No las tengas cerca de una fuente de calor. Guárdalas en un lugar fresco y sin humedad.

¡Y ahora espero que os animéis y os pongáis manos a la obra! 🙂

En breve escribiré un artículo sobre más alternativas para evitar el plástico en nuestra cocina y en nuestro día a día. Y dentro de muy poco, os compartíré una segunda receta de tela encerada más elaborada y más flexible.

Y para todos los que estáis pensando que no tenéis tiempo para hacer vuestros propias telas enceradas: no pasa nada, las podéis comprar en Ecovidasolar, con un 5% de descuento si usaís el código descuento: Envoltoriosnaturales.

Una respuesta a “Tela encerada como sustituto del papel film”


  • Miriam / Responder

    A mi me encantaría hacerlas, asi que a ver si encuentro la cera, sin tener que pedir online que los gastos al final son demasiado elevados… y si la hago.. te aviso!


Deja una respuesta