Frángula (Rhamnus frangula). Usos medicinales.

La frángula es muy conocida y usada en Herbodietética, la verdad que es muy útil en estreñimiento pero no recomiendo su uso de manera prolongada. Aquí os dejo otra de mis fichas de plantas medicinales 😉

Es conocida como la “Planta del estreñimiento». Sus principios activos son compuestos antraquinónicos propios de esta planta. Usaremos la corteza desecada del tronco y las ramas.

Usos medicinales:

Gran laxante o purgante suave (dura varios días el efecto), según sus dosis colagogo (estimulan la secreción biliar) y coadyudante en tratamientos antihelmínticos y cicatrizantes.

  • Estreñimiento y estreñimiento crónico.
  • Hemorroides.
  • Coadyudante depurativo.
  • Trastornos biliares.
  • Estimula la eliminación de ácido úrico y la disolución de los cálculos de uratos esta capacidad la tienen todas las plantas ricas en antraquinonas).
Dosis:

Decocción-maceración: 7 gr. por taza, hervir 15 minutos y dejar macerar 6 horas (otras fuentes indican de 0,5 a 3 gr. por taza).
Extracto fluido: 1 cucharita al día.

Riesgos o efectos secundarios:

Puede producir dolor abdominal, vómitos y náuseas especialmente cuando la planta se toma fresca. Por ello se recomienda tomarla seca.
No es aconsejable prolongar su tratamiento.

Contraindicado:

En el embarazo (aunque hay fuentes fiables que citan lo contrario), lactancia, menstruación (debido a su poder antihemostático puede provocar hemorragia), úlcera gastrointestinal y en tratamientos de sales de magnesio.

“No se debemos de abusar de los laxantes ya que pueden causar irritación intestinal”.  Sobre todo intentar no ingerir: Sen (Cassia senna) o Cáscara sagrada (Rhamnus purshiana).

5 comentarios en “Frángula (Rhamnus frangula). Usos medicinales.”

  1. Hola soy una mujer menopausica y desde entonces voy muy estreñida y me cuesta, me compre hoy frángula quisiera saber como tomarla, por favor para empezar hoy y tengo miedo por que tengo un tumor benigno en el riñon. contestarme por favor.

    1. Virginia Ceballos

      Hola Mariangeles.

      Dime por favor en que formato has comprado la frángula?

      De todos modos deberías comentárselo a tu médico de cabecera o especialista.

      Un abrazo y cuídate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.