Stylekiu
banner tutallernatural

¿Cómo tratar los forúnculos?

Por  |  49 Comentarios

Hace unos días mi amiga Berta me comentó un caso muy especial de un persona a la que esta tratando que sufre de un forúnculo muy doloroso que se ha vuelto muy molesto con el paso del tiempo.

Muchos de nosotros hemos sufrido alguna vez de forúnculos, por ello he buscado entre mis notas para daros algunos consejos útiles para eliminarlos.

¿Cómo tratar los forúnculos?Tenemos que tener en cuenta que en muchos casos uno de los causantes puede ser el estrés y la ansiedad (al igual que actúa en la psoriasis). Por ello es aconsejable tomar infusiones relajantes como por ejemplo Valeriana, Pasiflora, Amapola, el composor Valeriana complex (Valeriana, Pasiflora y Espino blanco) da muy buenos resultados. Y para ayudar al cuerpo a desintoxicarse debemos tomar perlas o tintura de ajo y infusiones de Bardana y Caléndula.

Debemos intentar comer lo mejor posible, todos ya lo sabemos; mucha fruta, verdura y al menos dos litros de agua.

Cada día podemos limpiarnos la zona afectada con jabón de glicerina con propóleo (ya que es un antibiótico natural), además; tomar un buen baño con sal gorda (al menos una vez a la semana) con unas gotas de Enebro, Bergamota y Lavanda nos ayudará a limpiar nuestro cuerpo y ha relajarnos,  incluso: podéis añadir al agua un poco de arcilla verde en vez de sal, para ir alternando.

Un tratamiento más localizado es poner compresas calientes con unas gotas de aceites esenciales; Bergamota, Lavanda y Manzanilla (1-3 % de esencia y el resto debe ser agua o infusión de manzanilla o caléndula).

.

¿Cómo tratar los forúnculos? 2.67/5 (53.33%) 3 votos

49 Comments

  1. laura

    19 febrero, 2014 en 23:25

    azucar con aceite es muy bueno tambien….saludos!!!

  2. ezequiel

    18 noviembre, 2013 en 23:35

    hola para las hojas de palam palam es asi. agarras una hoja la pinchas por todos lados con un tenedor le pones aceite de cocina y te la colocas encima del forumculo o de cualquier infeccion con una venda te lo atas y lo dejas toda la noche te va a latir ya q te saca la infecion para afuera. y lo mejor para q ya no salgan es ir al hospital y q te saquen sangre como donar sangre ya q el forunculo se produce tambien por tener la sangre sucia y hacer una extracion de sangre es lo ideal. experiencia propia.

  3. yusaris

    26 septiembre, 2013 en 17:57

    Hola ma acaba de salir uno esta pequeño en la rodilla me pica y me arde y me molesta al caminaar

  4. jesicaaa

    25 septiembre, 2013 en 19:26

    Tengo las hojas de palan palan y como lo pongo en el forunculo porfis me ayudan?

  5. nicolas

    1 marzo, 2013 en 5:22

    Buenas noches desde hace como tres meses me salio una bolita en medio de las pompas y no se si sea un forunculo com se que si es y como me lo curo? quien me puede ayudar?

  6. Fred

    4 enero, 2013 en 6:39

    hola yo padeci de esto como 2 años me salian en todo lado cada 2 meses y agredo que padecia de acne pero un dia tome la sangre de la rapoza o zariguella y el caldo de esta por 9 dias y santo remedio hace 3 años no tengo este problema

  7. Betty

    28 diciembre, 2012 en 23:04

    Hola!! a todos.
    Yo tambien padeci de este terrible problema, nada mas para aclarar digo que no es por falta de higiene, soy extremadamente higienica y lo padeci igual, el problema es la falta de defensas en el cuerpo.
    Gracias a Dios siempre existe una solucion.
    Tomar levadura de cerveza en capsulas durante 3 meses.

  8. marlene

    15 noviembre, 2012 en 0:39

    MARLENE
    Hola durante este año me han salido tres veces en diferentes partes de mi cuerpo específicamente en las nalgas, axilas y vientre, es demasiado doloroso yo sola me estuve curando cuando reventaban, pero esta ultima vez tuve que ir con un Medico el cual no me dice nada solo me indica que espere los resultados de análisis de sangre, esto me tiene sumamente preocupada no se cual es la razón que salen estos forunculos, no quiero que salgan mas y comprendo a las demás personas que pasan por este problema
    Cuídense bye.

  9. raquel

    11 septiembre, 2012 en 19:36

    A mi me han salido bastantes, lo mas importante es que no te los toques pues se infectan mas , me recomendaron que me pusiera una rodaja de tomate porque tiene un acido que es mano de santo para eso y me pusiera las braguitas para q estubiera en contacto con el forunculo y funciona, he probado muchas cremas y nada … te recomiendo que hagas eso te des baños con agua calentita, si ya lo tienes grande no dudes en ir al medico, lo unico que te hara es mirar y decirte que tomes uns antibioticos queen dos dias ya te habra reventado

  10. ANGELICA MARIA

    23 agosto, 2012 en 3:54

    hola tengo una niña de dos años y le salieron ya 2 forunculo y bueno uno de adulto lo pasa así duela mucho pues yo le e puesto arcilla en la punta tarda un poco pero sale solo

  11. Eva

    1 agosto, 2012 en 0:05

    Creia q la causa de este problemaes de un vello q crece hacia dentro y que se resuelve co n cirujia ya q hasta q no limpien la zona por dentro siempre saldra,mi medico dice q es como una capsula q se llena de pus cuando la zona se infecta.el unico remedio es ir al medico a q te lo curen

  12. kami

    23 junio, 2012 en 3:48

    HOJA DE PALAN PALAN CHICAS LO MEJOR ! UN POCO DE ACEITE TIBIO & ES LO MEJOR SALE SOLO EL PUS . SE LOS RECOMIENDO.

  13. Rakel

    9 mayo, 2012 en 11:38

    Hola, llevo desde que era pequeña (12 años) saliendome forunculos en zonas concretas como debajo de las axilas,nalgas e ingles,solo he tenido que ir una vez al hospital para que me lo abrieran porque era muy grande y doloroso pero normalmente me salen medianos aunke duelen un monton y se abren solos al pasar una semana mas o menos.Hay veces que tengo hasta dos o tres a la vez y estoy cansada,e ido a dermatologos,homeopatas,he tenido infinidad de tratamientos pero alomejor dejan de salir por un tiempo pero despues siempre vuelven a salir.Con tantos años que llevo con los forunculos ya estoy casi acostumbrada pero lo peor es que cada vez tengo mas cicatrices de los mismos y ya me afecta a mi vida porque tengo un complejo enorme.Me es imposible desnudarme delante de nadie a la hora de tener relaciones me siento mal conmigo misma,no me gusta ni que mi hija me vea en la ducha o cosas asi,no puedo ir a la playa porque todo el mundo me pregunta que de que son las cicatrices,en fin que ya no se lo que hacer y no se porque ami me ha tocado tener un cuerpo asi.

  14. Fernando

    17 abril, 2012 en 7:02

    Basta un poco de higiene, por ejemplo un buen baño, corte del vello y no apretarlo. Luego esperar que el sistema inmunológico haga su trabajo.

  15. daniela z

    13 abril, 2012 en 23:45

    Primera vez que me sale una cosa de este tipo.
    He leido mucho pero de tantas cosas que dicen no se cual es la que debo hacer y la que realmente me deba funcionar.

    • Viki

      15 abril, 2012 en 13:00

      Hola Daniela.
      Lo mejor es que uses lo que te parezca más sencillo, lo esencial es tomar de manera interna perlas de ajo (también sirve la cura del ajo) o infusiones de bardana y ortiga verde para limpiar bien la piel. De manera externa puedes ponerte alcohol de romero con hiedra (dejamos macerar en el alcohol unas hojas de hiedra terrestre) y también funciona bien usar el árbol de té.

      Un saludo y suerte.

  16. seba

    25 marzo, 2012 en 8:38

    A mi me salen hace mas de 1 año. El causante, el maldito estres!!!
    Fui a medico clinico, dermatologo e infectologo. Mi sangre no tiene absolutamente nada. Hice tratamiento de vacunas y si me pongo nervioso esas porquerias vuelven.
    La comida no tiene nada que ver. Busquen estar tranquilos y hagan cosas que los ayuden con el estres. Hagan ejercicio, tomen algun te para estar tranquilos. Comer un diente de ajo crudo todas las mañanas ayuda a limpiar impuresas en la sangre. Una vez que ya salio uno, la hoja de palan palan sobre el forunculo hace que madure rapidamente. Tomar algun analgesico para el dolor ayuda mucho.
    Es una mierda con la que hay que aprender a vivir en algunos casos.

  17. Diana

    16 febrero, 2012 en 23:12

    Y que hay de la panela raspada para ayudar a sacar la materia o pus del forunculo?
    Pues no he visto en la red acerca de esto pero, a mi me ha funcionado

  18. Rosa

    11 enero, 2012 en 16:57

    Hola a tod@s, yo tengo el mismo problema y he ido escapando con diferentes cremas. Al principio cuando hay infección pero no está para reventar uso la crema bactobran o neobacitrin, ambas son antibióticas y suelen bajarme la hinchazón. Si lo que quieren es que se reviente la crema belladona es bastante eficaz y es totalmente natural.
    El médico me dijo que me hiciera la fotodepilación y me la realicé, no obstante sigo con el mismo problema porque como la fotodepilación no es definitiva desde que empieza a crecer el pelo vueve a enconarse. A mi madre también le pasaba asi que yo creo que tiene que ver algo la genética.
    Lo ideal es intentar no ponerte ropa muy ceñida y evitar los vaqueros. Espero ser de ayuda.

  19. margaria

    17 septiembre, 2011 en 1:58

    pues al igual que la mayoria d ustedes, me ha salido un forunculo, y siempre es donde mismo, en la ingle.

    Es dolorosìsimo xq no te deja sentarte, ahorita me saliò otra vez, llevo 2 dìas que comencè a sentir que vendrìa d nuevo.

    nunca habìa hecho nada al respecto, solo q ahora si me he puesto a buscar informaciòn al respecto, y al leer un comentario de uds, vi que mencionaban el aceite del te àrbol, y que me acuerdo que lo tengo, TEA TREE de los productos de Just.

    inmediatamente me lo he puesto directamente sobre èl y en la gasita puse otro tanto. Inmediatemente sentì un gran alivio, el dolor disminuyo.

    y como aùn no ha reventado, siento que he acelerado su proceso, creo q saldrè mas pronto esta ocuacion.

    GRACIAS, x sus aportaciones.
    luego les cuento cuanto tiempo me duro.

  20. cristina

    27 junio, 2011 en 12:36

    Hola. Yo e probado de todo para tratar este problema y lo unico k funciona (por lo menos a mi) es una crema k venden en farmacia. Se llama Dertrase. Te la echas por la noche y por la mañana problema resuelto!!

  21. Juana

    4 junio, 2011 en 3:13

    Me salio un forunculo en el area genital, duele Mucho, tiene una bolita de Pus y alrededor Rojo e Hinchado, no se qe hacer, llevo MAS de dos semanas con el, no qiero ir al medico, eso duele demasiado! ayudenme Gracias

  22. Hugo

    15 abril, 2011 en 17:53

    Hola, se como se sienten algunos, estos forunculos son muy dolorosos, a mi comenzaron a salir en el año 2003 y siguen hasta el dia de hoy. Tuve 2 muy feos, el primero en en la nalga en 2003, estaba trabajando cuando me latía y no podia sentarme, de tanto dolor, no me quedó mas remedio, q’ ir al doctor y me lo abrieron, pero el dolor que sentí lo tengo en la cabeza hasta el dia de hoy. El segundo fué en la nalga izquierda y fué mucho peor comenzó en 2009 durante los funerales de Michael Jackson. Quizás por eso lo llevo como mal recuerdo. El primer mes pude caminar aunque ya me molestaba mucho y para el segundo mes, no me quedó otra que acostarme, pero esta vez yo no quise ir al médico y lo tuve por 30 dias exactos. todos los dias me miraba con un espero, y lloraba de dolor y no miento he!, es mas soy de los que no le deseo esto a NADIE!!! Mi caso se hinchó tanto que mi nalga quedó deformada y de tanto estar en una posición en la cama, perdí la sensibilidad en el lado derecho por la mala circulación hasta el dia de hoy. El sábado 9 de marzo me a vuelto a salir otro en la nalga izquierda y ya a pasado una semana, no me duele mucho pero esta algo duro y molesta mucho para sentarme, esta vez no está tan hinchado pero está madurando rápido, si alguno me puede ayudar les agradecería enormemente con todo mi corazón. Por experiencia se de algunas comidas q’ deben evitar comer para que no salgan muy a menudo: (Queso de cualquier tipo) y (La carne de Pescado), el aceite (mezcla) y (común) favorecen que aparezcan forúnculos reemplazar por girasol o sin aceites. Las comidas para llevar, casi siempre favorece q’ aparezcan forúnculos porque están echas con aceites común, salvo algunos casos. También la salsa blanca, hace mal. Evitar las típicas chuletas y huevos fritos, los chorizos. Se que parece difícil, pero la mayoría de estas comidas, las comemos con mucha frecuencia; hablo de pizzas (queso), grasa, empanadas de alguna clase de pescado, tartas, ñoquis, etc. Claro q’ también (depende del organismo huésped) espero que le sirva mi experiencia!! y agradezco las suyas. (Soy hijo de un Doctor) no todo es como parece.

  23. Elena

    10 marzo, 2011 en 13:33

    Mercedes, podñrias decirnos si has comprado recientemente el ungüento de cañizares en una farmacia y en cuál? He escuchado y leido muchas notas sobre este medicamento pero dicen que dejó de fabricarse hace mucho tiempo.
    Gracias y saludos,

    Elena

  24. sol

    10 marzo, 2011 en 3:35

    Yo hace 5 dias me curé un forúnculo apretandolo y ayer me volvió a aparecer uno, justo al lado!!, duele un montón!! estoy probando con un tratamiento con inyecciones, a ver que pasa?, pero ahora mismo voy a poner en práctica los consejos de las compresas..gracias

  25. mercedes

    2 marzo, 2011 en 17:18

    buenas LO QUE DE VERDAD FUNCIONA CON LOS FORUNCULOS es hacer un cataplasma con una gasa, le untamos ungüento cañizares ( que venden en farmacia) y le añadimos unas gotas de propolis. taponamos con la gasa. Y EL FORUNCULO TARDA 0 COMA EN REVENTAR, así vamos cambiando las gasas hasta que saque toda la infección.
    yo he tenido muchos forúnculos por la zona de las ingles, trasero e incluso genitales, y me aplico esto ya que es lo único que me ha dado resultados. ya no vuelvo a urgencias.
    ciao espero haberos ayudado.
    merche

  26. Erika

    12 noviembre, 2010 en 3:02

    Hola!!,

    Noto que ya hace varios mese tuve una observacion en el area del monte de venus pues siempre me he rasurado con rastrillo esa area y muchas veces como la axila quedaba irritado, no le di importancia pues solo sangraba un poco, con crema era mas que suficiente.
    Siempre hacia lo mismo note como 2 barritos de hecho estaban en forma horizontal tampoco le di importancia para mi era normal, dias despues noto como una costra, me la quite sin importarme…
    Pues ahora son como 2 verrugas y creo que van aumentendo de volumen sera que es por el filo o navaja del rastrillo, no me duelen… a veces me da comezon, no son dolorosas no tengo ninguna molestia pero esto ya me esta preocupando y mañana mismo hago mi cita con mi ginecologo…ah!! tampoco he tenido relaciones…

    Alguien tiene esta situacion?.

    • Viki

      12 noviembre, 2010 en 13:52

      Hola Erika.
      Suele pasar que si usas la misma cuchilla para las inglés que para las axilas, si tienes cualquier verruga puedes cortarla un poco y trasmitirla por contacto, entonces si podrían ser unas verrugas que te estén saliendo. Si quieres lee este post: http://www.trucosnaturales.com/verrugas/
      Hay remedios para eso pero debes ir, como bien dices, al ginecólogo para que te haga un examen médico.

      Un abrazo.

  27. Pingback: Usos medicinales de la Bardana (Arctium lappa). | Recetas naturales de belleza y salud - TrucosNaturales.com

  28. luis

    21 septiembre, 2010 en 16:17

    por no ir con el medico cuando solo era una bolita, una dureza, como no se quien comento , indolora, zas! que se me inflama, ahora puros dolores, deberia ir uno con el medico cuando no es muy grave el asunto,saludos

  29. coty

    30 noviembre, 2009 en 2:33

    Hola me salio no se si es un forúnculo pero me corte con la tijera en el monte de venus y ya hace 6 meses que noto que me salio en esa zona una dureza como si fuera una bolita al tocarla me duele un poco pero sigo asi …. voy a ver si voy al ginecologo pero la verdad ahora me estoy preocupando … igual no le tengo miedo a las cirugias ni a los quistes ni al cancer no porque los haya padecido antes….sino porque soy muy objetiva en todo….y no creo que se haya formado un quiste y si es asi a enfrentarlo ….otra cosa es que nunca tuve relaciones sexuales asi que no se que mas decir soy muy ilmpia pero para mi entraron germenes y no sé voy a consultar al medico profesional hay que algo de medicina estudio pero no me voy a cortar nada porque me acosejaron cortarme ahi pero eso si me da miedo cortarme por mis propios medios prefiero que lo haga otra persona o sea el medico en la materia no?!
    saludos!

    • Viki

      30 noviembre, 2009 en 15:07

      Hola Coty.
      Creo que debes ir al médico y que te examine, el te valorará y te dirá que debes hacer. Esa zona es muy delicada así que es mejor no tocar. Posiblemente se te haya infectado y nada más, no te preocupes.

      Un saludo y cuidate.

  30. Pilar Moreno

    5 octubre, 2009 en 11:44

    Lo mejor para quitar un forunculo es asar una cebolla , ponerla encima del forunculo con una gasa u dejarla actuar toda la noche . Al dia siguiente está abierto totalmente y sin la pus. Luego se puede lavar con el mejor antiseptico del mundo el aceite de arbol de té. Bien directamente sobre la herida o bien en el agua del baño ( 10 gotas ). La cebolla es mano de santo .
    Pilar Moreno – Terapeuta

    • Viki

      8 octubre, 2009 en 20:48

      Muchas gracias Pilar, no conocía este remedio ;-)

  31. blanca

    4 mayo, 2009 en 4:49

    Yo lo padezco hace 5 años y no encuentro remedio,por favor que remedio casero puedo usar porque los de los médicos no me han hecho efecto, esta serca del ano.

    • Viki

      5 mayo, 2009 en 15:54

      Hola Blanca.
      Te voy a contestar lo mismo que le aconseje a Ana.
      Prueba con todos los consejos de este post, realizalos de manera continua. Haz incapié en las compresas con aromaterapia, la arcilla verde, infusiones diarias de: bardana, ortiga verde, caléndula y cola de caballo, y también el consumo de perlas de ajo.
      Incluso la cura del ajo te puede ayudar mucho.

      http://www.trucosnaturales.com/remedio-o-cura-del-ajo

      Mucha suerte y gracias.

  32. nelu

    19 abril, 2009 en 2:11

    Mi consejo es por experiencia propia. Es tomar antibióticos para cortar la infección después colocar un pedazo de pan mojado en leche caliente, lo repetiremos dos o tres veces al día, hasta que afloje la pus, jamás lo apretaremos, debemos cubrirlo con gasa estéril.
    A mi me dio muy buen resultado, espero que les sirva a mucha suerte…….

    • Viki

      19 abril, 2009 en 18:28

      Muchas gracias Nelu ;-)

  33. sara

    12 marzo, 2009 en 14:58

    Buenas¡¡ Yo querría comentar que yo padezco forunculos y he probado con todo tratamientos especiales para mi, cremas, gel, dermatólogo, ginecólogo, incluso sin creer probé un curandero, y nada llevo seis años con ellos y me salen cada dos por tres y lo peor es que son muy dolorosos, me salen en la ingle y me dificultan incluso el andar, estoy desesperada y ya no se que hacer porque ningún médico de ningún tipo me da una solución, ahora estoy tomando nolotil para el dolor y nada.
    Ya no se que probar, es muy molesto y doloroso.
    Si a alguien le a pasado y a conseguido que desaparezcan le pido que me informe cuanto antes por favor, se lo agradeceré siempre.
    Dde verdad no le deseo esto ni a mi peor enemigo.
    un saludo y gracias de antemano, Sara.

    • Viki

      13 marzo, 2009 en 21:02

      Hola Sara.
      Te recomiendo que sigas al pie de la letra este post como ayuda.
      Creo que las infusiones de bardana, ortiga verde, caléndula y cola de caballo te irán mu bien, además haz hincapié en las perlas de ajo.
      Muchas suerte y ánimo :-)

  34. Mariela

    1 febrero, 2009 en 18:33

    Bueno lo que me paso a mi, bien dicho a mi papá, le salio un forunculo en la pierna en la parte trasera, yo quiero saber si en verdad funcionan estos métodos, bueno nada más.

    • Viki

      1 febrero, 2009 en 21:58

      Hola Mariela.
      Yo te sugiero que pruebe estos métodos y sí funcionan ;-)
      Un saludo.

  35. Viki

    19 septiembre, 2008 en 9:41

    Prueba a ver que tal te va con los aceites, intenta usarlos antes de que el forúnculo se endurezca del todo.
    Priya ya me dirás que tal te ve.
    Muchas gracias, un beso fuerte ;-)

  36. Priya

    19 septiembre, 2008 en 9:08

    Uff. a mi me han traído de cabeza parece que ahora se han calmado, en las ingles los pelos, dos veces me han llevado a urgencias, porque no han querido abrirse solos y se hincharón , me diero fiebre y de to, además en un sitio fatal justo donde dobla la ingle vamos que no me podía ni poner braguitas, tomaré estos consejos, a mi dentro de lo que cabe las compresas calientes era el que mejor me iba, pero nunca probé con esos aceites.

    Un abrazo y gracias.

    Priya

  37. Viki

    16 septiembre, 2008 en 15:22

    Claro que si :-)
    El resultado del aceite puede ser interesante, se puede usar depués del jabón del propóleo ….

  38. Mónica

    16 septiembre, 2008 en 13:18

    Es verdad que la mayoría de los aceites esenciales no se pueden usar directamente sobre la piel, pero el árbol del té es una excepción.
    Si la zona se empieza a quedar muy seca se puede hacer una dilución del aceite esencial al 50% con aceite de almendra, es decir, por ejemplo 50 gotas de esencial con 50 gotas de base.

    Muchas gracias Viki, me apetece muchisimo compartirlo con vosotras.

  39. Viki

    15 septiembre, 2008 en 21:06

    La verdad es que no suelo recomendar el uso directo de la esencia con la piel excepto algunos casos como el de las verrugas. Lo voy a probar ;-)
    Moni felicidades, me ha encantado la noticia, vas a ser muy feliz :-)

  40. Mónica

    15 septiembre, 2008 en 17:48

    Yo recomendaría poner la compresa de agua caliente cuando necesitemos abrir poro, por ejemplo en el típico “pelo enquistado”.
    Si se tiene la sensación de quemazón o de “como que late” es mejor hacer el lavado con una gasa estéril mojado en la dilución de los aceites esenciales en agua fresca o como mucho templada. Si se diluyen para utilizar en el momento no hace falta que usemos leche ni miel ni ningún otro medio.
    Otro consejo es aplicar directamente sobre el forúnculo o absceso una gota de aceite esencial de árbol del té, 3 ó 4 veces al día. Es antibactericida, reparador cutáneo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>