En qué consiste la oligoterapia

Por   | 

En qué consiste la oligoterapia

Oímos mucho hablar de la oligoterapia, pero ¿qué es?

La oligoterapia es una terapia basada en el uso de oligoelementos para restablecer el equilibrio en el organismo.

Los oligoelementos

Son minerales o también llamados elementos traza que se necesitan en muy pequeñas cantidades (1mg por kg de peso) en el organismo, pero no por ello son de menor importancia, de hecho el organismo no puede realizar sus funciones sin ellos.

Son: Litio, Cobalto, Manganeso, Selenio, Germanio, Magnesio, Cromo, Flúor, Yodo, Zinc, Cobre, etc.

Funciones

  • Estabilizadoras.
  • Estructurales, que forman parte de la estructura corporal.
  • Como cofactores enzimáticos para hacer posibles muchas reacciones químicas. Existen enzimas que necesitan un solo oligoelemento como cofactor, pero otras necesitan varios y por ello en la oligoterapia se utilizan también oligoelementos asociados.

¿A qué nivel actúan?

Poseen una acción intracelular, por ello no creamos que puedan desequilibrar concentraciones en sangre. Son selenio, cromo, estroncio, vanadio, flúor, níquel, arsénico, manganeso, zinc, cobalto, molibdeno, cobre, yodo e hierro.

Existen otros que todavía no se conocen bien su función como el bario, el estroncio, el titanio, el plomo, etc.

¿Dónde se absorben?

Se absorben a nivel intestinal, de aquí van al torrente sanguíneo para ser almacenados en tejidos que tienen afinidad y para una mejor absorción, cuando los consumimos como complemento y no dentro de la alimentación se unen a sales de ácido glucónico (derivado oxidativo de la glucosa), por ello también se les denomina gluconatos y parte de ellos se absorben sublingualmente.

Los oligoelementos no son sintetizados por los seres vivos por ello necesitamos consumirlos a través de la alimentación o complementación.

En la oligoterapia todos los oligoelementos llevan la misma concentración, no por llevar más concentraciones funciona mejor y más rápido, ya que es una terapia cualitativa y no cuantitativa, y ya solo con la presencia del oligoelemento la reacción comienza.

¿Cuándo podemos utilizarla?

Especialmente en enfermedades funcionales; enfermedades reversibles y con diferentes síntomas y para restablecer el equilibrio del terreno.

Contraindicaciones

No presentan contraindicaciones, se pueden emplear tanto en niños como embarazadas y lactancia. Por este motivo lo puede usar toda la familia con total tranquilidad.

Y en el caso de los complementos al contener glucosa tampoco supone un problema en diabéticos y obesidad ya que lo que contiene es 0,1 gramo de glucosa y 0,4 kcal, es decir, ¡prácticamente nada!

Su toma no interfiere con ningún medicamento, aunque hay medicamentos que pueden disminuir la acción de la oligoterapia como corticoides y ansiolíticos.

Tampoco presentan toxicidad.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar