Stylekiu
banner tutallernatural

Propiedades medicinales del Harpagofito (Harpogophytum procumbens).

Por  |  19 Comentarios

Propiedades medicinales del Harpagofito (Harpogophytum procumbens).El Harpagofito es una de las plantas que casi nunca falta en mi casa, lo usamos toda la familia sobre todo para el dolor y la inflamación suele provenir de problemas articulares y musculares como un lumbago, una cervicalgia o contracturas y así nos evitamos tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno y similares.

Esta planta medicinal también se llama “Garra del Diablo”. Su nombre se debe al aspecto de su fruto, parece una pequeña garra, sus pinchos se clavan en los animales produciendo mucho dolor. Es una planta natural de África. Usaremos la raíz.

Se compone de glucósidos monoterpénicos (iridoides, harpagido y harpagósido; también presente en el Gordolobo), esteroles, harpagoquinona, ácidos triperpénicos, gran cantidad de azúcar; estaquiosa.

Usos medicinales

Es antirreumático, analgésica, antiinflamatoria, diurética, descongestiva y antiespasmódica. Tónico amargo del sistema digestivo, estimula la secreción biliar, ligero laxante y alivia la dispepsia.

Trabaja sobretodo a nivel articular.

Debemos tener en cuenta que el Harpagofito es ineficaz en tratamientos de crisis agudas de dolor, pero es muy útil en casos crónicos.

Su uso permite sustituir o reducir la dosis de corticoides, fenilbutazonas y de otros antirreumáticos (AINES), sin padecer de sus efectos secundarios.

Dosis

Se recomienda que se tome en cápsulas ya que tiene un sabor muy amargo.

  • Extracto líquido; 0,10 – 0,25 ml, 3 veces al día.
  • Problemas digestivos; 2 gr. de raíz en polvo al día.
  • Dolor lumbar y problemas articulares; 2-9 gr. al día de extracto seco. En comprimidos se usan 600 a 1200 mg. (50 a 100 mg. de Arpagoside), 3 veces al día. Se recomienda el uso durante 2 a 3 meses en tratamientos de Osteoartritis dolorosa.
  • Tisana para el dolor articular.

Riesgos y efectos secundarios

Los efectos secundarios pueden dar molestia gastrointestinal, presión sanguínea baja o incremento en la velocidad del latido cardiaco. Por ello no se recomienda su uso prolongado.

Su sabor intensamente amargo puede producir náuseas y vómitos en personas sensibles.

Contraindicaciones

No deben tomarlo personas  con acidez estomacal, úlcera gástrica o duodenal, reflujo gastroesofágico o gastritis.

No beben tomarla mujeres embarazadas ya que puede provocar contracciones uterinas e incluso aborto (es un poco oxitócico). Parece que la tradición Africana ha usado “el Harpagofito ya que puede usarse en el parto para facilitarlo”.

No deben consumirlo personas que estén tomando anticoagulantes.

En grandes dosis se ha observado problemas de congestión hepática.

Propiedades medicinales del Harpagofito (Harpogophytum procumbens). 4.63/5 (92.70%) 63 votos

19 Comments

  1. ALMA DELIA LEAL SILVA

    24 octubre, 2014 en 17:43

    Mi pregunta es ¿cuantos pedacitos del tallo seco? (o no se si será raíz? le pongo a un litro de agua para hervir, y ¿como la tomo?. Pues una amiga que es originaria de Corea, me trajo un paquete de trocitos de ese producto y ya se me olvido como se prepara.
    Lo tengo ya hace algunos años. Es como si cortaran o filetearan una raíz o un tallo está en la bolsa original muy sana, seca, pero todo esta en chino o coreano, así que no entiendo nada de instrucciones.
    Si me puede ayudar con alguna recomendación se lo agradecería.

    • Virginia Ceballos

      27 octubre, 2014 en 14:32

      Hola Alma.

      Pues si tiene varios años ya no tendrá tantas propiedades medicinales, pero bueno, puedes usarla de todos modos pero tenlo en cuenta.

      Como es una raíz se debe dejar hervir unos minutos por ej. 5 minutos y dejar reposar otros 5 ó 10 minutos. Si quieres puede machacar antes la raíz, depende de su grosor.

      Toma una cucharada de postre por taza, de todos modos según para que la quieras tienes que tomar más o menos gramos al día.

      un saludo y cuídate.

  2. ADRIANA

    15 septiembre, 2014 en 19:12

    Me encuentro ubicada en Bogota-Colombia, y estoy interesada en comprar el harpagofito, para mi madre que sufre de artritis rematoidea.

  3. Angie

    20 agosto, 2014 en 0:25

    Hola, estoy tomando harpagofito para la artritis, pero también tomo unas cápsulas para la ansiedad “Cymbalta”. Me gustaría saber si hay algún problema en tomar las dos juntas.
    Gracias.

    • Virginia Ceballos

      21 agosto, 2014 en 0:14

      Hola Angie.

      No conozco ninguna interacción que pueda tener el harpagofito con la cymbalta, sin embargo si esta contraindicado en el caso del hipérico o hierba de san Juan.

      Un saludo y cuídate.

  4. fanny sandoval peña

    21 mayo, 2014 en 5:42

    buenas noches
    gracias por sus comentarios y consejos.
    quiero contarle que me estoy tomando hace 4 días el harpagofito en capsulas,cada doce horas pero aun continuo con un dolorcito en el tendón de Aquiles cuando camino que mas puedo hacer porfavor gracias.b endiciones.

    • Virginia Ceballos

      21 mayo, 2014 en 20:43

      Hola Fanny.

      El tendón de aquiles es muy delicado, seguramente necesites consultar con tu médico y quizás acudir a la consulta de un fisioterapauta para ver que más puede hacer.

      Aparte también puede ponerte arcilla verde unos 20 minutos todos los días, ayudarás a disminuir el dolor y la inflamación si la hay. http://www.trucosnaturales.com/las-propiedades-medicinales-de-las-arcillas/

      Un abrazo.

    • doctor juan carlos medicina alternativa

      28 julio, 2014 en 9:54

      combinalo con silice liquido , salvia 3 al dia infusiones de 200ml,y aceite de arnica para masajear el pie ,o la crema rumalaya de health carre (ayurbeda) espero k vaya bien , un saludo

  5. Pingback: Contracturas: 9 trucos para aliviarlas | Trucosnaturales.com

  6. miriam

    18 febrero, 2014 en 16:05

    Buenos días tengo hiperostosis vertebral y enfermedad de fosterier Rotes que rol, el harpagofito me ayudaría para no tomar tanto paracetamol y tramadol? Gracias

    • Virginia Ceballos

      20 febrero, 2014 en 1:15

      Hola Miriam.

      El harpagofito te puede ayudar pero es mas lento que un antiinflamatorio de farmacia. Para el dolor y la inflamación sería usar harpago, sauce y ulmaria por ej, prueba a ver que tal, primero vete intercalando con el paracetamol y vas viendo.

      Un abrazo.

  7. Pingback: Propiedades medicinales de la Ulmaria (Spiraea ulmaria, Filipéndula ulmaria). | Trucosnaturales.com

  8. Marisol

    5 octubre, 2013 en 16:31

    Tengo dolores lumbares, no se me corrigen con nada y me han hecho de todo, lo único que tomó sentaron, ¿podría tomar el harpagofito? Espero su contestación gracias.

  9. sara

    28 agosto, 2013 en 23:57

    Sirve para la tendinitis?

  10. manolo

    28 julio, 2013 en 21:24

    Me gustaría saber de algún proveedor de harpogofito en Guayaquil – Ecuador

  11. FRANCIA YAGGIA

    6 julio, 2013 en 2:11

    ESTOY SUMAMENTE INTERESADA EN CONSEGUIR LA GARRA DE DIABLO O EL HARPAGOFITO, SERIA ALTAMENTE UTIL PARA MI MADRE QUE LA TENGO POSTRADA CON UNA ARTROSIS CRONICA, QUISIERA TENER LA AMABILIDAD DE DECIRME O INDICARME DONDE LA PUEDO O PODRIA CONSEGUIR, MUCHISIMAS GRANCIAS, FRANCIA YAGGIA, MI CORREO franciayaggia@hotmail,com

  12. sonia toro

    23 junio, 2013 en 18:40

    En colombia dönde puedo conseguir la raíz de harpagofito o algun producto como la crema?

  13. Hannah

    6 julio, 2012 en 21:53

    El harpagofito va genial para los casos de tendinitis. Una buena opción para los más pequeños es un stick que combina árnica y harpagofito, se llama Arnidol y está muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>