Stylekiu

Propiedades medicinales del Harpagofito (Harpogophytum procumbens).

Por  |  17 Comentarios

DolorEl Harpagofito es una de las plantas que casi nunca falta en mi casa, lo usamos toda la familia sobre todo para el dolor y la inflamación suele provenir de problemas articulares y musculares como un lumbago, una cervicalgia o contracturas y así nos evitamos tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno y similares.

Esta planta medicinal también se llama “Garra del Diablo”. Su nombre se debe al aspecto de su fruto, parece una pequeña garra, sus pinchos se clavan en los animales produciendo mucho dolor. Es una planta natural de África. Usaremos la raíz.

Se compone de glucósidos monoterpénicos (iridoides, harpagido y harpagósido; también presente en el Gordolobo), esteroles, harpagoquinona, ácidos triperpénicos, gran cantidad de azúcar; estaquiosa.

Usos medicinales

Es antirreumático, analgésica, antiinflamatoria, diurética, descongestiva y antiespasmódica. Tónico amargo del sistema digestivo, estimula la secreción biliar, ligero laxante y alivia la dispepsia.

Trabaja sobretodo a nivel articular.

Debemos tener en cuenta que el Harpagofito es ineficaz en tratamientos de crisis agudas de dolor, pero es muy útil en casos crónicos.

Su uso permite sustituir o reducir la dosis de corticoides, fenilbutazonas y de otros antirreumáticos (AINES), sin padecer de sus efectos secundarios.

Dosis

Se recomienda que se tome en cápsulas ya que tiene un sabor muy amargo.

  • Extracto líquido; 0,10 – 0,25 ml, 3 veces al día.
  • Problemas digestivos; 2 gr. de raíz en polvo al día.
  • Dolor lumbar y problemas articulares; 2-9 gr. al día de extracto seco. En comprimidos se usan 600 a 1200 mg. (50 a 100 mg. de Arpagoside), 3 veces al día. Se recomienda el uso durante 2 a 3 meses en tratamientos de Osteoartritis dolorosa.
  • Tisana para el dolor articular.

Riesgos y efectos secundarios

Los efectos secundarios pueden dar molestia gastrointestinal, presión sanguínea baja o incremento en la velocidad del latido cardiaco. Por ello no se recomienda su uso prolongado.

Su sabor intensamente amargo puede producir náuseas y vómitos en personas sensibles.

Contraindicaciones

No deben tomarlo personas  con acidez estomacal, úlcera gástrica o duodenal, reflujo gastroesofágico o gastritis.

No beben tomarla mujeres embarazadas ya que puede provocar contracciones uterinas e incluso aborto (es un poco oxitócico). Parece que la tradición Africana ha usado “el Harpagofito ya que puede usarse en el parto para facilitarlo”.

No deben consumirlo personas que estén tomando anticoagulantes.

En grandes dosis se ha observado problemas de congestión hepática.

Propiedades medicinales del Harpagofito (Harpogophytum procumbens). 4.63/5 (92.70%) 63 votos

17 Comments

  1. ADRIANA

    15 septiembre, 2014 en 19:12

    Me encuentro ubicada en Bogota-Colombia, y estoy interesada en comprar el harpagofito, para mi madre que sufre de artritis rematoidea.

  2. Angie

    20 agosto, 2014 en 0:25

    Hola, estoy tomando harpagofito para la artritis, pero también tomo unas cápsulas para la ansiedad “Cymbalta”. Me gustaría saber si hay algún problema en tomar las dos juntas.
    Gracias.

    • Virginia Ceballos

      21 agosto, 2014 en 0:14

      Hola Angie.

      No conozco ninguna interacción que pueda tener el harpagofito con la cymbalta, sin embargo si esta contraindicado en el caso del hipérico o hierba de san Juan.

      Un saludo y cuídate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>