Propiedades medicinales del Gordolobo (Verbascum thpsus).

Por   | 

Propiedades medicinales del Gordolobo (Verbascum thpsus).El Gordolobo es una planta medicinal que no se usa tanto como se debería pero espero que con este post conozcáis mejor sus aplicaciones.

Personalmente yo lo uso cuando tengo alguna afección respiratoria, sobre todo cuando noto que hay mucha mucosidad y  está afectado el pulmón (vías respiratoria bajas). Tomo al menos 3 infusiones de está mezcla al día; Gordolobo, Tomillo y Eucalipto, y me va de maravilla.

Se utilizan sus flores y ocasionalmente sus hojas y raíces.

Sus principios activos principales son: Mucílagos, saponinas, carotenoides, taninos, glucósidos, flavonoides, harpágidos y harpagósidos (principios activos antiinflamatorios similares a los del Harpagofito) y algunas trazas de aceite esencial.

Usos medicinales

Tiene una importante acción emoliente (gracias a los mucílagos), balsámico, expectorante, antitusígeno, antiinflamatorio, antialérgico y digestiva.

  • Afecciones respiratorias.
  • Diarreas e irritaciones digestivas, lo usaremos en forma de enemas (uso externo).
  • Dermatosis, Quemaduras, Prurito, Úlceras varicosas, Llagas, Granos y Forúnculos, lo usaremos en cataplasmas y compresas en la zona afectada (uso externo).
  • Hemorroides. Lo usaremos en baños de asiento, cataplasmas y aceite de medicinal de gordolobo (uso externo).
  • Dolor de oídos. Aplicaremos unas gotas de aceite medicinal.

Curiosidad

Algunas personas han recomendado hacer cigarros con sus hojas o fumarlas en pipa para tratar el asma y las afecciones laríngeas.

Dosis

Infusión de las flores: 1 o 2 cucharadas por taza, 3 veces al día antes de las comidas. Deberemos colarlo varias veces o pasarlo por un filtro de papel ya que sus estambres son algo irritativos.

– Infusión para irrigaciones, cataplasmas…: Emplearemos 2 gr. por litro.

– Uso externo: Decocción concentrado entre 80 a 100 gr. por litro, dejaremos hervir 10 minutos. Lo aplicaremos en forma de enemas en diarrea y en lavados y compresas para afecciones dermatológicas.

– Cataplasmas de las hojas: Lo usaremos en dermatitis, forúnculos y quemaduras.

Aceite medicinal de Gordolobo: Pondremos 60 gr. de flores en una botella de cuello ancho. Le añadimos aceite de oliva virgen de presión en frío hasta cubrir las flores y sobrepasarlas 2 cm. Lo tapamos y lo agitamos vigorosamente, lo dejamos expuesto al sol 2 semanas y se agitara una o dos veces al día durante este tiempo de maceración.

Es muy útil en dolor de oídos, supuración simple, como antipruriginoso (picor) y antiséptico. Lo aplicaremos a la temperatura ambiente. Para potenciar sus propiedades podemos repetir el proceso 3 veces utilizando cada vez flores nuevas y el aceite de la maceración anterior. Así obtendremos un aceite antiinflamatorio y antibiótico.

Riesgos o efectos secundarios

Los saponósidos triterpénicos (presentes sobre todo en las semillas) son tóxicos para los peces.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

1 Comentario

  1. Manuel

    Me gusta visitar esta pagina por las plantas medicinales que contiene y lo he utilizado para el tratamiento de algunas enfermedades que padecen nuestros prójimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar