Stylekiu
banner tutallernatural

Remedios naturales para los sabañones.

Por  |  32 Comentarios

Remedios naturales para los sabañones.

Después de este invierno tan frío en el hemisferio Norte, muchas personas han sufrido los sabañones, y seguro que al hemisferio Sur le va a tocar en breve.

Tenemos que tener en cuenta que se crean debido a una congelación localizada en la nariz, oídos o extremidades (manos y pies) cuya lesión produce eritema, tumefacción (hinchazón), prurito  (picor) produciendo desprendimiento de la piel y la formación de ampollas.

Todo esto es el resultado por lesiones estructurales de los vasos sanguíneos, células, nervios y piel producidas por exposición al frío húmedo.

¿Qué podemos hacer para mejorar y prevenir los sabañones?

Lo primero que tenemos que hacer para mejorar los sabañones es mejorar nuestra circulación sobre todo la periférica, el Gingo biloba y el Espino blanco nos ayudará mucho. El Composor 41 de Soria natural funciona muy bien en estos casos.

Nuestra alimentación es fundamental, sobre todo deberemos ingerir Vitaminas C (Naranja y Kiwi) y E (Germen de trigo), Bioflavonoides, etc.

En el caso de padecer de sabañones tenemos que actuar como en los casos de dermatitis, así cuidaremos día a día nuestra piel.

Las plantas medicinales como el Aloe Vera,  la Caléndula, la Sangre de Dragó y Árnica nos ayudarán a nivel cutáneo, unas cremas  muy buenas que uso y recomiendo son: la Dermalia de Zeus (lleva Caléndula, Aloe y Dragosan) y el Dermotén de Soria natural.

Aromaterapia

La aromaterapia como siempre nos podrá ayudar de manera efectiva y sencilla.

Podemos usar Mejorana y Pimienta negra y como aceite base; aceite de oliva o de almendras. Y para mejorar nuestra circulación, para prevenir que se produzcan, podremos usar aceites esenciales como Ciprés, Enebro y Romero.

Espero que os sea muy útil :-)

Remedios naturales para los sabañones. 4.50/5 (90.00%) 10 votos

32 Comments

  1. Cristina de Amsterdam

    2 septiembre, 2013 en 11:49

    Hola, hace unas semanas me dsperté con una picazón impresioante en la mejilla. Tenía un “salpullido” de microgranitos rojos. Fui al médico, dice que es: Rosácea. Que no hay remedio y en unos años aparecerá una piel más gruesa. Que algunos se hacen laser en algún centro de belleza, pero él no cree que sea positivo. Cómo no creo en el “no hay nada que hacer” pregunto: Qué hacer con la bendita Rosácea? De vez en cuando pica horrores, después se calma, he oído que va a ir aumentando y no me tranquiliza la idea. Puedes darme consejitos naturales, por favor. Ah, tengo 63 años, soy muy activa y cuando adolecente tuve mucho acné. También, es contagiosa?

  2. YESUS

    19 enero, 2013 en 18:41

    Quiero aportar mi experiencia para ayudar a las personas que padecen de sabañones y en agradecimiento a las que han colaborado en esta pagina para solucionar o minimizar este problema.
    Tengo 43 años y desde aproximadamente hace 25 años invierno tras invierno he padecido de los dichosos sabañones , y parece que este va a ser el primero que no los voy a tener, acontinuacion os cuento lo que he hecho.
    Fui al herbolario y recomendaron que me tomara ESPINO BLANCO y llevo haciendolo desde que comenzo el invierno.
    Y lo que creo que mas me ha ayudado a sido unos masajes que me he dado en la zona en la que mas me podia afectar con ACEITE DE ROMERO de una a dos veces al dia durante unos 10 o 15 minutos.
    Y sin mas, espero que esta informacion le sirva a alguien , un saludo y gracias

  3. ana cordero

    6 septiembre, 2012 en 14:02

    En mi caso particular me han aparecidos hongos en los pies especificamente en las uñas y me he tratado con MOXA, en medicina china se usa el tabaco que es de artemisa y se llama MOXA para mi fue sumamente efectivo, imaginen un tabaco lo encienden cuando ya este prendido se hacen aproximaciones en el area afectada hasta sentir que penetra el calor! repetir unos dias.

  4. carlu

    17 julio, 2012 en 22:37

    hola sufro de sabañones en las manos por vivir en la quiak! ese frio me trajo esto.. laverdad qe he provado de todo.. orinoterapia, cremas, ortiga, yuyos de la zona y nada me cura… el dolor es terrible.. espero curarme con las recetas que sales.. gracias.. espero curarme y alos que lo sufren tambien les deseo suerte! =)

  5. brem

    12 julio, 2012 en 22:57

    malditos sabañones..es re molesto :( pika el agua bien fria me alivia por un ratito

  6. ruben

    17 junio, 2012 en 17:40

    Los sufri por varios anis durante mi ninies – una tortura que particularmente no me dejaba dormir debido a la picason y el calor en los pies, pero tambien los sufria en las manos.

    Alguien conocedor de hierbas me receto una hierba que si recuerdo correctamente se llamaba sarsaparrilla (en Argentina). Debia herbirla en agua y luego sumergir los pies/manos en la solucion tan caliente como pudiera aguantar.

    El color del agua hera morado/purpura. Recuerdo que me dejaba los pies tenidos de ese color. Pero lo mas importante hera que los desinflamaba completamente y el picason / dolor desaparecian y me permitian dormir !

    Despues de un tiempo de usar este metodo deje de sufrir el problema hasta ahora 45 anios despues done me han comenzado nuevamente (no tan intensos) y me encuentro en el otro extremo del mundo tratando de encontrar esta hierba. Para todos los interesados puedo decirles con afirmacion que existe un tartamiento y cura !

  7. alexis

    15 abril, 2012 en 18:17

    hola a todos, un todos los años sufro de sabañones en las manos es horrible da una pica son , y las manos se parten y duele mucho yo encontré un remedio muy útil es : agarrar 4 o 5 limones y luego sacarle todo el jugo y colocarlo en un recipiente y metes las manos hay con el jugo de limón.
    lo tienes que hacer si puedes todos los días hasta que se vallan deshinchando

  8. ruth

    22 marzo, 2012 en 15:08

    yo hice lo mismo que mencionaron anteriormente. Siendo Secretaria, tempranito en oficina, comencé a tener sabañones en las manos; era horrible, mucho dolor, (y quien sea secretaria me entenderá), médicos, tratamientos, etc. pero nada de nada. Hasta que una abuelita me dijo que el tratamiento eran dos
    1.- calentar un limón lo más que se pueda y aplicarlos en los dedos (solía hacerlo de noche)
    2.- después de eso aplicar la tela de la cebolla y envolver los dedos con gasa, hasta el otro día.
    Excelente resultado. Al otro año ya no tenía sabañones hasta el día de hoy, 25 años después.
    Espero que les sirva
    Ah…. Tengo Trombofilia… sangre pésima, circulación pésima… pero a “seguir p’a lante”

  9. ruth

    3 febrero, 2012 en 0:20

    yo tambien sufrí de sabañones, sobre todo en invierno y periodos laborales, en mis dedos, era horrible, el picor y dolor pero alguien me dio dos recetas que me hicieron excelente.
    1ro. limón, torrejas calentadas como sea, dejarlas calentar al maximo y aplicar en sabañones, (deben ser lo mas calientes que se puedan aguantar pero no quemar)
    2do despues de haber aplicado el limon, aplicar la tela de cebolla en los sabañones…
    seguir este periodo no me acuerdo cuantos dias, pero despues de unos dias, se quitan los sabañones. El siguiente invierno será menor, y el siguiente menor, hasta terminar completamente con ellos.
    No tomé ningún medicamento solo este tratamiento. pero estoy segura que con las alternativas de apoyo naturales para la circulacion sanguinea sería mucho mejor.
    espero les sirva de algo.

  10. amparo palomero

    29 enero, 2012 en 22:58

    gracias por la información. Este año estoy con las manos llenas de sabañones, en algunos dedos llevo hasta dos.
    Voy a buscar alguna crema que lleve aloe de vera. Como tengo plantada en el balcon voy a coger una hoja y me voy a frotar a ver si funciona.

    Saludos

  11. jose luis

    7 agosto, 2011 en 2:53

    hola amigos, por lo visto nos soy el único que sufro de este terrible y desagradable mal de invierno hace mucho tiempo una persona me dio un remedio que es realmente bueno aquí va la receta magica….durante 14 noches, debes colocar un poco de azufre en tus manos( polvorear )envolver con unas vendas blancas asi como las momias, una vez efectuado esta envoltura, poner las manos en un guante mitón de esos que nos hacian las abuelitas con un dedo, estos guantesitos deben ser extrictamente de color amarillo pato. al dia siguiente deben lavarse, con agua tibia…recuerda que no debes dejar de hacerlo……suerte amigos este remedio es de lo mejor…..
    jose luis…

  12. javi

    13 junio, 2011 en 0:42

    uf! odio los malditos sabañones! pero hay una planta que se llama “parque” o “parqui” la idea es que saques unas hojas y las resfriegues hasta que salga una espuma, te quedaran las manos verdes pero en serio que funciona, ahora debes quedar así por toda la noche y luego al otro día te enjuagas con agua tibia! por lo menos a mi me funciona porque tengo una circulación pesima!

  13. Laura

    10 febrero, 2011 en 1:02

    SOLUCIÓN: CURA Y ALIVIO INMEDIATO!

    También llevo muchos años sufriendo sabañones. He probado muchas cosas, naturales y de farmacia hasta que descubrí el siguiente remedio y encima el más barato. Meter la zona afectada en matagallo. Esta es una planta que se encuentra en el campo y que antiguamente se usaba como sustituto del papel higiénico. Lo que se hace es poner las hojas con agua a hervir unos 3 minutos y dejamos reposando. Cuando esté templado (caliente pero sin quemarnos), metemos las manos en mi caso y las dejamos unos 5-10 minutos. Esto se hace al menos 3 veces al día y os aseguro que notareis un gran alivio. Baja la inflamación de inmediato y si no están muy avanzados en unos 3 días están curados. Evita que se exploten y que salgan, que no piquen… Lo mejor es que en cuanto notemos que se nos empieza a inflamar la zona empecemos con el remedio y de esta forma ya no saldrán.

    OJO! no confundir el matagallo con ardivieja, que es otra planta muy, muy parecida pero tiene más pelito que el matagallo. Yo me equivoqué una vez y puedo decir que la ardivieja no hace nada.

    Saludos.

  14. Yolanda

    2 febrero, 2011 en 22:01

    Hola,
    Yo también cada invierno sufro de sabañones, principalmente en las manos, aunque algunas veces en los pies. Estos años anteriores lo que utilizaba era una pomada llamada Batmen que me calmaba un poco el picor y me bajaba la hinchazón. Sin embargo, este año parece que no me funciona y lo que he hecho ha sido orinármelos, ponerme unos guantes de vinilo y dejármelos una hora. Luego me he lavado las manos bien y de momento lo que he notado es bastante alivio. Es el primer día que lo hago pero lo pienso hacer algunos días más porque me dijo mi padre que antiguamente se hacía esto y que funcionaba muy bien y que, incluso, no volvían a salir.
    Bueno, ya veremos a ver qué pasa. Suerte.

  15. rafa

    31 enero, 2011 en 1:15

    yo los sufro desde hace muchos años en pies manos y orejas ,la verdad que solo sabe lo que es el que los padece me gustaria encontrar el remedio definitivo pero bueno el consuelo que tengo es que este año no me salieron en las manos .seguiremos sufriendo ese dolor mezclado con desesperacion y picor.,un saludo

  16. MARI CARMEN LIZA

    26 enero, 2011 en 21:30

    Método casero para los sabañones ,aceite puro de oliva un chorro de limón y azufre una vez al día durante cinco días os los restregáis con una gasa .Procurar antes de que llegue el invierno echaros una crema para la circulación y poneros guantes y si es en los pies dos pares de calcetines tener el cuerpo siempre al natural ni frió ni calor tenéis que engañar el cuerpo que no sepa que es invierno ni verano.MARI CARMEN LIZA…………

  17. Rox

    27 diciembre, 2010 en 15:08

    La técnica de baños de agua muy caliente / agua muy fría se llama “baños alternados” y lo que hace es aumentar la circulación sanguínea; es por eso que probablemente les funcione para los sabañones, que son producidos por un problema circulatorio.
    De todas maneras intuyo que debe funcionar mejor como prevención que como cura.
    Yo he usado esa técnica para otros problemas (migrañas), pero poniendo un pie en el recipiente con el agua caliente y el otro en el agua fría. Al cabo de 5 minutos los cambiaba.
    Al cambiar el pie de temperatura se sienten miles de pinchacitos.

    Saludos.

    • Viki

      28 diciembre, 2010 en 19:02

      Hola Rox.
      Como bien dices son baños alternos y como todo en la medicina natural, es más eficaz como método preventivo.
      Gracias y un saludo.

  18. tere

    5 diciembre, 2010 en 20:35

    yo padezco sabañones desde hace años y todavia no e encontrado un remedio que funcione la verdad,esque lo del agua caliente no me combence por que por lo nmenos en mi caso a mas calor mas picor,no lo entiendo.Yo suelo usar cremas y masajear mucho nadamas.

  19. aina

    19 noviembre, 2010 en 16:29

    Estan muy bien vuestrsos remedios, pero lo de exponer las manos a tanto calor y frioo?? precisamente esto es lo q los provoca! yo no tengo sabañones, pero cuando llega el frio, cada vez q entro en un sitio con calor, se me hinchan las manos y se me ponen muy rojas, luego al frio, se me va.. nunca nadie ha sabido darme una respuesta ni ningun remedio…merci

  20. glorya

    22 octubre, 2010 en 17:49

    tengo 17 años sufriendo de manchas dolorosisimas en invierno en las yemas de los dedos de los pies,el invierno pasado se me hizo pus, me lo estan tratando con cortisona por un posible LUPUS este invierno me subieron hasta 150 la cortisona, ahora dice un dr. que pueden ser sabañones., inicio con un puntito rojo, que va creciendo, y se transforma en morado, se seca y se cae el pedazo, pero ahora se me hizo pus, serra´LUPUS O SABAÑONES ya la cortisona me afecta mucho..y es lo que siempre me dan y no se me quitan ahora ESPERO ESTE INVIERNO CON MUCHO MIEDO…!!!

  21. Alcides Castillo

    8 agosto, 2010 en 11:22

    CURA MILAGROSA CONTRA LOS SABAÑONES.

    Despues de sufrir por cuarenta años esos infernales males, un dia comentaba con
    un amigo mira no puedo encontrar hojas de nogal, todos años debo tratarme las
    manos con agua caliente con hojas de nogal de lo contrario sufro todo el invierno
    con esa tortura, el amigo me dijo olvidate de esas hojas de nogal, en vez pone un pedaso de piedra de alumbre, bueno lo hice le dire que ahora despues de veinte años nunca mas volvi a sufrir con esa calamidad y lo hice solo una vez.

    Le deseo lo mejor.

  22. Inés

    27 julio, 2010 en 19:39

    Una cura efectiva es: partir la mitad de un limón, poner éste encima de una estufa, (sobre una plancha), y cuando esté muy caliente (casi quemado) ponerlo sobre el sabañón, aguantar lo que se pueda. El alivio es casi inmediato, repetir hasta que pase la maldita picazón. Este remedio casero no cura la enfermedad, pero alivia bastante

  23. Carmen

    29 octubre, 2009 en 5:14

    Los sabañones son contagiosos? Se contagian por las sabanas, las toallas? o por contacto?

    • Viki

      26 octubre, 2010 en 15:38

      Los sabañones nunca son contagiosos…A no ser que te expongas al mismo frío que los provocó en la otra persona ;-)

  24. Marina

    26 abril, 2009 en 21:11

    Hace muchos años sufrí de sabañones.
    Los dedos de las manos se me llenaban de ellos y el tratamiento q realice fue:
    metí las manos en agua caliente por 20 segundos, luego las metí en agua helada (con hielo) por otros 20 segundos y otra vez al agua caliente, repetí esto como unas 6 veces. por tres días aprox.
    Nunca mas volvieron a aparecer y de eso ya han pasado casi 5 años.

    Espero a alguien le pueda servir.
    Saludos.

    • Viki

      29 abril, 2009 en 10:59

      Muchas gracias Marina, tu remedio es genial ;-)

  25. Viki

    25 marzo, 2009 en 13:57

    Hace poco me mandaron un e.mail con información muy interesante, era un comentario acerca de este post:

    Hola.
    Un método sencillo y que alivia casi de inmediato los sabañones, y además se curan en dos o tres días, consiste en meter los pies en agua lo suficientemente caliente (hasta donde puedas aguantar) por unos 10 a15 minutos. Si el agua es muy caliente puedes meterlos, sacarlos y volverlos a meter y así sucesivamente. Se debe meter principalmente la zona afectada (los dedos). Cuando los dedos estén dentro del agua caliente se debe tratar de separarlos para que el agua caliente llegue a todas las zona de los dedos. Se debe repetir dos o tres días seguidos.Este remedio es válido para las zonas tropicales donde los pies no se afectan por congelamiento (sólo se afectan por los sabañones).

    Este remedio lo descubrí yo. Soy biólogo y un dia que tenía sabañones se me ocurrió que podía matar los hongos con calor; lo hice y funcionó.

    Recordemos además que Hipócrates (el padre de la medicina natural) dijo: Dadme una fiebre (el calentar los pies es crear una fiebre local a nivel de los pies) y curaré cualquier enfermedad.

    Adios.

    José Reinaldo Guerrero

    Mil gracias José ;-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>