Stylekiu

Propiedades medicinales del Malvavisco o Altea.

Por  |  8 Comentarios

Propiedades medicinales del Malvavisco o Altea.El malvavisco es una planta medicinal que nos sirve de comodín para casi todo, lo podemos usar tanto en infusiones digestivas, para el sistema respiratorio y para trastornos de la piel. Comúnmente se le llama malvavisco o altea. Se usan sus raíces, rizomas, flores y hojas.

Propiedades medicinales

Su raíz tiene una gran cantidad de mucílago, esta sustancia se hincha y toma un aspecto gelatinoso en contacto con el agua, una vez sucede ésto, el mucílago puede calmar la irritación ya que suaviza los epitelios.

Es un excelente emoliente. Podremos usarla en patologías de la piel, aparato respiratorio, digestivo y genito-urinario.

Recetas

Dosis

  • En cataplasma: La raíz pulverizada se mezcla con suficiente agua caliente para hacer una pasta. Se mezcla bien todo. El resultado lo aplicamos en la zona afectada y pondremos una gasa o paño limpio sobre ella, lo dejaremos reposar al menos 30 minutos. Si produce picor o irritación lo retiramos inmediatamente. Pasado este tiempo lo limpiamos con abundante agua.
  • En infusión: Agregar 1 o 2 cucharadas soperas de raíz seca en una taza de agua hirviendo. Dejad que se empape durante la noche y a la mañana siguiente colad bien. Tomad una taza al día.

Otra opción más rápida es usar raíz pulverizada, haremos igual que en el caso anterior pero deberá estar en el agua al menos 1 hora antes del filtrado.

Riesgos o efectos secundarios

No se debe tomar malvavisco durante las dos horas posteriores de la ingesta de fármacos ya que puede interferir en su absorción. Algunas personas pueden tener algún tipo de alergia al malvavisco.

Valora este post

8 Comments

  1. gordolobo

    23 enero, 2014 en 3:09

    Buenas tardes , por favor necesito saber donde comprar Gordolobo , soy de Córdoba . Muchas gracias

  2. Pingback: Infusión para tratar la Bronquitis. | Trucosnaturales.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>