Jarabe para la garganta de tomillo, echinacea y amapola

Por   | 

Jarabe para la garganta de tomillo, echinacea y amapola

Ayer escribí sobre como aliviar el dolor de garganta. Hoy os escribo la receta del jarabe especial que hago para no caer mala. Lo uso tanto en invierno como en verano.

Sirve para aumentar las defensas, aliviar el dolor  de garganta y ayuda a respirar mejor.

Ingredientes

  • Raíz de Echinacea.
  • Pétalos de Amapola.
  • Hojas de Tomillo.
  • Azúcar Moreno, Panela o Melaza.

Preparación

Primero dejamos hervir agua, las proporciones son; 100 gr de Tomillo o cualquier planta por 90 % de Agua.

Una vez que ya ha roto a hervir echamos la raíz de Echinacea, debemos dejarla al entre 4 a 5 min. Después echaremos el tomillo debe estar unos 3 min. en cocción y  por último la amapola con 2 min. suficiente. Retiramos del fuego y lo dejamos reposar unos minutos.

Lo colamos y el resultado de la infusión lo volvemos a poner en el fuego (la planta ya usada si lo deseamos lo podemos usar una vez más), una vez que la mezcla está muy caliente echamos el azúcar (la proporción es de 1vaso de infusión- 2 de azúcar) y bajamos el fuego a la mitad (fuego medio) y removemos sin parar.

Una vez que ya está derretido y bien mezclado, apagamos el fuego y retiramos la olla.

Consejos

Podéis añadir a la mezcla algunas gotas de aceites esenciales para potenciar más el jarabe ej. Eucalipto, Romero, etc en la proporción de 5 gotas por litro. También podéis añadirle alguna Flor de Bach y/o Oligoterapia. Se puede tomar unas dos cucharadas al día, si estás resfriado toma un poco más. No solo lo uso como jarabe sino también como endulzante para las infusiones y los tés.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

9 Comments

  1. jessica

    Bueno tengo un niño con asma bronquial infantil, lo que deseo saber cuanto tiempo le doy el jarabe, Gracias

  2. Viki

    Si las proporciones del agua es en volumen como tu has dicho.
    El azúcar lo puedes medir por cucharadas, depende de la cantidad de jarabe que quieras hacer yo suelo hacer suficiente para varios meses.

    Si quieres que te diga la verdad lo hago a ojo, de verdad, así que según me da voy echando. La cantidad de azúcar depende de como de espeso quieras el jarabe.

    Y aunque no esté muy muy dulce lo uso como endulzante, en vez de echar una cucharadita de miel al té le echo un poco de jarabe.

    Prueba, hazlo a tu gusto y me cuentas que tal.

  3. He entendido que es los porcentajes son en volumen, es decir, un vaso de planta por 9 vasos de agua, por ejemplo. Si los porcentajes se refirieran al peso, la cosa no creo que funcionara…

    Ahora me queda el tema del azúcar. Dices que 1 vaso de infusión x 2 de azúcar. Imagino que no son dos vasos, sino… 2 cucharadas o dos cucharaditas. Pero como luego dices que lo usas de endulzante, la cosa no me queda nada clara, y luego pienso que igual son 2 vasos.

    Muchas gracias y un beso.

  4. Viki

    Marcela creo que para la Urticaria lo mejor sería lavarse con jabón de propóleo o de avena, hacer baños con Avena (puedes meterlo en un saquito) o usar sales de baño de Aloe Vera. Para quitar un poquito el picor y la irritación el Gel de Aloe Vera puede venir muy bien. También debería tomar infusiones o tinturas de plantas depurantes como el Diente de león, Saúco, Alcachofa, etc.
    Espero que te sirva ;-)

  5. Viki

    Boirina, las proporciones muchas veces lo hago a ojo, suelo echar toda la bolsa de planta, pero calcula que son un 10 % de planta y un 90 % de agua. Referente a lo de la Cura del ajo, se supone que debes tomártelo hasta que se acabe,suele ser un mes más o menos, pero si vez que no puedes más déjalo, no te preocupes :-)

  6. Yo debo estar especialmente espesa, pero no me aclaro con las cantidades. No entiendo lo de los 100 g de tomillo por 90% de agua, por ejemplo.
    ¿Podrías poner cantidades tipo receta de cocina, por favor? ;)
    Un beso.
    Por cierto… la cura de ajo. ¿Cuanto tiempo se supone que tiene que durar? Para mí que nunca voy a acabar todo eso que está en la nevera. ;)

  7. marcela

    Hola, ya se que no tiene nada que ver con el post ,que dicho sea de paso, me parecio muy interesante, pero queria preguntarte una cosa: Conoces de alguna forma de curar la urticaria?, porque no encuentro nada en ningun lado.
    Gracias por tus buenos comentarios en mi blog y muchos saludos

  8. Viki

    Se me olvidó deciros que gran parte del jarabe lo guardéis en la nevera. Una pequeña porción que sepáis que en unos días os lo tomareis dejarlo en un lugar seco y oscuro. Así no se corromperá ;-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar