10 remedios fundamentales para mejorar la vista

Por   | 

10 remedios fundamentales para mejorar la vista

La vista es un bien preciado que debemos cuidar, así que he decidido escribir unos cuantos remedios muy útiles para mantener nuestro ojos en forma :-)

Todos sabemos que el envejecimiento hace que vayamos perdiendo vista. Esto es porque se produce una degeneración macular, por degeneración de las células de la retina (puede ser degeneración macular atrófica o degeneración exudativa).

Después de esto hay factores que dañan nuestra visión como la diabetes, el hipotiroidismo, los radicales libres, la contaminación o una mala alimentación, entre otras causas.

Remedios y consejos para mejorar nuestra vista

Una buena alimentación

Es muy importante cuidar nuestra alimentación. Comer sobre todo frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, semillas y frutos secos… y siempre que se pueda que sean ecológicos para evitar los pesticidas.

1. Aumentar la ingesta de productos antioxidantes, para combatir la oxidación y así los radicales libres. Especialmente alimentos ricos en carotenoides, sobre todo en luteína ( se encuentra sobre todo en verduras de hoja verde, col, guisantes y brécol) y zeaxantina.

La luteína y la zeaxantina son muy abundantes en la yema de huevo y se ha demostrado su efecto protector ante enfermedades oculares por su capacidad de absorber el espectro de luz dañina para el ojo.

Y no nos podemos olvidar de la Vitamina E y el zinc, para la aparición y el tratamiento de las cataratas. La podemos encontrar sobre todo frutos secos como las nueces, semillas como el lino y el germen de trigo.

2. Tomar más vitamina A. Esta vitamina es liposoluble (soluble en grasa) por lo que, para que se pueda asimilar, necesita ser ingerida con grasa para absorberse bien. Podemos encontrarla sobre todo en la yema del huevo, pescados azules y productos lácteas, zanahorias, calabaza, batata, verduras de hoja verde, coles, etc.

3. Las vitaminas del grupo B, sobre todo la vitamina B12 y el ácido fólico previenen la degeneración ocular. Sobre todo están presentes en cereales integrales, frutos secos y la levadura de cerveza.

4. Los ácidos grasos esenciales como el Omega 3 (sobre todo el DHA) y 6, previenen la degeneración macular. El DHA esta presente en el pescado azul (consumir mejor los pescados de tamaño pequeño por los metales pesados) y aceite de Krill, otra fuente muy grande de omega 3 son las semillas del lino y chía.

5. Disminuye la ingesta de grasas animales, por dos motivos, por ser ricas en colesterol “malo” y por lo general, tener gran cantidad de antibióticos, hormonas…

10 remedios fundamentales para mejorar la vista

La circulación sanguínea también es importante

6. Para ser exactos, la microcirculación es muy importante para tener una buena visión.

Podemos mejorarla introduciendo en nuestra alimentación, alimentos ricos en antocianinas como las fresas, uvas, los arándanos, las grosellas o las frambuesa, que además son antioxidantes. Además, puede ser muy interesantes tomar de vez en cuando, Ginkgo biloba, en cápsula o tintura, para mejorar la microcirculación.

Vida sana

7. Evita los tóxicos. Aquí incluidos el tabaco y el alcohol, pero también muchos químicos dañinos presentes en los productos de limpieza, la contaminación del aire o incluso algunos productos tóxicos que podemos manipular en nuestro trabajo.

Y algo que no solemos pensar, es importante reducir el uso de cosméticos, tanto en párpados y los ojos, y si queremos hacerlo usa siempre cosmética ecológica libre de tóxicos.

8. Mantén a raya al estrés. El estrés es otro factor más de oxidación de nuestro cuerpo. Así que ya sabes, plántale cara, hay muchas opciones para controlar el nivel de estrés en tu vida, desde practicar yoga o meditación a tomar 5 HTP para que tus niveles de serotonina sea optima.

9. Haz ejercicio físico. La actividad física te ayudará a disminuir el estrés, como terapia antioxidante, a mejorar las defensas y a estar más centrado y feliz.

Ejercicios oculares

Algo básico es descansar la vista cinco minutos cada hora si estamos frente al ordenador o estamos forzando la vista, pero además es  muy aconsejable hacer ejercicios oculares para mantener en forma nuestros ojos.

10. Para este ejercicio debes estar sentado y lo más relajado que puedas. Ponte recto y dirige la mirada lo más lejos que puedas, importante mueve solo los ojos (no la cabeza) mantén la mirada fija durante varios segundos, después cambia y mira hacia arriba, mantén varios segundos, después cambia y mira hacia a la izquierda y por último a la derecha. Repite tres veces el ejercicio.

Si quieres más ejemplos de ejercicios oculares, puedes leer este artículo sobre ejercicios para mejorar la vista.

Un remedio con Eufrasia y Tomillo

Plantas medicinales como la manzanilla y la eufrasia son muy conocidas por su uso en la salud ocular, pero existen más plantas interesantes como el tomillo, el saúco o el hamamelis.

Estas plantas se pueden usar de muchas formas, una de ellas es como colirio casero. Personalmente, a mi me parece que son geniales, sobre todo los que se hacen con hidrolatos (aguas florales) de manzanilla y eufrasia porque duran varias semanas en perfecto estado, al contrario que con las infusiones.

Receta eufrasia y tomillo

Aquí os dejo una receta de eufrasia y tomillo. Esta mezcla la podemos usar varias veces a la semana si es necesario.

Ingredientes:

  • 1/2 cucharadita de eufrasia.
  • 1/2 cucharadita de tomillo.
  • Agua.

Elaboración:

En un cazo ponemos a calentar agua, una vez que rompa a hervir añadimos las plantas, dejamos que pegue un hervor y retiramos del fuego. Tapamos y dejamos que repose durante de diez a quince minutos. Filtramos y dejamos que atempere.

¿Cómo se usa?

Cuando la infusión este templada nos la aplicamos en los ojos con cuidado y después nos limpiamos bien con agua tibia.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *