La degeneración macular y la luteína

Por   | 

La degeneración macular y la luteínaActualmente existen muchas degeneraciones debido a la cantidad de sustancias que provocan oxidación en nuestro organismo, debido al ritmo de vida que llevamos, y una alimentación no adecuada, además de añadir el envejecimiento.

Una de estas degeneraciones es la degeneración macular que afecta a un gran número elevado de personas llegando a quedarse sin visión prácticamente.

 ¿En qué consiste la degeneración macular?

La degeneración macular es un daño de los capilares del ojo, normalmente por debilidad y ante esto el ojo es más vulnerable ante los rayos del sol. Comienza con una ceguera central y borrosa y un punto amarillo en el centro de la retina, destruyéndose el centro de campo de visión, aunque no afecta al campo de visión periférica. Suele ir relacionada con el envejecimiento.

No se conoce tratamiento médico efectivo.

 ¿Qué acción tiene la luteína?

Concentrada en la retina y presente en frutas y verduras, ya que es un carotenoide, la luteína protege el fondo del ojo. Y sería un tratamiento efectivo en la primera fase de la degeneración pero en el caso de la ceguera su acción no es tan efectiva.

Se acumula en la macula eliminando la perjudicial luz azul que puede dañar el fondo de ojo y lo consigue a base de dar a la mácula un pigmento amarillo.

Se encuentra principalmente en verduras de hoja verde, col, guisantes, brecol y tiene un color anaranjado y amarillo, pero se esconde detrás de la clorofila y por eso no se puede apreciar.

Se han realizado estudios donde se han comprobado que aquellas personas que han ingerido estos alimentos de forma continua tienen un porcentaje menor de  padecer degeneración macular.

La luteína aunque en estados avanzados no puede hacer que la degeneración macular sea reversible, si que puede frenar esa degeneración.

La mácula es muy sensible a las imágenes pequeñas y es responsable de la visión aguda, si no funcionara bien pasaríamos por alto los objetos que se encuentran enfrente de nuestras narices.

Curiosidad: para ver si se padece degeneración macular se pone una rejilla negra cruzada con líneas blancas verticales y horizontales y miras las rejillas con un solo ojo, si las rejillas se ven onduladas o faltan trozos hay bastantes posibilidades de padecer degeneración macular.

 Causas posibles

  • Contaminación.
  •  Mala circulación, especialmente microcirculación.
  •  Tabaco, en 1996 se hizo un estudio en el que se comprobó que las personas fumadoras tienen el doble de incidencia de degeneración macular.
  •  Estrés, porque aumenta radicales libres.
  •  Alimentación pobre en antioxidantes.
  •  Envejecimiento.

Ante un caso de degeneración macular la luteína es una de las opciones como tratamiento natural a tener en cuenta al menos 200 mg., junto con una alimentación libre de aditivos alimentarios y rica en antioxidantes y aportando actividades relajantes al organismo y la mente.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar