Acondicionador sólido para el cabello

acondicionador solido zero waste
acondicionador solido zero waste

Desde que comencé a hacer champús sólidos en casa tenía pendiente ponerme con la formulación de un acondicionador sólido. Y hace unos meses me puse con ello.

Me habéis pedido muchísimo la receta, tanto mis alumnos de «Batch sin tóxicos», como todos los seguidores a través de las redes sociales y también por el boletín y, al final, he decidido compartirla con todos vosotros.

Esta receta de acondicionador sólido es bastante sencilla. Es una receta pensada para hacer rápido y para toda la familia. Tiene un olor riquísimo 🙂

Estoy segura que os va a gustar.

Ingredientes:

  • 21,5 gr de manteca de cacao.
  • 20 gr de BTMS.
  • 5 gr de manteca de karité.
  • 3 gr de aceite de jojoba.
  • 20 gotas de aceite esencial mandarina.
  • Unas gotas de vitamina E.

Elaboración:

  1. Pon en un vaso de precipitados o vaso de vidrio tipo pyrex, las mantecas, el BTMS y el aceite vegetal.
  2. Calienta al baño María y ve removiendo.
  3. Cuando esté todo bien derretido. Apaga del fuego y retira con cuidado.
  4. Ahora añade la vitamina E y las gotas de aceite esencial, mezcla bien.
  5. Envasa en un molde de silicona o similar.
  6. Deja que se endurezca durante al menos un día. Según la temperatura que haga, puede que en pocas horas ya esté sólido.
  7. Cuando veas que ya esté duro, ya puedes usarlo.

Acondicionador sólido en vídeo

Conservación y uso del suavizante sólido

Su uso y conservación, es muy similar al del champú sólido.

El acondicionador sólido no necesita como tal un envase para guardarlo, lo mejor es dejarlo en una jabonera con rejilla (para que no se acumule el agua y se seque bien) en el baño o al lado de la ducha.

Para cuando nos vamos de viaje o queremos llevarlo con nosotros, podemos guardarlo en una latita o, por ejemplo, podemos usar una tela de algodón para envolverlo (siempre y cuando esté bien seco).

Su uso es muy sencillo. Después de lavarnos bien el pelo y aclararlo, nos aplicamos el acondicionador directamente sobre el pelo, frotando con delicadeza. Dejamos pasar unos minutos y aclaramos con agua tibia.

Ya habéis visto, es muy sencillo de hacer. Os animo a que potinguéis un poco 😉

Mi opinión personal

Si soy sincera, tengo que decir que yo prefiero la receta clásica de acondicionador. Tengo el pelo largo y me cuesta bastante aplicármelo bien.

El acondicionador sólido, en cambio, me lo llevo a todos lados cuando viajamos o cuando lo necesito para las extraescolares de mis peques, pero en casa suelo usar mi receta de acondicionador «normal».

Os dejo la receta del acondicionar del cabello que necesita envase (yo uso el mismo envase desde hace diez años), para verlo pincha aquí.

Si te gusta o te gustaría hacer todos tus productos de higiene personal y de la limpieza de hogar, te recomiendo mi curso de "Batch sin tóxicos", te encantará 🙂

2 Respuestas a “Acondicionador sólido para el cabello”


  • Hola Virgi el aceite de jojoba también se solidifica con el frio. Yo lo tengo liquido. se puede hacer con el liquido igual?

  • Creo que ha sido una confusión, al echar los productos en el vaso de precipitado te has liado y cuando has echado el aceite de jojoba has dicho manteca de karite y cuando has echado la manteca de karite has dicho aceite de jojoba. jajaja por eso me he liado yo, tiene muy buena pinta. Yo he probado el champú que hiciste en el curso de bach sin toxicos y una mascarilla que también hiciste en el curso y me van muy bien. Probare este acondicionador solido sobre todo para cuando vaya de viaje. Un besito eres genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.