Champú sólido para toda la familia

Llevo enamorada de los champús sólidos bastante tiempo porque me parecen muy prácticos, sencillos de usar y económicos porque duran un montón.

Son fáciles de llevar a cualquier lado,  libres de envases, son ecológicos si están hechos con ingredientes biodegradables y son sanos para nuestro cuerpo y totalmente personalizables 🙂

Son ideales para toda la familia, incluidos los más peques de la casa.

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer mi propia receta de champú sólido y, por fin, he tenido un rato para ponerme manos a la obra y estoy encantada del resultado y quiero compartirlo con vosotros 🙂

La receta está pensada para usarla toda la familia, en especial niños y personas con piel delicada o sensible.

Ingredientes:

Fase 1:

  • 5 gr. de manteca de karité.
  • 5 gr. de ácido esteárico vegetal.

Fase 2:

  • 30 gr. de tensioactivo  SCI.
  • 11,66 gr. de hidrolato de manzanilla.

Fase 3:

  • 2.5 gr. de harina de avena.
  • 2.5 gr. de arcilla blanca.
  • 5 gr. de almidón de maíz.
  • 5 gotas de aceite esencial como lavanda, manzanilla o mandarina.

Antes de nada, debo decirte que cuando peses y manipules el tensioactivo SCI, debes ponerte mascarilla, así evitaras inhalar el polvo (es muy fino y puede dar problemas de irritación).

He elegido este tensiactivo, el SCI (Sodium Cocoyl Isethionate) porque es libre de sulfatos, proviene de ácidos grasos del coco, es muy suave y crea mucha espuma.

Además, se puede usar solo (si lo usamos como tensioactivo único es importante combinarlo con el ácido esteárico) o con otros tensioactivos.

Si te estas preguntando que es el el ácido esteárico, no te preocupes. Es de origen vegetal, proviene de la manteca de karité o del cacao y se usa para darle dureza (pero que no quede ceroso) y espesor al champú sólido.

He elegido el hidrolato de manzanilla porque es ideal para las pieles sensibles, pero puedes usar otro tipo de hidrolato como por ejemplo hidrolato de romero, lavanda, rosas… o simplemente puedes usar agua destilada.

Me encanta usar manteca de karité, hidrata y nutre el cabello. Si no tienes puedes usar aceite de coco, pero ojo, si estas en verano estará demasiado líquido y puede que tengass que modificar la receta.

Sobre los aceites esenciales puedes usar los que prefieras. A mi me encanta usar esencias como la manzanilla, lavanda o la mandarina porque son geniales para los peques.

Elaboración:

  1. En un vaso de vidrio ancho (tipo pirex) o en un vaso de precipitados, echa el tensioactivo SCI y el hidrolato de manzanilla. El vaso ponlo al baño María a calentar. Esta es la fase 1.
  2. Comienza a remover para que se disuelva bien. Ten en cuenta que tardará un poco en derretirse ya que tiene que llegar a los 75ºC.
  3. Echa en un vaso de vidrio ancho (como en el paso anterior) la manteca de karité y el ácido esteárico vegetal. Pon al baño María y comienza a remover hasta que se derrita todo bien. 
    Esta es la fase 2.
  4. Cuando ya esté todo bien derretido y mezclado,  introduce la fase 2 en la fase 1 y mezcla bien.
  5. Ahora introduce la fase 3 (la harina de avena y la arcilla blanca), excepto los aceites esenciales. Remueve bien para conseguir una mezcla homogénea.
  6. Saca el vaso del cazo, añade las gotas de aceite esencial y mezcla bien.
  7. Envasa en un molde de silicona o un envase adecuado, acuérdate de limpiarlo y esterilizarlo. Aprieta y aplana la masa para que quede bien distribuida por el molde.
  8. Deja curar durante 24 horas.
  9. Pasado este tiempo desmolda con cuidado. ¡Ya lo puedes usar!

Champú sólido en vídeo

¿Cómo se usa?

Se usa como si fuera una pastilla de jabón, pero para el cabello.

A mi me gusta mojar un poco el champú sólido y hacer espuma. Con esta espuma es con lo que me limpio el cabello.

¿Cómo conservarlo bien?

Lo ideal es poner nuestro champú sólido en una jabonera con rejilla, para que el agua se cuele y no se quede debajo del champú, así permite que el champú sólido se seque bien.

Aunque parezca una tontería no lo es, es importante que el champú se quede bien seco, así conseguiremos que dure más tiempo.

Espero que te pongas manos a la obra, porque esta receta merece muchísimo la pena. Y si ya quieres poner la guinda al pastel, te recomiendo esta acondicionador estupendo que no le tienes nada que enviar a los comerciales 🙂  
Para ver la receta, pincha en acondicionador del cabello casero.

Descuento en los ingredientes

Podéis comprar los ingredientes en “Cosmética Natural Casera Shop” con el siguiente código descuento: REFVideoChampuSolidoTN

Tan solo tenéis que pinchar en esta dirección. Y poner el código en vuestra compra.

Si te gusta este mundillo de lo natural, te recomiendo mi taller de "Alquimia herbal" donde descubrirás como extraer las propiedades de las plantas medicinales para ti y tu familia.

11 Respuestas a “Champú sólido para toda la familia”


  • Carolina / Responder

    Hola bombón. No sé si podré conectarme cuando subas el vídeo, así que si no te importa la duda peluda te la preguntaré ahora. Yo también me hago ahora mis champús y acondicionadores desde que este verano me volví loca y decidí poner mi granito de arena para cuidar el planeta. Sin lejías, tóxicos… (Tampoco me tiño, ahora lo hago con Henna). Lo único que tengo prohibido en mi Cruzada es el tema “comida”, en eso me va a costar(yo la primera)… Pero a lo que voy. Yo lo hago de diferente manera, le pongo SCS y SCI, miel y otras cosas diferentes.Cuando se seca el pelo, queda precioso, brillante y parece más sano pero en conjunto, desde que no uso parabenos ni siliconas, hasta que no se seca, parece un estropajo, seco e indomable. ¿Es así con todos los champús sólidos o estoy haciendo algo mal? Gracias de antemano. Yo también te arrumaco en la distancia


  • Iosune / Responder

    Si no tienes jabonera con rejilla yo le coloco debajo un trozo de papel albal arrugado y lo voy cambiando amenudo.tambien los meto un poco en el congelador para que endurezcan mas.besitos


  • Anna / Responder

    Hola Virgi! Me ha encantado tu receta. Pero una duda, tengo el pelo muy seco y encrespado. Que le puedo añadir. Phitoqueratina en polvo. Que cantidad y en que momento? Alguna sugerencia de otro activo. Muchas gracias y un abrazo


    • Virginia / Responder

      Hola Anna.

      Pues si, también la proteína de sea. Pues la concentración lo no lo sé, te recomiendo que veas las fichas técnicas, entiendo que habría que añadir una pequeña cantidad solo.

      Un abrazo.


  • Sandra / Responder

    Hola preciosa!!! Estás cantidades son para un jabón? (Ya estoy pensando en los regalos de Navidad 😍)


    • Virginia / Responder

      Si, es para un jabón pequeñito, si duplicas las cantidades consigues un champú sólido muy ancho… Calcula según los que necesites…

      Un abrazo.


  • Dinora / Responder

    Muchas gracias por compartir esta receta de champú solido. La haré para mi familia. Quiero felicitarla!! Saludos desde Tepic Nayarit. Mex.


  • Susana / Responder

    Me voy a poner manos a la obra, estaba esperando que me llegaran, los produtos que me faltaban…a ver como me sale 🙏…un saludo, que sepas que me encantan tus videos.💋


  • Susana / Responder

    Ya lo he hecho, pero no me ha quedado el aroma. Oler no huele…pero ya lo he probado y la verdad es q me ha gustado, eso que es la primera vez que me lavo el pelo con uno sólido. Si en la próxima me sale con olor…ya es la leche. Gracias bonia. Besitos


Deja una respuesta