Alimentos para ser feliz

Por   | 

Alimentos para ser feliz

Existen muchos factores que favorecen el buen estado de ánimo y con ello, sentirnos más felices, como son la práctica moderada de ejercicio, disfrutar del aire libre, escuchar música que nos guste, trabajar con las respiraciones, etc. Todo esto estimula la generación de endorfinas, que son las hormonas de la felicidad y que generan sensación de bienestar e incluso alivian el dolor.

También la dieta condiciona el estado de ánimo. Los alimentos son el combustible de nuestro organismo pero no siempre son de la calidad adecuada y esto nos condiciona mucho.

La dieta de la felicidad

Algunos alimentos, como los dulces, la bollería refinada, los refrescos, el azúcar blanco, una vez ingeridos, liberan energía muy rápidamente dejando al organismo sin reservas al cabo de pocas horas, sin meternos a hablar de los residuos  y depósitos grasos que además dejan en su camino.

Otros, como los hidratos de carbono complejos o de absorción lenta, legumbres y cereales integrales, nos aportan energía de forma gradual manteniendo nuestras funciones activas durante mucho tiempo.

Además de estos nutrientes energéticos, las vitaminas B6 y B12, el hierro, el zinc, y el magnesio estimulan el flujo de diferentes neurotransmisores, como la dopamina, relacionada con la capacidad de mantenerse activo y animado. Esos nutrientes también se encuentran en los cereales integrales.

Otra sustancia que nos ayuda a generar endorfinas, la fenilalanina, que se encuentra en abundancia en el aguacate, las almendras, las semillas de sésamo y el seitán.

Pero lo que está claro es que si llevamos una alimentación sana y equilibrada mejora la salud y el estado de ánimo, siendo siempre mejor el predominio de alimentos que liberen energía paulatinamente y no generen altibajos glucémicos y anímicos.

Debemos consumir proteínas vegetales procedentes de legumbres, frutos secos, etc, verduras, hortalizas y frutas de temporada y grasas saludables de los aceites vegetales, de los frutos secos, las semillas y del pescado.

También es muy importante mantener una actitud positiva frente a la comida, con conocimiento de lo que nos conviene y de lo que nuestro cuerpo necesita, con conciencia, comprensión y respeto hacia nosotros mismos, y también comiendo con placer.

¿Qué alimentos debemos comer?

Hay muchos alimentos para ser más feliz, estos son algunos.

  • Arroz integral. Libera energía de una forma gradual, aporta vitaminas del grupo B, esenciales para la salud del sistema nervioso.
  • Avena. Es energética y rica en vitaminas del grupo B, especialmente del ácido pantoténico, cuya carencia se relaciona con los cambios de humor, la fatiga y los dolores de cabeza.
  • Pan de centeno. También rico en vitaminas del grupo B.
  • Alimentos ricos en proteínas. No conviene abusar de las proteínas animales, ricas en grasas saturadas. Es mejor conocer y usar las proteínas de origen vegetal.
  • Legumbres. Ricas en hierro, proteínas, vitaminas del grupo B y ácido fólico.
  • Huevos. Son una fuente importante de vitamina B12, zinc y de nutrientes que potencian la actividad de los neurotransmisores.
  • Orejones de albaricoque. Energéticos y digestivos, son ideales para recuperar después de una actividad física.
  • Manzana. Su energía se libera de forma gradual, equilibra el azúcar en sangre y contiene fibra, ayudando al tránsito intestinal.
  • Aguacate. Rico en grasas saludables, vitaminas antioxidantes A, C y E y del grupo B, vitamina K, ácido fólico y magnesio.
  • Pimiento rojo. Rico en vitaminas C, B, betacaroteno y flavonoides.
  • Lechuga. Con efecto relajante y un importante contenido de ácido fólico.
  • Espinacas. Rica en magnesio y coenzima Q10, que mejora el uso de oxígeno por parte de las células, combatiendo el agotamiento.
  • Cacahuete. Rico en grasas saludables, además de que según la medicina china tonifica los pulmones y por tanto el reparto de oxígeno a las células.
  • PlátanoRico en grasas saludables, minerales como el magnesio y aminoácidos como el L-triptófano, precursor de la serotonina, otra hormona relacionada con el sentimiento de bienestar y la relajación.

¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar