Usos medicinales de la Boswellia serrata.

Por   | 

Usos medicinales de la Boswellia serrata.El otro día una clienta me pregunto por la boswelia y si podía investigar sobre ella… y he querido compartirlo con vosotros.

Es un árbol de la India, de la familia de burseraceae, del cual se comercializa la resina (también llamado incienso indio Salai) la cual contiene un ácido boswélico que es el principio activo principal. Es un remedio tradicional de la medicina ayurveda.

Este ácido tiene una gran actividad antiinflamatoria (inhibe una enzima que transforma el ácido araquidónico en leucotrienos los cuales median en la inflamación) y antiartrítica.

La boswelia mejora también el riego sanguíneo en las articulaciones dañadas por la artritis y también mejora la estructura de los vasos sanguíneos de esta área. Además a diferencia de los AINEs (Antiinflamatorios no esteroideos) no tienen una acción ulcerosa en la mucosa digestiva y es un protector hepático que no aumenta la GOT y GPT (valores del estado del hígado en análisis sanguíneos).

También se ha comprobado que el efecto deseado con la boswelia es mucho más lento que con fármacos antiinflamatorios, pero que luego su acción tarda más en desaparecer.

Usos medicinales

Esta compuesta por aceites,  terpenoides (estos son los que poseen la acción antiinflamatoria y anti-artrítica) y gomas.

Como su actividad es antiinflamatoria sería conveniente su utilización en:

Dosis

La cantidad recomendada es de  200-600 mg. al día en adultos.

Efectos secundarios

Parece ser segura cuando se toma según indicaciones, pero en grandes cantidades pueden aparecer malestares gastrointestinales suaves.

¿Se puede combinar con todos los medicamentos?

No por ser complementos naturales no tienen efectos secundarios e interacciones, debemos estar bien documentados o dirigirse a un profesional, para aclarar que podemos tomar y cómo.

La boswelia podría potenciar las acciones de los inhibidores de los leucotrienos farmacéuticos, los cuales se suelen emplear en tratamientos de asma.

También podría aumentar la acción de los agentes reductores de grasa (colesterol, triglicéridos…) y antifúngicos.

Y en cuanto a la toma de antiinflamatorios no esteroideos, podría disminuir la acción de la planta, pero no alteraría la acción de este medicamento.

Contraindicaciones

No se debe de tomar en embarazo, ya que estimula la musculatura del útero. No tomar en caso de alergia a este árbol.

Una curiosidad

Según estudios realizados la actividad antiartrítica de la boswelia sugiere que es más efectiva que la fenilbutazona (antiinflamatorio no esteroideo).

Se ha encontrado que el ácido boswélico tiene una actividad analgésica marcada en animales experimentales (Menon et al. 1997-98).


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

5 Comments

  1. Jonathan fajardo

    Buenas tardes, por favor en Bogotá ya venden este medicamento??? Donde lo puedo conseguir en esta ciudad

  2. Santos Coronel

    muy importante para la fitoterapia la publicacion

  3. El mejor incienso es el que sale de la Boswellia carteri y boswelia sacra que en forma de resina tinen inportantes cantidades de acido boswelico y acetato de incesol. Los aceites esenciales de estos dos arboles son los mejores aceites esenciales que se puedan destilar de una Boswellia. Bendiciones

  4. giovanna

    esta página es excelente. Muchas gracias por vuestra gran ayuda.

    • Virginia Ceballos

      Muchas gracias :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar