Remedios naturales para la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Por   | 

Remedios naturales para la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
La enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa son dos enfermedades similares, en estos dos casos hay una inflamación crónica del intestino.

Estas dos son patologías son diferentes al Síndrome de intestino irritable (colon irritado), en el cual hay un desorden en la motilidad (contracción muscular) del intestino.

Existen muchos factores de riesgo; una mala alimentación (exceso de grasas saturadas y proteínas animales, alimentos poco hidratados), la ingesta de antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y tomar anticonceptivos orales parecen ser un factor de riesgo para padecer enfermedad de crohn.

Una dieta desequilibrada, el consumo de AINEs y la depresión, puede aumentar el riesgo de padecer colitis ulcerosa. También se  ha observado que el estrés puede ser un factor de riesgo en ambas enfermedades.

Complicaciones

Muchas veces realmente el problema de estas enfermedades son las complicaciones o las patologías derivadas.

Enfermedad de Crohn: Úlcera, fístulas, obstrución intestinal, fisuras, malnutrición, artritis, iritis y eritema nodoso. En este caso hay mas posibilidad de desarrollar afecciones secundarias como Osteoporosis.

Colitis ulcerosa: Megacolon tóxico. En este caso puede haber un mayor riesgo de padecer Cáncer de colon.

Una dieta correcta

En estas patologías las recomendaciones son complicadas ya que lo bueno para uno puedo ser malo para otra persona, sobre todo referentes a los alimentos. Lo más recomendable es tomar nota de cada alimento que ingerimos y apuntar si nos sienta bien o no, así crearemos nuestra propia lista de alimentos correctos.

Por lo general una dieta baja en fibra es mejor, a no ser que haya un estreñimiento severo. Se recomienda tomar proteínas de pavo y pescado azul, las algas como la espirulina y la chlorella, los germinados de soja y alfalfa. Los vegetales alcalinos como las zanahorias, calabacín, apio, etc.  son los más adecuados. Manzanas.

No debemos consumir productos lácteos, carnes grasas, embutidos, conservantes, alimentos refinados (harina y azúcar blanca), chocolate y derivados (a no ser que sea cacao), alcohol, cafeína, bebidas carbonatadas, alimentos picantes, alimentos fritos, las barbacoas y parrillas. No se recomiendo comer pescado crudo por su contenido en histidina (incrementa la concentración de histamina y puede contener anisakis).

Se recomienda cocinar  al vapor, con olla exprés y al horno.

Debemos aumentar la ingesta de líquidos, como el agua (2 litros diarios), zumo frescos como el de col o berza, remolacha y zanahoria, infusiones de malvavisco, llantén y malva.

Plantas medicinales y suplementos

Por lo general es muy importante tomar un complemento vitamínico ya que se sufre de bastantes carencias nutricionales. Sobre todo son importantes el grupo de vitaminas B (B3, B12…), ácido fólico, vitamina A y caroteinoides, vitamina C, vitamina E, vitamina D, vitamina K, flavonoides, calcio, magnesio, selenio, zinc y hierro (pero debe ser biodisponible de fácil absorción ej. remolacha roja, levadura de cerveza enriquecida con hierro o quelato de hierro).

Fibra de cáscara de psyllium, se recomienda sobre todo en colitis ulcerosa y si existe estreñimiento severo, cuando se tome la persona debe estar bien hidratada. No se tomará en la fase aguda.

El aceite de onagra, de lino, aceite de pescado son recomendables por sus diversas propiedades, son antiinflamatorios, suavizantes, etc.

Plantas medicinales como el malvavisco, llantén o la malva, manzanilla, regaliz, ñame, uña de gato, zumo de noni, boswelia y cúrcuma (no tomar en caso de embarazo y no usar en caso de cálculos biliares).

La bromelia es una enzima procedente de la piña la cual parece ser de gran ayuda en colitis ulcerosa. Los pro-biótico son recomendables, pero antes de consumirlos debemos consultar a nuestro médico.

El hongo melena de león (Hericium erinaceus) ayudará a regenerar la mucosa intestinal y disminuir la inflamación.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

5 Comments

  1. Walter

    Tengo enfermeda de croh hace 15 años cual es la mejor dieta

  2. sandra Rodriguez

    Me diacnoticaron crohon y colitis ulcerosa.La imformacion q baje es muy importante y complementa lo q.el medico me dijo.Seguire los consejos dieta y demas y voy a tener un buen resultado.tracia

  3. Rosa maria

    Como evitar la diarrea con productos naturales, me refiero frutas y verduras. Muchas gracias.

  4. maria irene

    mi sobrina padece la enfermedad que es inmunologica colitis ulcerosa ella tiene 23 años los remedios son muy caros y que terapia natural habria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar