Calabaza, propiedades y beneficios

Por   | 

Calabaza, propiedades y beneficios

La Calabaza es una hortaliza de la temporada de Otoño. Desde hace ya varios siglos se ha hecho referencia a las calabazas. El término pumpkin, calabaza en inglés, proviene de la palabra griega pepon que describe a un melón grande.

Los nativos americanos secaban tiras de calabazas y las tejían para hacer esteras. También asaban a fuego abierto tiras largas de calabazas y se las comían. El pastel de calabaza nació cuando los colonos cortaron la parte superior de la calabaza, le sacaron las semillas y la rellenaron con leche, especias y miel. Y, como no, recordar el contexto tan importante que tienen en Halloween.

Contenido nutricional

  • Hidratos de Carbono, la pulpa de la calabaza destaca por un alto contenido en mucílagos.
  • Grasas, concretamente lecitina.
  • Vitaminas provitamina A (que es la responsable del color naranja), grupo B (especialmente B9) y vitamina C.
  • Antioxidantes, Cumarinas y Licopeno (el famoso antioxidante presente también en el tomate).
  • Minerales como Cobalto, Boro, Zinc, Calcio, Magnesio, Hierro y Potasio.
  • El contenido de proteínas es minoritario.

Propiedades de la calabaza

  1. En caso de estreñimiento, es muy beneficiosa porque contiene fibra especialmente soluble y mejora el tránsito intestinal, pero además también en casos de diarrea nos ayuda a compactar las heces y absorber el agua. Es decir tanto en casos de estreñimiento como diarrea es una gran elección.
  2. Tiene un efecto diurético, y en casos de reuma, artritis e inflamaciones nos ayuda a frenar esa acumulación de líquido y por ello disminuye el dolor, por supuesto, también nos ayuda a eliminar líquidos retenidos, mejorar el funcionamiento de los riñones y prevenir cálculos renales. ¡Qué curioso que este alimento aparece en la naturaleza cuando comienza a empeorar este tipo de patologías!.
  3. Este efecto diurético es muy efectivo en casos de Hiperplaxia benigna de próstata, ayudando a desinflamarla.
  4. En caso de querer adelgazar, como es rica en fibra, por ello saciante y además diurética es un alimento muy beneficioso para ayudarnos a bajar peso. Pero no solo debemos pensar en dietas de adelgazamiento, con estas dos acciones nos ayuda también a depurar nuestro organismo.
  5. Nos ayuda en acidez de estomago y gastritis porque tiene una acción suavizante y protectora de la mucosa del aparato digestivo gracias a sus mucílagos.
  6. Por su contenido en provitamina A juega un gran papel antioxidante y de prevención de muchos tipos de cáncer y neutralización de radicales libres y en enfermedades de los ojos como cataratas y pérdida de la visión.
  7. De forma externa también se puede utilizar como emoliente en casos de quemaduras, ya que favorece la cicatrización.
  8. Las semillas de calabaza, están un poco olvidadas y nos ayudan a disminuir los efectos de la fiebre, además fortalecen el cerebro por su gran riqueza mineral. Y en casos de parásitos intestinales, se utilizan las pipas de calabaza para acabar con lombrices y tenias.

Efectos secundarios y contraindicaciones

La calabaza no contiene efectos secundarios, a excepción que presentemos una reacción alérgica, las pueden consumir todo tipo de personas.

Recordad que para poder aprovechar los beneficios de las semillas de calabaza, éstas han de estar crudas, pues cuando han sido tostadas, fritas o rebozadas, lógicamente las propiedades disminuyen considerablemente.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar