Cuando consideramos que tenemos estreñimiento

tomates ajo pimiento y calabacin

tomates ajo pimiento y calabacin

Se considera que una persona es estreñida cuando va de tres a menos veces a defecar a la semana, aunque literalmente se considera así, desde el punto de vista natural se debería de depositar todos los días tantas veces como comidas principales se haga, o cuando las heces son muy duras y hay que hacer un gran esfuerzo para evacuar.

Existen dos tipos de estreñimiento:

Atónico: relacionado con el estilo de vida, dieta occidental… se caracteriza porque el colon se hace vago y los movimientos intestinales son escasos y no movilizan bien las heces.

Espástico. El intestino no alterna bien los movimientos de relajación y contracción.

Todo esto conlleva un aumento del riesgo de padecer hemorroides, fisuras anales, diverticulos, cefaleas, muchos gases, mal olor corporal, toxicidad en el organismo…

El estreñimiento puede ser debido a:

  • Dieta inadecuada: insuficiente fibra ingerida (la cual aumenta el volumen de las heces y las ablanda).
  • Poco consumo de agua, muchas veces no nos damos cuenta que con solo beber agua de forma adecuada podríamos resolver un estreñimiento.
  • Sedentarismo o cambios en la rutina. Cuantas veces hemos oído que cuando salimos de vacas o cambiamos de horarios nos desajustamos.
  • Alteraciones hormonales.
  • Vida sedentaria.
  • Predisposición genética.
  • Enfermedades.
  • Medicamentos.
  • Tenemos que tener en cuenta que hay estreñimientos que no mejoran con un cambio alimentario.

 Ayuda nutricional:

Fibra: ingerir alimentos ricos en fibra como los alimentos integrales, vegetales, frutas, frutos secos y legumbres.

En el caso de que la persona no consuma prácticamente fibra se ha de introducir poco a poco, porque sino generará gran cantidad de gases e hinchazón.

Vitamina B5 y B1: la vitamina B5 la cual es un neurotransmisor de la acción peristáltica de los músculos intestinales, luego estimularía la peristalsis. Y la  B1 mejora el tono muscular del intestino.

Probióticos y Prebióticos: aporte de flora bacteriana directamente y aporte de alimento para esta flora ( fibra, fructooligosacaridos y cereales fermentados).

 Ayuda con la fitoterapia:

  • Plantas con antraquinonas: Cáscara Sagrada, Frángula, Ruibarbo, Sen, lo que hacen es promover la secreción de agua y electrolitos en el intestino y estimulan la motilidad. Cuidado que son laxantes.
  •  Plantas que activen la secreción de bilis como manzanilla amarga, boldo, fumaria, alcachofera, etc.
  •  Plantas que contengan mucílagos (fibra) como la malva, malvavisco, lino, alholva, etc.

2 Respuestas a “Cuando consideramos que tenemos estreñimiento”


  • ab / Responder

    es super interesante este articulo , me gustaría saber donde puedo encontrar alguna nutrición para personas con cáncer ya q las quimios son muy agresivas y no les dan ganas de comer se los agradeceré mucho


  • Soraya Chico / Responder

    Hola,
    Muchas gracias, me alegro que te haya gustado.
    En personas con tratamientos de quimioterapia que no tienen apetito debido a ello, es muy dificil orientarles a nivel alimentario, porque no se trata de que nos les guste los alimentos o de que les siente bien o mal, sino de que no quieren y no sienten hambre. En este caso yo recomendaría una aporte a través de complementos especialmente vitaminas, minerales y mejora del sistema defensivo del organismo.
    A nivel alimentario tendría que ser alimentos muy limpios es decir, evitar aditivos alimentarios, pesticidas, herbicidas, ricos en antioxidantes, fáciles de digerir, pero nutritivos. Y además alimentos que suban el ph del organismo.
    Escribiré para más adelante algo relacionado con esta consulta.
    Gracias
    Un saludo
    Soraya


Deja una respuesta