champu para perros

Champú sólido para perros

champú sólido para perros

Mi perro Spock es muy chiquitín, pero tiene el pelo largo y hay veces que no me queda otra de ducharle, o bien porque se reboza con lo que no debe, o bien porque hemos estado en un prado y están las garrapatas que se suben por todas partes.

Lo que antes hacía era usar un gel líquido como base y luego le añadía aceites esenciales para adaptar la fórmula, pero ahora prefiero hacer un champú sólido especial para él y listo.

Esta receta es una adaptación de mi champú sólido que uso para toda la familia. Puedes adaptarla a tu gusto y necesidades, pues es un champú repelente de insectos, pero ojo: no es especial para perretes con dermatitis o con problemas de piel o cabello.

Esta receta también la diseñé pensando en mis amigos de «Burrita Carmela«. Es una protectora de burritos. Espero poder apoyarles mucho. Para ver su perfil, pinchad aquí.

Champú sólido para perros en vídeo

Ingredientes:

Fase 1:

  • 5 gr de aceite de coco.
  • 5 gr de ácido esteárico.

Fase 2:

  • 30 gr de SCI (usa siempre mascarilla cuando vayas a manipular el SCI).
  • 6 gr de hidrolato de lavanda.
  • 6 gr de hidrolato de romero.

Fase 3:

  • 5 gr de neem en polvo.
  • 5 gr de almidón de maiz.

Fase 4:

  • 5 gotas de aceite esencial de citronela.
  • 5 gtoas de aceite esencial de árbol de té.
  • 1 gota de aceite esencial de menta.

Sobre los ingredientes:

Los hidrolatos de lavanda y romero los he escogido porque son repelentes de insectos y además cuidan del cabello de los perretes. También podríamos usar hidrolato de menta o tomillo para repeler las pulgas. Si no tenéis, podéis usar agua destilada, pero, entonces, la receta perdería potencia.

El neem, tanto en polvo como en aceite, es un gran repelente de insectos y ácaros, además se usa en caso de dermatitis y patologías similares de la piel.

El aceite esencial de citronela, árbol de té y menta son repelentes de insectos y los usamos tanto en humanos como en perros. ¡Cuidado! Si es para un cachorro, mejor no le añadas ningún aceite esencial.

Uso almidón de maíz porque le da una textura estupenda y es fácil de conseguir, pero también podemos usar harina de copos de avena (genial para vuestro perro si tiene dermatitis) o arcilla blanca.

El ácido esteárico es necesario para que el champú solidifique. Si no lo conseguís, entonces en vez de usar SCI, podéis usar SCS que no lo necesita (pero cuidado con la cantidad que debéis usar, mirad la ficha técnica).

Importante

No hay mucha información sobre que aceites esenciales e hidrolatos podemos usar en perros, por esto, os recomiendo este libro, es mi guía en este tipo de recetas: «Cuidados naturales para perros y gatos» de la editorial de la fertilidad de la tierra.

Elaboración

  1. Echa los ingredientes de la fase 1 en un vaso de precipitados o un vaso de vidrio tipo pyrex, que aguante bien el calor. Ponlo al baño María.
  2. Echa los ingredientes de la fase 2 en un vaso de precipitados (igual que el paso anterior) y ponlo al baño María. Ojo, ponte la mascarilla para hacer este paso, por el SCI.
  3. Remueve bien, cuando esté todo bien derretido, apaga el fuego y retira.
  4. Echa la fase 3 en un bol de cerámica o vidrio.
  5. Ahora añade la fase 1 y 2 al bol, junto a la fase 3, y remueve bien.
  6. Cuando tengamos todo bien integrado, añade las gotas de aceite esencial y mezcla correctamente.
  7. Echa la mezcla en un molde de silicona o similar.
  8. Deja que se seque en un lugar ventilado e intenta que no le dé la luz directamente, durante un día o dos. Después de este tiempo, desmolda y que tu perrete disfrute :-).

Un paso que no explico pero es importante. El pH del champú debe ser un 6.5 aproximadamente, pues nuestros compañeros peludos, tiene un pH más básico que nosotros.

¿Cómo usarlo y dónde guardarlo?

Este champú sólido, se usa como cualquier champú sólido zero waste. Con el cabello mojado, en este caso el cuerpo mojado del perrete, frota bien con el champú (yo siempre mojo el champú un poco antes). Deja actuar unos minutos y, después, aclara.

Cuando terminéis, deja el champú en una jabonera con rejilla, así se secará bien y nos durará mucho más tiempo.

Este champú puede durarnos meses, eso si, va a ir perdiendo aroma y eficacia. Por esto, es mejor hacer poquita cantidad e ir haciendo según vayas necesitando 🙂

Si quieres reforzar la acción repelente, te recomiendo este preparado repelente para pulgas y garrapatas, para ver la receta, pincha aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.