¿Cómo conservar el kéfir?

Kéfir en un frasco

El otro día os contaba qué es el kéfir y hoy voy a hacerlo sobre cómo conservarlo, ya que a veces nos puede echar para atrás que pasemos temporadas fuera de casa o no queramos consumirlo más de un tiempo.

El kéfir no va a perder sus propiedades y en cambio siempre lo tendremos disponible si queremos o sentimos que nos vendría bien otra temporada consumiéndolo.

Cómo conservar y reactivar los nódulos

De 4 a 5 días.

No es necesario conservarlos. Únicamente se debe tomar la precaución de poner el bote en la nevera, así el proceso de fermentación se hará más lento. Luego se deberá colar y proceder como siempre.

De 8 a 10 días.

  • Conservación húmeda. Enjuagarlos en agua corriente para limpiarlos bien. Introducirlos en un recipiente con agua mineral, sin leche, y dejarlos en la nevera. Si pasa una semana más, no se estropean pero pierden progresivamente sus propiedades.
  • Para reactivarlos. Los nódulos que se han conservado en agua, suelen actuar más lentamente. Para estimularlos en su cultivo, conviene dejarlos en leche 2 ó 3 días, en vez de colarlos a diario.

De 12 a 18 meses.

  • En seco. Enjuagar en agua corriente para limpiarlos bien. Colocarlos bien extendidos entre dos paños o papeles absorbentes; dejarlos secar durante 2 días aproximadamente en un lugar ventilado o con ayuda de un ventilador. Cuando estén completamente secos, se introducen en un envoltorio de papel. Se recubre el paquete con papel aluminio y se guardan en un lugar fresco y seco.
  • Para reactivarlos. Dejar los nódulos sumergidos en agua, a temperatura ambiente, durante una noche para que se rehidraten. A la mañana siguiente, escurrirlos y dejarlos con una pequeña cantidad de leche. Se irá aumentando la cantidad de leche cada día hasta obtener el volumen deseado.

Nódulos congelados.

  • Conservación. Enjuagar En agua corriente para limpiarlos bien. Introducirlos en un bote hermético no muy grande. Meter el bote en otro recipiente mayor y cerrarlo. Ya se pueden congelar.
  • Para reactivarlos. Extraer los nódulos de los botes y dejarlos descongelar lentamente. Para ello se sumergen en agua a temperatura ambiente hasta que están completamente descongelados. Se puede ir cambiando el agua si se enfría. Se irá aumentando la cantidad de leche cada día hasta obtener el volumen deseado.

Son buenas opciones para animarnos a empezar a disfrutar de sus propiedades y una información valiosa puesto que no siempre encontramos suficientes datos que nos ayuden a cuidar de nuestro kéfir. ¡Espero que lo aprovechéis!

Una última cosa para que empecéis a aprovechar las virtudes del kéfir, una receta de un riquísimo batido con kéfir.

23 comentarios en “¿Cómo conservar el kéfir?”

    1. si esta perdiendo fuerza es que estas haciendo algo mal, por ejemplo tienes que usar agua mineral no agua de la canilla porque contiene cloro, segundo no debes utilizar miel, sino tienes que utilizar azúcar y si es integral mejor por ejemplo de mascabo o moreno.

  1. Por motivos de viaje dejé los nódulos deKefir un mes, cerrado herméticamente en el frigorífico con un poco de leche kefirada. Al regresar ya no sabía si podía utilizar esos nódulos y lo he dejado otro mes por lo que ya van dos… Se puede utilizar? El aspecto visual que tiene es bueno, pero no se…
    Gracias

  2. Hola. Es la 2nda vez que cultivo kefir de agua. La 1era tardo 6 dias yquedo muy bien, crecieron mas del doble de nodulos. Esta 2nda le he puesto un higo seco y dejado 4 dias. Creo se paso la fermentacion, el agua estaba acida y con muchas burbujas. ¿Los nodulos siven vivos? ¿Como puedo recuperarlos? Gracias por tu ayuda.

  3. Hola, tengo una duda muy grande, obtuve kefir de agua en la cd. De México y ahi nunca tuve problemas con au aspecto y sabor… Los tengo ahora en Playa del Carmen y el clima sientobque no les favorece pues su aspecto es grueso y no crecen Sera bueno mantenerlos en el refri todo el tiempo? ?

    1. Virginia Ceballos

      Hola Joselyn.

      Si la temperatura y la humedad ha cambiado es normal que el kefir esté afectado. Si lo metes en la nevera puede que deje hacer su fermentación, prueba a ver.

      Un saludo.

    1. Virginia Ceballos

      Hola Lina.

      Si es kéfir de leche, necesita fermentar en leche de vaca o leche animal, así que no te vale para leches vegetales.

      Un abrazo.

  4. hola!!, hice kfir de agua y le agregue azucar mascabo pero no la que uso habitualmente , solo le agregue azucar porque no tenia fruta y despues de 48 hs
    se gelatinizo como si fuera clara de huevo nunca me paso esto por que puede haber sido?

  5. Hola!! a todos, necesito saber ¿cómo se pueden reproducir el kéfir más rápido, y si pasa reposando 48 horas si es normal que su sabor sea fuerte y contenga algo amarillento por la parte superior?

  6. Hola, una vez que ya ha fermentado el kéfir, si lo dejo en líquido en la nevera, ¿sigue fermentando? Porque yo encuentro el sabor más agrio cada día que pasa en la nevera.

  7. Hola, una amiga me regaló nódulos de kéfir en una bolsita y los dejé en la heladera sin sacarlos de la misma porque no encontraba un frasco grande para hacer el preparado. Ahora que tengo todo no sé si puedo utilizarlos o cuál de los mecanismos que indicas tendría que utilizar para reactivarlos

  8. Hola, salí de viaje y dejé mis Tibicos de agua al cuidado de una persona, creo que no los habrá cuidado bien porque el frasco tenía una cubierta como de una nata gruesa, los lave y les cambié el agua pero como que no crecen y siguen produciendo nata, todavía sirven? Gracias po tu respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.