¿Cómo hacer conservas caseras?

Por   | 

¿Cómo hacer conservas caseras?Ahora que estoy esperando que mis tomateras, pimientos, calabacines, pepinos, acelgas, etc. comiencen a crecer y a dar fruto en el huerto en mi balcón, he pensado que puede ser muy útil aprender a realizar encurtidos o conservas caseras.

Tenemos que prever que puede que en un momento dado, nuestras hortalizas y frutales, puedan dar más frutos de los que podamos consumir, por ello es genial poder realizar encurtidos sencillos y así guardarnos en nuestra despensa hasta que los deseemos consumir.

La sal, el azúcar, el vinagre y el alcohol sirven para conservar los alimentos. Por ej. el azúcar es muy típico usarlo para hacer mermelada o confitura de fresas ya que crea un ambiente hostil para los microorganismo. En esta receta usaremos algunos de ellos.

Esta receta es para hacer Nabos, Apio nabo y Pimientos rojos en conserva.

Ingredientes

  • 1.4 kg. de Nabo o Apio Nabo o Pimiento rojo (lavados, pelados, sin semillas y cortados).
  • 700 ml. de Vinagre de vino blanco.
  • 110 gr. de Azúcar moreno de origen biológico.
  • 1 cucharada de Sal.
  • 300 ml. de Aceite de oliva virgen.
  • Botes de vidrio o cristal esterilizados. Si puede ser de cierre hermético.

Elaboración

Echamos el vinagre, azúcar y la sal en un cazo o una olla de acero inoxidable, lo llevamos a ebullición a fuego lento, removemos bien. Añadimos nuestra verdura en nuestro caso Nabo, Apio o Pimiento, lo dejamos cocer 10 minutos.

Pasado este tiempo retiramos el cazo del fuego y dejamos enfriar.

Echamos el preparado en el tarro de cristal (ya esterilizado). Si lo deseamos para darle un toque especial podemos añadir al Apio nabo unas semillas de apio y una pizca de pimiento negra molida y al Pimiento rojo unas ramitas de romero y unas hojas de Laurel.

Es importante que solo rellenemos hasta 1 cm. por debajo del cuello del bote incluyendo el volumen ocupado del aceite, pero antes moveremos el preparado con una cuchara o similar para eliminar el aire que puede quedar en ellos. Después de esto terminamos echando una capa de aceite de oliva cubriendo así la parte superficial del bote.

Cerramos los tarros herméticamente y los guardamos en un lugar seco, frío y oscuro.

Es recomendable ponerles una etiqueta con la fecha de elaboración. Nuestros preparados podrán durar meses e incluso en 1 año intactos (incluso puede que más).

Método de esterilización de los recipientes

Lavamos bien los botes y quitamos el posible etiquetado que pueda tener. En un olla grande la llenamos de agua y metemos los envases y las tapas, el agua debe cubrirles bien. Tapamos la cacerola. Una vez que el agua comience a hervir, bajamos un poco el fuego y lo dejamos durante 20 minutos.

Los sacaremos y los secaremos bien una vez que vayamos a usarlos para envasar la conserva.

Hay personas que en vez de usar el método anterior, limpian bien los botes y los meten al horno a calor moderado durante 5 minutos. Vosotros elegís :-)

Otro tipo de sellado para las conservas

Quizá en esta receta no es necesario usar este tipo de sellado ya que hemos usado vinagre y azúcar como conservantes o sino deseáis que se cueza mucho el preparado, pero para otro tipo de conservar como sofritos, salsa de tomate, etc. puede ser muy útil.

Se realiza de la siguiente manera:

Se meten los envases ya bien cerrados de nuevo en la cacerola con agua, llenamos de agua solo hasta el cuello del bote, justo por debajo de la tapa. Es recomendable que primero de todo pongáis un trapo entre los botes para evitar que no se rompan al hervir al chocar entre los botes.

Se enciende de nuevo el fuego y se deja hervir 20 minutos o a fuego medio 40 minutos. Una vez pasado este tiempo dejamos enfriar, sacamos y secamos bien las conservas.

Para comprobar que todo ha salido bien, damos la vuelta al bote, si vemos que se mueven burbujas el frasco se ha quedado con aire, esto significa que debemos comer pronto la conserva ya que sino fermentará.

Algunas recetas interesantes de conservas caseras. Y ahora a practicar :-)


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. Carmen María Gonzálvez Cruz

    Me parecen magníficos los trucos que recomienda. Tengo gran cantidad de calabacinos en esta cosecha, ya he hecho conserva de pisto y ahora me gustaría conservarlos solos. ¿Tienes alguna receta para ello.
    Gracias
    Carmen

  2. ROSY

    Primero les dire que las recetas sobre conservas son muy buenas y apendi a hacer los tomates secos. Muy sencilla la explicacion y muy buenos resultados.
    Mi pregunta es la siguiente: coloco los ajies chilenos en un frasco, los cubro con vinagre, los tapo correctamente…..apenas estan los debo consumir…..pues los frascos que van quedando a los 2 o 3 meses se ponen casi un pure…¿ por que?..algo no hago bien ME AYUDAN?
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO ANSIOSA SU RESPUESTA
    ROSY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar