Categorias: Salud

Tratamiento para los forúnculos

Hace unos días mi amiga Berta me comentó un caso muy especial de un persona a la que esta tratando que sufre de un forúnculo muy doloroso que se ha vuelto muy molesto con el paso del tiempo.

Muchos de nosotros hemos sufrido alguna vez de forúnculos. ¿Quién no ha tenido uno en la axila o en la ingle? 

Por ello, he buscado entre mis notas para daros algunos consejos útiles para eliminarlos.

Remedios caseros para los forúnculos

Con arcilla de uso interno

Una forma de ayudar a nuestro cuerpo a depurar y limpiar «por dentro» nuestra piel, es tomando arcilla de uso interno.

Es muy importante usar una arcilla apta para uso interno y, además, debéis conocer algunas contraindicaciones que tiene.

Para saber más de esta maravilla natural puedes leer nuestro artículo sobre beneficios de la arcilla de uso interno.

¿Cómo la tomamos? Se mezcla una cucharadita de arcilla en un vaso de agua y se deja reposar toda la noche. A la mañana siguiente se toma el agua arcillosa.

Se debe tomar al menos 15 días seguidos, descansar una semana y volver a tomarla otros 15 días. Aunque esto se puede variar según el caso y las necesidades de cada persona.

Con plantas medicinales

Tenemos que tener en cuenta que uno de los causantes de que tengamos forúnculos recurrentes que vuelven a salir una y otra vez es el estrés y la ansiedad, al igual que sucede en la psoriasis. Por esto es aconsejable tomar infusiones relajantes.

Las plantas relajantes más indicadas son: valeriana, pasiflora, amapola, lavanda, lúpulo, etc…

Las podemos tomar en infusiones, extracto o en cápsulas. Una composición de plantas muy efectiva es una mezcla de valeriana, pasiflora y espino blanco. 

Esta combinación la solemos encontrar fácilmente en herbolario, uno de sus nombres comerciales es «Valeriana complex».

Además, en este caso es fundamental ayudar al cuerpo a desintoxicarse, para esto podemos tomar perlas o tintura de ajo e infusiones de bardana y ortiga verde.

También podemos incluir diente de león, alcachofa y cola de caballo a nuestra mezcla.

Debes tomar estas infusiones a diario durante varias semanas, la dosis y la duración del tratamiento depende de cada caso.

Infusión especial forúnculos

Los ingredientes de esta infusión son:

  • Ortiga verde.
  • Diente de león.
  • Frángula.
  • Escaramujo.
  • Sen.
  • Anís verde.

Mezcla a partes iguales todas esas plantas medicinales y se usa dos cucharaditas de la mezcla por taza de infusión. Se añade agua muy caliente y se deja reposar unos veinte minutos.

Debes tomar una infusión por la mañana y otra por la noche.

Importante: esta infusión lleva frángula y sen, estas plantas si se usan de manera cotidiana pueden irritarte a nivel intestinal.

Oligoterapia

Podemos tomar oligoelementos para eliminarlos, eso si, para que sea efectivo debemos ser constantes y tomarlos durante unos meses hasta que mejore o se haya eliminado totalmente.

Tomaremos un vial de Manganeso-Cobalto en ayunas y a la hora de acostarnos una ampolla de Azufre. Siempre intentad tomarlo de manera sublingual así se absorberán mejor los minerales.

Si queréis saber más sobre la oligoterapia, os recomiendo que leáis nuestro artículo sobre en que consiste la oligoterapia, os encantará la cantidad de posibilidades que da esta terapia.

Cómo tratar y curar un forúnculo de forma externa

Algunos remedios sencillos para evitar su infección

Cada día podemos limpiarnos la zona afectada con jabón de glicerina con propóleo, en este caso se recomienda el uso del propóleo por su efecto antibiótico, con ello evitaremos que se infecte.

Nos ayudará tomar un buen baño aromático con sal gorda, se recomienda dárnoslo al menos una vez a la semana, con unas gotas de enebro, bergamota y lavanda.

Este baño aromático nos ayudará a limpiar nuestro cuerpo y a relajarnos,  incluso podéis añadir al agua un poco de arcilla verde en lugar de la sal, para ir alternando.

Tratamiento directo sobre el forúnculo

Lo primero que debemos hacer es aplicamos calor para que madure el forúnculo. Hay varias alternativas naturales muy interesantes:

  • Usar una bolsa de agua caliente.
  • Aplicar un cataplasma caliente de arcilla verde.
  • Poner una bolsa de tela con semillas de lino, que previamente hemos metido en agua hirviendo durante unos minutos. No solo se calientan sino que las semillas de lino se hinchan por sus mucílagos, aportando, además, de ácidos grasos esenciales a la zona afectada. También lo podemos hacer con harina de lino o linaza.
  • Al igual que con la linaza podemos usar fenogreco o alholva.

Con aromaterapia

Un tratamiento más localizado para tratar el forúnculo, es poner compresas calientes con unas gotas de aceites esenciales: Bergamota, Lavanda y Manzanilla.

Debe ser una concentración entre 1% y 3 % de aceite esencial y el resto debe ser agua o infusión de manzanilla o caléndula. El aceite esencial debe ser previamente diluido en un poco de aceite vegetal, alcohol o vinagre. 

Este tratamiento ayudará a que rompa y a que comience a limpiar el forúnculo.

Con alcohol de hiedra

Otra forma para conseguir que rompa el forúnculo, es ponerse compresas o apósitos empapados en alcohol macerado en hojas de hiedra, esto lo debemos repetir una o dos veces al día, hasta que se abra y comience a limpiar.

El alcohol de hiedra es muy fácil de hacer: echa en un bote de cristal alcohol (mejor si es alcohol de romero) y unas hojas de hiedra terrestre, lo dejamos macerar unos días y listo para usar.

Palán-palán (Nicotiana glauca)

El Palán Palán es una especie originaria de Argentina y Bolivia, en la actualidad está de forma silvestre en muchos más países, incluida España.

De forma tradicional se ha usado para tratar heridas y úlceras de forma externa, tiene un alto poder antifúngico.

Debemos tener mucha precaución con el Palán Palán, es una planta altamente tóxica y se conocen muchos casos donde se han producido fallecimientos por ingerirla de forma accidental.

Remedios naturales para los forúnculos en vídeo

Virginia Ceballos

Ver comentarios

  • Yo recomendaría poner la compresa de agua caliente cuando necesitemos abrir poro, por ejemplo en el típico "pelo enquistado".
    Si se tiene la sensación de quemazón o de "como que late" es mejor hacer el lavado con una gasa estéril mojado en la dilución de los aceites esenciales en agua fresca o como mucho templada. Si se diluyen para utilizar en el momento no hace falta que usemos leche ni miel ni ningún otro medio.
    Otro consejo es aplicar directamente sobre el forúnculo o absceso una gota de aceite esencial de árbol del té, 3 ó 4 veces al día. Es antibactericida, reparador cutáneo...

  • La verdad es que no suelo recomendar el uso directo de la esencia con la piel excepto algunos casos como el de las verrugas. Lo voy a probar ;-)
    Moni felicidades, me ha encantado la noticia, vas a ser muy feliz :-)

  • Es verdad que la mayoría de los aceites esenciales no se pueden usar directamente sobre la piel, pero el árbol del té es una excepción.
    Si la zona se empieza a quedar muy seca se puede hacer una dilución del aceite esencial al 50% con aceite de almendra, es decir, por ejemplo 50 gotas de esencial con 50 gotas de base.

    Muchas gracias Viki, me apetece muchisimo compartirlo con vosotras.

  • Claro que si :-)
    El resultado del aceite puede ser interesante, se puede usar depués del jabón del propóleo ....

  • Prueba a ver que tal te va con los aceites, intenta usarlos antes de que el forúnculo se endurezca del todo.
    Priya ya me dirás que tal te ve.
    Muchas gracias, un beso fuerte ;-)

  • Uff. a mi me han traído de cabeza parece que ahora se han calmado, en las ingles los pelos, dos veces me han llevado a urgencias, porque no han querido abrirse solos y se hincharón , me diero fiebre y de to, además en un sitio fatal justo donde dobla la ingle vamos que no me podía ni poner braguitas, tomaré estos consejos, a mi dentro de lo que cabe las compresas calientes era el que mejor me iba, pero nunca probé con esos aceites.

    Un abrazo y gracias.

    Priya

  • Bueno lo que me paso a mi, bien dicho a mi papá, le salio un forunculo en la pierna en la parte trasera, yo quiero saber si en verdad funcionan estos métodos, bueno nada más.

  • Buenas¡¡ Yo querría comentar que yo padezco forunculos y he probado con todo tratamientos especiales para mi, cremas, gel, dermatólogo, ginecólogo, incluso sin creer probé un curandero, y nada llevo seis años con ellos y me salen cada dos por tres y lo peor es que son muy dolorosos, me salen en la ingle y me dificultan incluso el andar, estoy desesperada y ya no se que hacer porque ningún médico de ningún tipo me da una solución, ahora estoy tomando nolotil para el dolor y nada.
    Ya no se que probar, es muy molesto y doloroso.
    Si a alguien le a pasado y a conseguido que desaparezcan le pido que me informe cuanto antes por favor, se lo agradeceré siempre.
    Dde verdad no le deseo esto ni a mi peor enemigo.
    un saludo y gracias de antemano, Sara.

    • Hola Sara.
      Te recomiendo que sigas al pie de la letra este post como ayuda.
      Creo que las infusiones de bardana, ortiga verde, caléndula y cola de caballo te irán mu bien, además haz hincapié en las perlas de ajo.
      Muchas suerte y ánimo :-)

    • Hola as muy atrasado el mensaje pero yo padesco de esos forunculos vivo en usa pero soy de mexico y alla con una planta llamada malva de campo se desinfla y quitan por que le sacaba todo y sin darte cuenta desaparesian esas horrorosas cosas

  • Mi consejo es por experiencia propia. Es tomar antibióticos para cortar la infección después colocar un pedazo de pan mojado en leche caliente, lo repetiremos dos o tres veces al día, hasta que afloje la pus, jamás lo apretaremos, debemos cubrirlo con gasa estéril.
    A mi me dio muy buen resultado, espero que les sirva a mucha suerte.......

  • Yo lo padezco hace 5 años y no encuentro remedio,por favor que remedio casero puedo usar porque los de los médicos no me han hecho efecto, esta serca del ano.

    • Hola Blanca.
      Te voy a contestar lo mismo que le aconseje a Ana.
      Prueba con todos los consejos de este artículo, realízalos de manera continua. Haz hincapié en las compresas con aromaterapia, la arcilla verde, infusiones diarias de: bardana, ortiga verde, caléndula y cola de caballo, y también el consumo de perlas de ajo.
      Incluso la cura del ajo te puede ayudar mucho.

      Cura tibetana del ajo

      Mucha suerte y gracias.

Compartir
Publicado por
Virginia Ceballos

Artículos recientes

Champú repelente de piojos para peques

Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…

hace % días

Champú sólido para cabellos rubios y con canas

Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…

hace % días

Leche virginal

Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…

hace % días

Sérum facial para pieles sensibles y con cuperosis

Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…

hace % días

Spray casero para aliviar el dolor muscular y articular

Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…

hace % días

Aceite para manos y pies fríos

Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…

hace % días

Este sitio usa cookies