crema casera para las cicatrices

Crema para cicatrices, heridas y cortes

crema casera para las cicatrices

Siempre hay un antes y un después en nuestro camino. Mi vida no es la que era hace 3 años y medio. En este tiempo he tenido dos niñas preciosas, una cesárea, un parto con fórceps y dos embarazos que no tienen nada que ver el uno con el otro.

Ahora me preocupo de otras cosas, como es natural, y mis preparados, como es lógico, también han cambiado.

Hoy quiero compartir esta estupenda receta con vosotros. Es una crema especial para heridas, cortes, grietas, raspones o cicatrices. Incluso la podemos usar para la dermatitis del pañal y como crema de manos.

Es un bálsamo para tener a mano, con niños en la casa, nunca sabes cuando lo vas a necesitar.

La verdad es que yo la he hecho «por si las moscas» la necesito, sobre todo porque mi pequeña de 1 año no para quieta.  También porque la quiero usar en alguna de mis cicatrices, acompañándola con el aceite de rosa mosqueta.

Crema para las cicatrices en vídeo

Ingredientes

  • 1 parte de aceite macerado en caléndula.
  • 1 parte de aceite macerado en hipérico.
  • 1 parte de aceite macerado en consuelda.
  • Cera de abeja, rallada.
  • Unas gotas de vitamina E (opcional).
  • Unas gotas de aceite esencial de lavanda o de caléndula (opcional).
ingrediente cera en bloque para la crema casera para las cicatrices

La proporción de aceite y cera es: 1 vaso de aceite macerado por 1/4 de taza de cera. Si no os convence la textura final, podéis incluirle un poco más de cera o aceite, según si la queréis más espesa o más líquida.

Si queréis ver como hacer tu mismo una maceración en aceite vegetal, puedes leer mi artículo para hacer maceraciones u oleatos.

Siempre recomiendo echar un poco de vitamina E o aceite de germen de trigo, ya que mejora la calidad de la receta por todas sus propiedades para la piel y a la vez, lo usamos como conservante natural.

Me encanta la aromaterapia y pocas veces no añado algún aceite esencial en mis preparados. En este caso podemos añadirle aceite esencial de lavanda o caléndula, son suaves, aptos para niños, tienen grandes propiedades cicatrizantes y además el aceite esencial de lavanda es un gran antiséptico.

Esta receta está pensada para usarla en heridas y cicatrices, pero no en heridas infectadas o cortes complicados. Si queremos hacer una crema antiséptica entonces usaremos plantas como la equinácea, el sello de oro, la mirra o incluso la salvia.

Elaboración

  1. Echamos en un bol de cristal los aceites vegetales y la cera de abeja. Lo ponemos al baño María a fuego medio.
  2. Según se vaya derritiendo la cera, debemos mover con una cuchara de madera o similar.
  3. Una vez esté todo bien mezclado apartaremos del fuego.
  4. Añadimos la vitamina E y los aceites esenciales, mezclamos bien.
  5. Envasamos con cuidado y dejamos atemperar.
Aceites y cera mezclados al baño maría

Guardaremos nuestra crema en un lugar seco y oscuro, lejos de las fuentes de calor. Nos durará intacta meses, incluso más tiempo.

Importante, es fundamental que todo el material, sobre todo el recipiente para nuestra crema, esté bien limpio y esterilizado, para que nuestra crema perfecta se conserve todo el tiempo posible.

Uso

Aplicar un poco de crema en la zona afectada. Previamente la zona debe estar limpia, desinfectada y seca.

Podemos aplicarnos la crema varias veces al día, si fuera necesario.

Aviso

El hipérico puede crear fotosensibilidad y en algunas personas puede crear manchas o quemaduras en la piel, por esto, una vez aplicada la crema no debemos exponernos al sol.

Una aclaración: No es lo mismo aplicarse la crema en la cara que en una zona que esté cubierta por ropa y lógicamente, no es igual si estamos en verano o es un día nublado de invierno.

Si os gusta haceros vuestro propios preparados, os recomiendo que conozcáis esta estupenda y práctica receta para hacer un spray antiséptico casero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.