tarros con aceites macerados diferentes

Cómo se hace un oleato o una maceración en aceite.

Os he recalcado en muchos artículos, sobre todo de cosmética natural, los beneficios que tienen los aceites vegetales macerados en plantas como la caléndula, manzanilla o lavanda.

Usar un oleato (también llamado aceite de infusión de hierbas) es una manera sencilla y eficaz para poder disfrutar de manera segura de las propiedades de muchas planta medicinales y aromáticas.

Existen diferentes tipos de preparación de la planta dentro de la fitoterapia y realmente todos los podemos elaborar de forma casera: Extractos o tinturas vegetales, en polvo (cápsulas y comprimidos), caramelos, jarabes, tisanas (infusiones y decocciones), cataplasmas, aceites esenciales y por supuesto, maceraciones.

tarros con aceites macerados diferentes

Realmente una maceración consiste en introducir una planta (seca o fresca) en agua, vino, leche, vinagre, aceite o hidrolato (por ej. el agua de rosas). Según nuestras necesidades usaremos una u otra.

En el artículo de hoy quiero explicar cómo podemos elaborar un oleato o maceración en un aceite vegetal tal como el aceite de oliva, almendras, aceite de germen de trigo oaceite de girasol.

En nuestro caso vamos a elaborarlo «en frío», aunque os hablaré un poquito del método «en caliente».

Ingredientes

ingredientes maceracion

Anotación; no nos dimos cuenta y en la foto el nombre de caléndula y manzanilla están en posiciones erróneas, es al revés.

  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Aceite de almendras dulces.
  • Plantas medicinales secas como Caléndula, Manzanilla, planta de Hipérico (Hierba de San Juan) y flores de Árnica.
  • Botes de vidrio esterilizados con tapa.

Es importante que los aceites que vayamos a usar sean obtenidos por extracción mecánica o en frío y ecológico a poder ser.

Las plantas que he seleccionado las he escogido por los usos que las voy a dar más adelante. El aceite que obtenga de la caléndula, manzanilla y hierba de San Juan  lo voy a usar, por separado, para elaborar recetas sobre todo de cosmética natural como bálsamos labiales, cremas corporales y sobre todo para elaborar productos para mi pequeña.

El aceite obtenido de la Árnica y también del Hipérico, lo usaré para aceites para masaje y cremas para aliviar el dolor.

Vosotros tendréis que decidir que plantas usar en función de vuestras necesidades.

Os recomiendo que uséis planta seca ya que la planta fresca al tener un gran contenido de agua puede corromper el aceite. Aunque hay que decir que en algunas casos, como el de las flores de Hipérico, es mejor usarlas frescas por su mejor resultado.

Hay personas que si usan planta fresca añaden al aceite 1 centímetro aprox. de alcohol de 90 ºC, el Vodka sirve, y cubren la maceración con varias capas de tela de arpillera para que se evapore el alcohol fácilmente. Otro consejo es dejar marchitar la planta, recogida en el día, una noche entera para que así pierda un poco de agua.

Elaboración y envasado

Aceite de oliva y planta hiperico

En un bote de cristal, esterilizado anteriormente, introducimos la planta y vamos echando aceite hasta que quede la planta bien cubierta.

Con la punta redonda de un cuchillo movemos para que el aceite penetre bien y no queden burbujas. Llenamos hasta que quede un dedo aproximadamente de aceite por encima de la planta.

envase con plantas y aceite, con etiqueta con nombre y fecha.

Se cierra bien la tapa y se mueve el bote vigorosamente para que quede todo bien mezclado.

Ponemos una etiqueta con los ingredientes y la fecha de envasado, para así saber que hay en cada bote y poder calcular cuantos días debe estar macerando.

Los botes listos para macerar debemos ponerlos en un lugar seco y que no les de el sol directamente. Para muchas personas es importante que les de bien el sol y también la luz de la luna.

El tiempo que debe estar en maceración dependerá de la planta, por ej. si es una flor como la manzanilla, con unos días que este macerando es suficiente pero si es una raíz, como la del harpagofito, cuanto más tiempo sea mejor es un material muy duro para poder extraerle los principios activos.

El tiempo medio es entre 3 y 4 semanas, incluso meses. Es recomendable mover bien el envase todos los días o varias veces en semana.

pasos del filtrado del aceite macerado

Pasadas varias semanas, en mi caso lo he dejado macerar 3 semanas donde le ha dado tanto la luz del día como la luz de la noche, filtramos el preparado. Os aconsejo que uséis un filtro de algodón o una tela fina para que no queden casi restos de la planta. En algunos casos tendréis que repetir la operación para que el aceite quede limpio de residuos.

Echamos nuestro oleato en un bote (si puede ser de color oscuro; color ámbar, verde o azul), previamente esterilizado y bien seco, es importante que no quede agua en el ya que puede corromper el aceite, cerramos la tapa y le ponemos una etiqueta con los ingredientes y fecha (si la planta ha sido recogida por nosotros es importante indicar el lugar y el tiempo que hacía ese mismo día).

Los aceites resultante debemos guardarlos en un lugar seco y oscuro, protegido de fuentes de calor. Por lo general nos durarán incorruptos durante varios meses. Si lo deseamos también podemos guardarlos en la nevera.

Si pensamos que nuestro aceite se puede enranciar podemos añadirle un poquito de aceite de germen de trigo o unas gotas de vitamina E para prevenirlo.

Opciones

Si lo deseamos podemos volver a repetir el proceso las veces que lo deseemos para conseguir un oleato con mas principios activos.

Esto es algo que se suele hacer continuamente, por ejemplo si queremos obtener un aceite aromático como puede ser de jazmín o rosas, tenemos que repetir la operación varias veces hasta que el aceite tenga el aroma que nosotros queramos.

Maceración en caliente

Esta técnica la suelo hacer cuando no he tenido tiempo de hacer un oleato en frío. Personalmente prefiero hacerlo en frío porque mantenemos intactas las propiedades del aceite vegetal y da tiempo suficiente a que el aceite absorba mas principio activo de la planta.

El método en caliente, está más indicado para partes de la planta más duras como las raíces.

La manera más sencilla de hacerlo es al baño maría. Ponemos en un bol de vidrio (mejor pyrex o similar) la planta y el aceite en el, a fuego medio-bajo, dejamos calentar durante unos 20 minutos aproximadamente (algunas fuentes indican de 2 a 3 horas).

Es importante que no toque nuestro bol con el agua de la cacerola. Remover de vez en cuando con una cuchara de madera.

Importante, la temperatura nunca debe superar los 40 ºC para que el aceite vegetal que vayamos a usar no se vuelva dañino.

Pasado este tiempo, filtramos bien y envasamos como en el caso anterior.

Otras maneras de hacerlo:

  • Dejar durante unas horas, 3 horas, el aceite y la planta en un envase de cerámica dentro del horno a temperatura suave. Algunas fuentes recomiendan primero poner un envase encima de una estufa y luego meterlo en el horno.
  • Echar el aceite y la planta en una cacerola, dejarlo calentar suavemente al fuego bajo durante 3 horas. Debemos de estar pendientes constantemente del preparado, ya que debemos evitar que se fría la planta y se eche a perder el aceite.
  • Poner la maceración dentro de una yogurtera durante varios días.

Es recomendable, si se puede, dejar el aceite y la planta en maceración un día o dos al menos antes de filtrarlo y envasarlo.

65 comentarios en “Cómo se hace un oleato o una maceración en aceite.”

  1. Hola! Quisiera saber si en hacer la maceración en caliente, cuando ponemos el bote de vidrio con el aceite y la planta al baño maria tenemos que cerrar el bote con la tapa o lo podemos dejar destapado? Gracias!

    1. Hola, Me encanta tu blog y tu canal de Youtube, muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.
      Tengo una duda con los macerados, ¿Si hago un macerados en aceite de manzanilla podría utilizarlo para aclarar el pelo además de hidratarlo o son otras propiedades de la planta las que se conservan?
      Muchas gracias.

  2. Hola Virginia, quiero macerar en frio y no se si hacerlo con aceite o con agua, el uso va a ser tópico, como un bálsamo o tónico. Si lo hago con aceite me gustaría que no fuera muy oleoso, sin dejar residuos ni olores en la piel, me han dicho el aceite de jojoba pero no se si sería el indicado ni en que proporción hay que echarlo. Quiero hacer un aceite de geranio para empezar. Tengo cabello graso (dermatitis) y me gustaría ver que tal funciona y también para el resto del cuerpo.

    Gracias
    Luis

  3. Como hacer macerados para cremas faciales? ¿Que semillas son las mas apropiadas? Había pensado hacerlo con semillas de aguacate. ¿Es mejor dejarla secar al sol?

    1. Hola Virginia! Muy interesante todo y gracias por compartir. Consulta puedo usar aceite de coco solo o mezclarlo con aceite de oliva osea mitad y mitad?

  4. hola!!! buenos dias queria hacer un pregunta haber si me puedes contestar,¿un oleato de aceite vegetal con magnolia se hace igual que otro oleato? Espero me conteste pronto un saludo.

    1. Hola Susana.

      Si, un oleato es una maceración, te recomiendo que repitas la maceración varias veces con flores nuevas para que así coja más aroma.

      Un abrazo.

  5. Hola!! Cuantos meses de duracion tienen los aceites??
    Y cuantas gotas de vitamina E es recomendable aplicarle para que se conserve??
    Gracias por compartir estos tips!!!

    1. Quisiera realizar comestibles maceración fría con aceite de oliva y no se cuanto tiempo debo dejarlo y algunos tips que pudiera dar para la conservación Gracias

  6. ¡Hola!, muy interesantes tus enseñanzas. no entiendo, si es «baño de María», ¿cómo es que el envase no toque el agua? Hice un aceite de la concha de limón, la «receta»no explicaba lo de tapar o no el envase de vidrio, lo deje tapado las tres horas en B de M, ¿Lo descarto, no sirve?. Muy agradecida.

    1. Hola Yahayra.
      Al baño maría no hace falta tapar. No se recomienda que el envase toque el agua para evitar que hierva.

      No te preocupes, seguro que el aceite está correcto.

      Un saludo y muchas gracias.

  7. Ya he hecho macerado en caliente, ya que en frío toma mucho tiempo y dedicación. El macerado en caliente me ha resultado exquisito! Pero este macerado tiene tiempo de caducidad? Cuanto debería durar un macerado?

    1. Hola Katherine.

      Un macerado puede durar meses en perfecto estado.

      Tenemos que pensar que cuanto más tiempo pase el aceite se comenzará a enranciar y poco a poco se irán perdiendo las propiedades medicinales de tanto el aceite vegetal como de la planta que hemos usado para la maceración. Como todo depende del tipo de aceite vegetal que usemos ej. el aceite de oliva tarda más en enranciar que el aceite de almendras, depende de la temperatura media a la que se vea sometido, si le da la luz, etc.

      Por eso os recomiendo que lo guardéis en un lugar seco y oscuro, usar una botella de vidrio oscuro y echarle unas gotas de aceite de germen de trigo que nos servirá como conservante natural.

      Un saludo y gracias.

  8. Hola, me ha gustado este artículo. Estoy comenzando a investigar sobre pomadas, aceites y cosas que puedan hacerse en casa para aliviar síntomas típicos en bebés. Me gustaría pedirte ayuda para conseguir recetas. Muchas gracias por todo.
    Un saludo.

    1. Hola Leticia.

      Pues justamente estoy en ello, me refiero a elaborar cremitas y potingues para los más peques 🙂

      Te recomiendo para los bebés usar un oleato de caléndula y manzanilla en aceite de almendras dulces, va genial, referente a cremas te aconsejo que eches un ojo a estas recetas, son estupendas:

      http://www.trucosnaturales.com/balsamo-corporal-para-bebes/

      http://www.trucosnaturales.com/como-hacer-pasta-al-agua-para-el-culito-del-bebe/

      http://www.trucosnaturales.com/roll-para-golpes-y-chichones/

      Un abrazo y gracias por seguirnos.

  9. Hola. Viendo que comentais el uso de plantas antiinflamatorias, estaria interesada en que me aconsejaras como hacer un oleato con arnica, haspagofito e hiperico. Es decir que cantidad (a partes iguales, unas mas que otras, etc) deberia poner en un bote y cual es le mejor aceite vehicular que puedo usar (almedras, sesamo, semillas uva, etc).

    Ahora mismo he comprado aceite de árnica y aceite de hipérico por separado y los junto a partes iguales en una botellita, a la que añado extracto de harpagofito (bote de extracto liquido de Soria Natural) al 10%, ya que me ha sido imposible encontrar aceite de harpagofito.

    ¿Estoy haciendo bien en este caso?

    Pero cuando se me acabe este mejunje que me hago, si que querria hacer yo misma el oleato, y por ello te pregunto como hacerlo bien hecho.

    Muchas gracias.

    1. Hola Diana.

      Si, lo estás haciendo bien.

      Yo te recomendaría que hicieras los macerados en aceite de almendras, pero por separado, así cuando los vayas a usar echar la misma cantidad de cada uno. Según para lo que lo quieras puedes usar un aceite vegetal u otro, por ej. si es para aceite de masaje te recomiendo el de almendras por su olor suave e hidrata la piel.

      Te recomiendo que para el oleato de harpagofito machaques o tritures antes la raíz para que así el aceite pueda extraer mejor las propiedades.

      Gracias y suerte.

  10. Hola espero te encuentres bien, hace unas semanas hice una maceracion en frio de hierbabuena con aceite de oliva, el aceite adquirio un olor bastante desagradable lo destape a las segunda semana de haberlo hecho y opte por tirarlo. Hice hace unas semanas una maceración de manzanilla con oliva y estoy detectando el mismo olor bastante acido. Puedes aconsejarme que estoy haciendo mal? Y ampliar información sobre como un aceite se enrancia. Muchas gracias

    1. Hola Mónica.

      Lo único que se me ocurre es que quedase agua y por ello se haya puesto malo. La próxima vez esteriliza bien el frasco de cristal y sécalo bien antes de usarlo. Cuando dejes la mezcla reposar, déjalo en un lugar que le de la luz solar pero no le de ni mucho calor ni frío.

      Ya me dirás que tal te sale.

      Un saludo y suerte.

  11. Hola, necesito y quiero hacer aceite de germen de trigo en casa , los que consigo no me estan gustando, podrias decirme la mejor manera de hacerlos? y el de almendras ?hice el de lavanda en caliente con flores enteras y no me quedo muy aromatico, cual fue mi error?

    1. Virginia Ceballos

      Hola Paula.

      El aceite de germen de trigo y el de almendras son aceites vegetales, no maceraciones, se extraen en frío. Yo no te sé decir como se hace esta extracción ya que no tengo el material necesario para hacerlo.

      un saludo y suerte.

  12. HOLA… COMO PUEDO HACER UNA MACERACION EN FRIO CON HARPAGOFITO- SOLO TENGO LA RAIZ SECA- CON QUE ACEITE YA QUE LO QUIERO PARA UNTAR EN LA RODILLA, HOMBRO Y CUELLO. GRACIAS… SALUDOS

    1. Virginia Ceballos

      Hola Elizabeth.

      Tritura bien la raíz y ponla en aceite de girasol o de almendras, déjalo al menos un mes y remueve diariamente.

      Un abrazo.

  13. hola, hermoso blog! quisiera saber si la maceracion para hacer un oleato de eucalipto, puede hacerse con aceite de girasol de uso comestible.

    1. Virginia Ceballos

      Hola Ana.

      Si, la maceración la puedes hace con aceite de oliva, girasol o almendras, depende del uso que quieras darle.

      Un saludo y feliz día.

    1. Virginia Ceballos

      Hola Isela.

      Prueba a hacerlo en frío y en aceite de almendras. Cuando pasen varias semanas, cambia la lavanda por otra nueva y así hasta que coja el aroma que tu quieras.

      Un abrazo.

        1. Hola!!! Siempre preparo y quería consultarte cuantas gotas de aceite de germen de trigo le pones a los aceites macerado (y a cuanta cantidad de aceite macerado) para su conservación? Y cuanto tiempo duran así? Cuanto más le prolonga su estado bueno?
          Gracias!!!

  14. Me puedes decir porfavor si con todo lo que queda despues de colar, que queda bastabte aceite impregnado se puede usar para algo, las hiervas con el aceite
    ¡ gracias ! todo maravilloso y puesto en practica

    1. Virginia Ceballos

      Hola Ada.

      Pues yo no le doy otro uso la verdad, una vez filtro el macerado la parte de las plantas las tiro a la basura o a compostar según.

      Un saludo y gracias.

    1. Hola Arnatxa.

      Es tan fácil como echar primero las flores y luego curbirarlas bien con el aceite, remover con la punta de un cuchillo y si vemos que necesita más aceite, volver a echar un poco más, cerrar el envase y agitar vigorosamente.

      Espero haberte resuelto la duda.

      Un abrazo.

  15. Hola quisiera saber si puedo macerar en óleo la planta de wuasatumba ya la tengo en alcohol pero para masajes terapéuticos me sirve mas en óleo y como tendría que hacerlo gracias

    1. Hola Daniela.

      La verdad es que no conozco a la Wuasatumba, si me dices su nombre científica puede que si la conozca.

      Puedes hacer un extracto alcohólico o hidroalcohólico y echar un poco en una crema base que hagas tu o que compres. Si no, puedes probar a hacer un oleato y con el hacer un aceite de masaje.

      Un abrazo y feliz día.

    1. Hola Karin.

      Si se puede, es un aceite vegetal. Lo único malo es que el aceite de coco se suele volver sólido, así que, cuando lo mezcles con la planta caliéntalo al baño maría antes, para que esté líquido.

      Un abrazo.

    1. Hola Daniela.

      En teoría se puede hacer con cualquier aceite vegetal, puedes usar el que más te convenga según lo que necesites.

      un abrazo.

  16. Quería hacer un aceite con semillas de zanahoria. Tengo que molerlas o las dejo enteras? Cuanto tiempo deberia dejarlo?? Lo hago en frio o en caliente?? Gracias 🙂

    1. Virginia Ceballos

      Hola Carmen.

      La verdad es que nunca he hecho aceite macerado con semillas de zanahoria, pero siempre hay una primera vez 🙂

      Mejor que las tritures un poco antes de añadirle el aceite.

      Un abrazo y ya nos contarás que tal ha salido.

    1. Virginia Ceballos

      Hola Nabetse.

      No, el oleato es una maceración de la planta en aceite vegetal. Un aceite esencial se extrae por medio de destilación obteniendo por un lato un hidrolato y por otra el aceite esencial.

      Conseguir un aceite esencial no es fácil, primero solo las plantas aromáticas tiene grandes cantidades de aceite esencial y segundo necesitas un instrumental complejo como un alambique.

      Un saludo y feliz día.

  17. cristianne villalba

    Hola, me encantó tu video de como macerar aceites.
    Gracias.
    Estoy en Ecuador.
    Cuando esté listo te contaré como está, el mío es de rosas, otro de Marco, Ortiga, Romero y Ruda, los usaré para sanación.
    Un abrazo

    cristianne

  18. Hola, Virginia. Creo que este artículo debe ser el mejor que he visto hasta ahora sobre maceraciones. Felicidades y gracias!
    Tengo varias dudas.
    Sé que has dicho que cualquier aceite sirve, pero por ejemplo, para hacer macerado de escaramujo (rosa canina) se recomienda aceite de almendras. Se podría hacer con aceite de oliva, o jojoba?
    La última duda es sobre el proceso en frío. Hay mucha gente que dice para poner de sol a sol, con frasco tapado, y otras en local oscuro a temperatura fresca y constante. Cuál es la mejor?

    1. Hola Amparo.

      Muchas gracias, pero de corazón no creo que sea tan bueno 🙂

      Si, se puede hacer en aceite de oliva, incluso se puede tomar vía oral.

      El tema de si se pone al sol o no, suele depender de la planta y también de la persona. En teoría es mejor ponerlo en un lugar oscuro para que nada dañe la planta ni al aceite.

      Un abrazo y muchas gracias por seguirme 🙂

  19. Hola Virginia,
    He encontrado tu articulo porque estoy empezando en esto de la cosmetica natural y tengo una duda que no logro resolver.
    Hice un oleato de tomillo y cascara de limon (frescos los 2) con intencion de tomarlo en ensalada, pero ha estado demasiado tiempo macerando (unos 5 meses, porque se me olvido). No huele mal, pero tampoco huele a tomillo y limon.
    Para consumo no me atrevo a utilizarlo, pero podria usarlo para hacer jabon con sosa caustica?
    Gracias!

      1. Hola!!! Siempre preparo y quería consultarte cuantas gotas de aceite de germen de trigo le pones a los aceites macerado (y a cuanta cantidad de aceite macerado) para su conservación? Y cuanto tiempo duran así? Cuanto más le prolonga su estado bueno?
        Gracias!!!

  20. Hola Virginia!! muchísimas gracias por todo lo que nos enseñas.

    Una preguntita.

    ¿ puedo guardar las pepitas de las uvas, ponerlas a secar y luego hacer una maceración de las pepitas en aceite de oliva?? ¿¿y si es asi, tendria que triturarlas un poco antes??

    muchísimas gracias preciosa.

  21. Hola Virginia, quiero decirte primeramente que eres una fuente inspiración. Comencé hace poco en este mundillo de la cosmética natural, y tu me has aportado mucha información y frescura.
    Ahora estoy muy metida con los macerados, y me surgió la duda del extracto de avena, que veo que lo venden en varias marcas Españolas y de otros sitios ( en Argentina no). Podría hacer un oleato de avena? lo haría en ese caso en aceite de jojoba o almendras dulces ya que lo pienso para dermatitis. Sería mejor hacerlo con los copos?? Y a la hora de filtrarlo, me quedaría turbio?? Enormes gracias, y perdon por tantas preguntas. Un abrazo fuerte y cálido

  22. Hola Virgi! Muchisimas gracias, muy útil el post! Tengo una duda, quiero hacer oleato de rosa mosqueta. Es mejor que el escaramujo esté fresco o seco??

  23. Hola Virgi q buena info… me estoy animando a hacer mi primer oleato. La duda q tengo es si uso el aceite de girasol comestible, lo puedo usar luego ese macerado en cosmetica??. Gracias x tu respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.