Cuidados y remedios para la Hemocromatosis.

Por   | 

Cuidados y remedios para la Hemocromatosis.

Hace poco me preguntó mi madre por el caso de un conocido suyo que sufría de Hemocromatosis y decidí investigar sobre el tema.

La Hemocromatosis es una enfermedad que afecta al metabolismo del hierro dando como resultado un exceso de hierro en  la sangre y los órganos,  pudiendo causar daños orgánicos como cirrosis, diabetes, problemas de corazón, etc. Se diagnóstica por un exceso de ferritina, la principal molécula que almacena el hierro en nuestro organismo. La aparición en los análisis e depósitos altos de ferritina indica un nivel de hierro alto.

Esta enfermedad puede ser hereditaria (debido a una alteración genética) o aquirida-secundaria (producida por ciertas patologías). Hay mediciación alopática para controlar los niveles de hierro e incluso uno de los métodos más común de control son las transfusiones sanguíneas;  me parece un método muy solidario :-)

La prevención es muy importante en los dos casos. Sobre todo debemos cuidar nuestra alimentación, eliminando de nuestra dieta alimentos ricos en hierro y dañinos para nuestros órganos sobre todo al hígado.

Alimentos que debemos eliminar de nuestra dieta

  • Alcohol.
  • Carnes rojas.
  • Hígado.
  • Pescados o mariscos crudos.
  • Controlar la cantidad de Vitamina C ya que esta ayuda a una mejor asimilación del Fe.
  • Frutos secos y frutas deshidratadas ej avellanas, almendras, dátiles.
  • Legumbres e.j lentejas.
  • Verduras verdes ej espinacas, berros.
  • Hortalizas frescas como la zabahoria.
  • Aceitunas.
  • Chocolate.
  • Miel.
  • Cereales (tanto los integrales como los ya envasados para el desayuno) ejemplo; germen de trigo, avena, centeno.

Plantas medicinales que nos pueden ayudar

Todas las plantas medicinales protectoras y depuradoras del hígado nos vendrán genial, podremos tomarlas en infusión o en tintura: Cardo mariano, Alcachofa, Boldo y Diente de león.

Eso si, no debemos tomarlas en grandes cantidades ni un tiempo muy continuado, por el aporte de hierro que tienen estas plantas. De vez en cuando también puede ser aconsejable tomar infusiones de ortiga verde y cola de caballo para depurar y limpiar nuestro organismo y sangre.

Para más información pincha aquí.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

21 Comments

  1. david rosenstein

    recomiendo tratamiento homeopático para equilibrar esta patología porque en realidad detrás de un síntoma físico hay algún aspecto en el carácter factible de equilibrarlo con el medicamento homeopatico

  2. Marga

    Yo soy portador heterocigoto, eso quiere decir que no es la enfermedad como tal, pero el caso es que si que se fija el hierro de manera anormal, la ultima vez lo tenia en 200 (yo sospechaba de ello porque a mi padre le pasa igual), estuve averiguando y tome durante 15 dias Cardo Mariano (3 veces al día) y Te verde despues del desayuno y la comida (en la cena no que desvela) y me bajo a 145, luego estuve un mes mas así, y no se como andare ahora.
    El truco está en dejar reposar el te verde para que salgan los taninos (30 minutos o mas, pero es conveniente tomarlo enseguida que comes para que los taninos de la comida se unen al hierro y lo expulsas por las heces), cuanto mas amargo mas taninos, os dejo unos articulos sobre ello.

    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2009/08/17/99215.php

    http://www.biomanantial.com/los-taninos-papel-salud-a-508-es.html

    Los taninos están tambien en alimentos que dan cierto amargor, plantano verde, cáscara de almendra, el café tb inhibe la absorción de hierro, pero hay que controlar la cantidad porque tb quita el sueño.

    •Ciertas hierbas y especias ricas en fenólico tales como él te verde y el romero, pueden reducir la absorción de hierro.
    •La curcumina actúa como un quelante de hierro, y en estudios realizados en ratones, su alimentación suplementada con este extracto de especias mostraron una disminución en los niveles de ferritina en el hígado.

    Otra cosa importante es no tomar vitamina c (limon, naranja, kiwi) despues de comer la vitamina c hace que el hierro no hemo se convierta en hemo (creo) y se fija mejor, asi que la vitamina c lejos de las comidas.

    Y otra solución que voy a poner en practica es donar sangre habitualmente, las mujeres con la regla elimina el hierro sobrante de manera efectiva, pero los hombres y la mujeres menopusicas tienen que tener cuidado con esto, Los medico diche que mientras que no afecten a un organo vital no hay que hacer nada, pero yo no estoy de acuerdo. Aúno no he conseguido averiguar si el hierro es un mineral acido o basico para el cuerpo, pero en cualquier caso si tenemos exceso el cuerpo lo acumula en las articulaciones, higado… y eso a la larga implica probremas.

    Tampoco se si lo taninos puede unirse con el calcio y bajarlo que eso seguro que no nos interesa, pero bueno es cuestión de ir investigandolo y hacerse analisis para ver como va la cosa. Eso si no dejeis que se acumule demasiado, prevenir mejor que curar!!

    Espero haber dado unas pistas…

    Saludos

    • julio

      Hola marga.he leído tu comentario que eres portador heterosigoto y mi pregunta es que yo también lo soy y me hice análisis recientemente y me sale la ferritina alta y te quería preguntar si estas dos cosas tienen algo que ver.gracias

  3. soledad1983

    Hola mi hierro siempre esta alto pero el medico me dice q no pasa nada y no se q comer para bajarlo, por lo q veo aquí mejor no como. Ayuda.

  4. miguel

    buenos dias,me encontraron en la sangre 78mg.de hierro y mi hematologo me dijo que el hierro es acumulable en depocitos y el cuerpo no lo elimina,cuando tenga una operacion me tendrian que inyectar un medicamento para regular el hierro y despues volveria a su estado anterior.me podrian dejar informacion de la alimentacion, tengo 57 años y me encuentro sin trabajo, gracias

  5. NANCY

    HOLA A MI ESPOSO LE DIAGNOSTICARON “HEMOCROMATOSIS” ES DECIR ALTA FERRITINA, HASTA AHORA NO TIENE NINGUN ORGANO DAÑADO, NADIE NI LOS MEDICOS SABEN DECIRME QUE ES CONVENIENTE PARA LA ALIMENTACIÒN. BUSCO VEO QUE NO HAY MUCHA INFORMACIÒN AL RESPECTO, DONDE PUEDO BUSCAR ?? COMO HACER REMEDIOS NATURALES. DESDE YA MUCHÌSIMAS GRACIAS . ESPERO URGENTE RESPUESTA . ——————————————————— – NANCY 19 DE NOVIEMBRE DE 2013.——-

  6. Carmen

    Me han realizado las pruebas geneticas tengo el hierro alto pero de momento no tengo hemocromatosis , me gustaria saber que alimentos me vendrian bien para bajar el hierro todo esto ha coincidido con la menopausia y el aumento de peso

  7. INES

    Me encontraron alto nivel de hierro en sangre ,quiero saber que puedo comer ,por que lo que veo aqui casi nada ,Pero si alguien sabe que dieta debo hacer por favor contestenme ,

  8. ana lucia

    mi esposo tiene hemocromatosis y quiero saber como darle una alimentacion balanceada

  9. Merce bach

    Pueden ser donantes de sangre las personas ke tienen hematocromatosis?

  10. jorge cladera

    Yo soy medico y realmente estoy confundido,pues me diagnosticaron una hemocromatosis y en todos lados dicen lo que no se puede comer -SI ME GUIO POR ESO NO PUEDO COMER NADA !!!!!!!!Lo que yo quiero saber es QUE PUEDO COMER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!sI algun especialista(hemetólogo) o dietista ve estas lineas,por favor espero rápida respuesta.-GRACIAS MIL.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. jose

    Hola para la hemocromatosis se tiene que eliminar carnes rojas sobre todo ternera caballo y carnes de caza. Se aconseja beber te negro ayuda a que no se formen depositos de hierro. pero lo normal para esta enfermedad es hacer sangrias periodicas asta otra

  12. Mayaric Riquelme

    Hola yo tengo esa enfermedad me la descubrieron a 1150 cuando lo normal es 150 la tengo muy controlada en 123 y eso qu solo sacaron una vez sangre claro que yo deje de comer de todo el problema es que se puede comer para no estar tan devil dejo la inquietud chao y gracias

  13. isabel

    Ya sé que alimentos son ricos en hierro o sea los que no debo tomar , pero lo que me gustaria saber es cuales puedo comer. Agradeceria saber que pescados son pobres en hierro.
    Muy agradecida.

  14. Luis

    Gracias por tu aporte, es de mucha ayuda para entender esta enfermedad

  15. fabrina

    hola tengo un amigo que le diagnosticaron HEMOCROMATOSIS GENETICA. me podrias dar algunas recetas, o link de donde puedo consultar tratamiento?
    espero respuestas.
    gracias

    • Viki

      Hola Fabrina.
      La verdad es que te recomiendo que pregunte a su médico, lo que suelen hacer cada cierto tiempo es una extración de sangre para que así dismmuya el hierro en sangre.
      Si quieres busca en internet aunque no hay mucha información.

      Suerte y cuidaros mucho.

  16. CLAUDIEL

    ESTOY MUY PREOCUPADA YA QUE MI HIJA DE 11 AÑOS TUVO UN DESMAYO LA LLEVE AL DOCTOR Y LE HICIERON UNOS ESTUDIOS DE SANGRE ME DIJERON QUE TIENE DEMACIADO HIERRO EN LA SANGRE ME COMENTARON QUE TOMARA DEMACIADOS LIQUIDOS Y LE PROHIBIERON LOS VEGETALES DE COLOR VERDE, CARNE (VACUNO,CERDO,POLLO) AHORA ESTOY MUY PREOCUPADA YA QUE NOSE AHORA QUE ALIMENTOS DEBO DARLE.

  17. Diego

    Aún así, felicitaciones porque es de los pocos sitios que “baja a lo concreto” para llevar adelante esta enfermendad!

  18. Diego

    Sería interesante saber qué se puede comer….Después de ese listado, no queda mucho en el menú….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar