Categorias: Salud

Cuidados y remedios para la Hemocromatosis.

Hace poco me preguntó mi madre por el caso de un conocido suyo que sufría de Hemocromatosis y decidí investigar sobre el tema.

La Hemocromatosis es una enfermedad que afecta al metabolismo del hierro dando como resultado un exceso de hierro en  la sangre y los órganos,  pudiendo causar daños orgánicos como cirrosis, diabetes, problemas de corazón, etc. Se diagnóstica por un exceso de ferritina, la principal molécula que almacena el hierro en nuestro organismo. La aparición en los análisis e depósitos altos de ferritina indica un nivel de hierro alto.

Esta enfermedad puede ser hereditaria (debido a una alteración genética) o aquirida-secundaria (producida por ciertas patologías). Hay mediciación alopática para controlar los niveles de hierro e incluso uno de los métodos más común de control son las transfusiones sanguíneas;  me parece un método muy solidario 🙂

La prevención es muy importante en los dos casos. Sobre todo debemos cuidar nuestra alimentación, eliminando de nuestra dieta alimentos ricos en hierro y dañinos para nuestros órganos sobre todo al hígado.

Alimentos que debemos eliminar de nuestra dieta

  • Alcohol.
  • Carnes rojas.
  • Hígado.
  • Pescados o mariscos crudos.
  • Controlar la cantidad de Vitamina C ya que esta ayuda a una mejor asimilación del Fe.
  • Frutos secos y frutas deshidratadas ej avellanas, almendras, dátiles.
  • Legumbres e.j lentejas.
  • Verduras verdes ej espinacas, berros.
  • Hortalizas frescas como la zabahoria.
  • Aceitunas.
  • Chocolate.
  • Miel.
  • Cereales (tanto los integrales como los ya envasados para el desayuno) ejemplo; germen de trigo, avena, centeno.

Plantas medicinales que nos pueden ayudar

Todas las plantas medicinales protectoras y depuradoras del hígado nos vendrán genial, podremos tomarlas en infusión o en tintura: Cardo mariano, Alcachofa, Boldo y Diente de león.

Eso si, no debemos tomarlas en grandes cantidades ni un tiempo muy continuado, por el aporte de hierro que tienen estas plantas. De vez en cuando también puede ser aconsejable tomar infusiones de ortiga verde y cola de caballo para depurar y limpiar nuestro organismo y sangre.

Para más información pincha aquí.

Virginia Ceballos

Ver comentarios

  • Sería interesante saber qué se puede comer....Después de ese listado, no queda mucho en el menú....

  • Aún así, felicitaciones porque es de los pocos sitios que "baja a lo concreto" para llevar adelante esta enfermendad!

  • ESTOY MUY PREOCUPADA YA QUE MI HIJA DE 11 AÑOS TUVO UN DESMAYO LA LLEVE AL DOCTOR Y LE HICIERON UNOS ESTUDIOS DE SANGRE ME DIJERON QUE TIENE DEMACIADO HIERRO EN LA SANGRE ME COMENTARON QUE TOMARA DEMACIADOS LIQUIDOS Y LE PROHIBIERON LOS VEGETALES DE COLOR VERDE, CARNE (VACUNO,CERDO,POLLO) AHORA ESTOY MUY PREOCUPADA YA QUE NOSE AHORA QUE ALIMENTOS DEBO DARLE.

  • hola tengo un amigo que le diagnosticaron HEMOCROMATOSIS GENETICA. me podrias dar algunas recetas, o link de donde puedo consultar tratamiento?
    espero respuestas.
    gracias

    • Hola Fabrina.
      La verdad es que te recomiendo que pregunte a su médico, lo que suelen hacer cada cierto tiempo es una extración de sangre para que así dismmuya el hierro en sangre.
      Si quieres busca en internet aunque no hay mucha información.

      Suerte y cuidaros mucho.

  • Ya sé que alimentos son ricos en hierro o sea los que no debo tomar , pero lo que me gustaria saber es cuales puedo comer. Agradeceria saber que pescados son pobres en hierro.
    Muy agradecida.

  • Hola yo tengo esa enfermedad me la descubrieron a 1150 cuando lo normal es 150 la tengo muy controlada en 123 y eso qu solo sacaron una vez sangre claro que yo deje de comer de todo el problema es que se puede comer para no estar tan devil dejo la inquietud chao y gracias

  • Hola para la hemocromatosis se tiene que eliminar carnes rojas sobre todo ternera caballo y carnes de caza. Se aconseja beber te negro ayuda a que no se formen depositos de hierro. pero lo normal para esta enfermedad es hacer sangrias periodicas asta otra

  • Yo soy medico y realmente estoy confundido,pues me diagnosticaron una hemocromatosis y en todos lados dicen lo que no se puede comer -SI ME GUIO POR ESO NO PUEDO COMER NADA !!!!!!!!Lo que yo quiero saber es QUE PUEDO COMER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!sI algun especialista(hemetólogo) o dietista ve estas lineas,por favor espero rápida respuesta.-GRACIAS MIL.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Compartir
Publicado por
Virginia Ceballos
Etiquetas: anemia

Artículos recientes

Champú repelente de piojos para peques

Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…

hace % días

Champú sólido para cabellos rubios y con canas

Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…

hace % días

Leche virginal

Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…

hace % días

Sérum facial para pieles sensibles y con cuperosis

Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…

hace % días

Spray casero para aliviar el dolor muscular y articular

Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…

hace % días

Aceite para manos y pies fríos

Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…

hace % días

Este sitio usa cookies