Detergente líquido para la ropa.

botella de cristal con jabon liquido junto a dos jabones caseros

botella de cristal con jabon liquido junto a dos jabones caseros

Hace tiempo llevo con ganas de hacer mi propio jabón para usarlo tanto en la higiene personal de mi familia como en la limpieza de mi casa, pues por fin he tenido un rato para elaborar jabón líquido para la ropa 🙂

Desde que tengo a mi pequeña, me he centrado en usar detergentes para su ropa lo más naturales posible, ella tiene dermatitis atópica y por ello cuanto menos químicos a su alrededor mejor.

Hacer detergente líquido para nuestra ropa es muy fácil, solo necesitamos jabón de Castilla o de la abuela (el clásico jabón hecho con aceite de oliva usado) y agua. Además este jabón líquido también nos sirve para limpiar el baño, la cocina, los suelos y hacer muchos preparados para la limpieza del hogar. Por supuesto también podemos hacer detergente en polvo para la lavadora, para ver la receta pincha aquí.

Ingredientesdetergente liquido resultado

  • 150 gr. de Jabón de Castilla.
  • 1 litro de agua.

Si lo deseamos podemos añadir unas gotas de aceites esenciales como lavanda, pomelo, naranja, etc. según nuestros gustos, una vez este el preparado ya frío. Importante, no debemos incorporarlos si el jabón va a ser usado en ropita de  bebés y niños menores de 3 años o con la piel sensible.

Elaboración

Rallamos el jabón de Castilla.

Jabón rallado

En una cacerola ponemos el agua a hervir. Cuando rompa a hervir añadimos el jabón, movemos bien con una cuchara de madera para que se disuelva todo correctamente.

jabón y agua

Dejamos que se enfríe y lo envasamos.

después de mezclarlo.

Una vez frío tendrá un aspecto similar a este jabón líquido.

resultado

Puede que con el tiempo el jabón se quede mas espeso, no pasa nada, podemos añadirle un poco mas de agua y listo.

Otra opción

Esta es otra manera de hacerlo con el mismo resultado.

Usamos 300 gr. de jabón de casilla rallado. Lo echamos en una cacerola y se añade agua hirviendo, ojo con mucho cuidado, unos 3 ó 4 dedos por encima del jabón.

Removemos para que se disuelve todo bien y dejamos enfriar. Después lo envasamos y  si lo deseamos podemos añadirle algunas gotas de aceite esencial.

Jabón líquido en vídeo.

Manchas

Os recomiendo que si la ropa tiene manchas, frotéis la mancha con un poco del jabón antes de meterlo en la lavadora. Yo es lo que hago con los pañales lavables.

Si no os convence el resultado podéis probar con un quitamanchas casero.

Quiero dar las gracias a Laura, es una de mis geniales alumnas de medicina natural, que me regaló un estupendo jabón de Castilla y me dio la idea para esta receta.


10 Respuestas a “Detergente líquido para la ropa.”


  • Adriana / Responder

    Después de mucho experimentar por la solución más eficiente y ecologica para mantener los panales de gasa de algodón totalmente blancos, libres de manchas y suaves me quedé con un metodo infalible:
    1- enjuagar muy bien despues de su uso y juntar para una carga
    2- frotar bien cada pañal directamente con la barra de jabon de castilla
    3- dejar en remojo en un cubo con agua caliente 8 horas
    4- lavadora ciclo delicado a normal sin agregar jabón ni detergente
    5- 2 cucharadas de vinagre blanco en el enjuague. Quedan suaves, sin olor y ph ligeramente acido
    Ojalá se atrevan a probarlo. Realmente funciona muy bien, especialmente con todas las ropas blancas de algodon o lino.


    • Virginia Ceballos / Responder

      Hola Adriana.

      Muchas gracias por esta información. Estoy totalmente contigo, ahora que tengo más práctica con los pañales lavables estos pasos son super útiles.

      Un saludo y gracias.


  • yacqueline / Responder

    Yo vivo en Uruguay, no consigo jabon de castilla en su lugar que otro tipo de jabon puedo usar.Muchas gracias, desde ya.


    • Virginia Ceballos / Responder

      Hola.

      El jabón de Castilla también se llama jabón de la abuela, seguro que lo puedes conseguir pero tendrá otro nombre, este jabón es el clásico que se hace con el aceite usado o con aceite limpio según el uso que se vaya a dar y según la persona.

      Un abrazo y suerte.


  • Irene / Responder

    Muchas gracias por esta alternativa!! Pero me gustaría que nos facilitases también la receta para el jabón de la abuela. Besos


  • Laura / Responder

    Muy buenas, he preparado el jabón y se ha gelidificado enseguida. Lo he hecho esta mañana y hoy por la noche ya era gelatinoso. Hay alguna manera de evitarlo? Igual es por la temperatura? Lo he dejado en el balcón, y claro, en Bilbao estamos a 10 grados. Este jabón también valdría para el lavaplatos?
    Muchas gracias.


  • Teruca / Responder

    Virginia, por favor, me puedes decir porqué después de hacer este tipo de jabón liquido, se separa arriba el jabón y abajo el agua (o el líquido). ¿Como podría evitarlo?


    • Virginia Ceballos / Responder

      Hola Teruca.

      No te preocupes, es normal, se disocia.

      un abrazo y feliz día.


    • Teruca / Responder

      Virginia, gracias por tu información de que se disocia, pero yo lo que necesito saber es porqué se disocia, si ésto se puede evitar y si cuando se disocia tiene el mismo poder de limpieza.

      Esperto tu ayuda. Gracias.


Deja una respuesta