Aromaterapia para la dermatitis y eccema.

Por   | 

Aromaterapia para la dermatitis y eccema.Definitivamente mi niña padece de dermatitis atópica y es una penita verla tan pequeña con eccema, pero solo queda cuidarla todo lo que podamos y mimarla mucho :-) Primero comenzamos con la clásica dermatitis del pañal y después comenzó a tener eccema por los brazos y piernas.

En definitiva, muchas personas sufren desde muy pequeños dermatitis, así que creo que cuantos mas recursos conozcamos y tengamos a mano mucho mejor.

En  todos los casos lo primero que vamos a cuidar es la piel con preparados pero en muchos casos hay un componente nervioso muy grande, el estrés, que debemos tratarlo ya que es un factor desencadenante. Incluso un niño puede sentir las tensiones que padecen sus padres por ello es bueno tratar a toda la familia. En este caso los aceites esenciales relajantes vendrán de perlas por ej. podremos poner unas gotas de lavanda en un quemador de esencias.

Es  muy importante conocer el origen de la dermatitis por ej. si es por una alergia a algún alimento, al detergente de la ropa, a algún jabón, cosmético, etc. Por supuesto en cuento lo conozcamos lo debemos eliminar y ver la evolución que tiene nuestra piel.

La aromaterapia puede ayudarnos bastante de forma sencilla.

Aceites esenciales recomendados

  • Árbol de té y azahar (Neroli).
  • Bergamota y benjuí.
  • Cedro.
  • Helicrisum y hisopo.
  • Lavanda y limón.
  • Manzanilla, mejorana y melisa.
  • Niaouli.
  • Pachulí.
  • Romero.
  • Tomillo.
En los casos que debamos depurar la piel por el acumulo de toxinas en el cuerpo, debemos usar el aceite esencial de enebro, este ae es un gran desintoxicante tanto físico como emocional.

Modos de uso

Seleccionaremos un aceite esencial recomendado, el que mas nos guste o tengamos en casa, echaremos 10 gotas de dicho ae en 50 ml. de aceite base como aceite de almendras, jojoba, aloe vera, aceite de caléndula, etcétera o 10 gotas en una crema base (hipoalergénica o calmante). Pincha aquí para ver la receta de un aceite corporal para dermatitis.

Si lo deseáis podéis elaborar un linimento casero y luego añadirle los aceites esenciales.

Si la zona es pequeña podemos usar compresas frías para aliviar el picor y para zonas grandes usaremos baños aromáticos (añadiríamos unas gotas de ae en una cucharada de aceite vegetal, miel, vinagre o leche).


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. LUISA

    Hola Virginia!

    El artículo sobre aromaterapia es muy interesante, pero quería comentarte que en un curso de aromaterapia para bebés nos indicaron que de todas las esencias puras sólo deberían utilizarse con bebés y niños las siguientes
    Hoja de naranjo (naranjo amargo)
    Naranjo dulce
    Mandarina
    Neroli
    Ravintsara
    Lavanda
    Incienso
    Manzanilla romana

    Y la dilución que recomiendas tampoco es la adecuada. Te comento

    En un bote de 30ml de aceite portador (almendras dulces de primera presión en frío, por ejemplo) 3 gotas en bebés hasta 2 años y 6 gotas en niños de 2 a 6 años. A partir de 7 años ya se puede utilizar una dilución normal de 15 gotas.

    Espero que sirva de ayuda porque algunos aceites no están indicados para los niños.

    Un saludo ?

    • Virginia Ceballos

      Hola Luisa.

      Muchas gracias por toda la valiosa información que nos brindas, todo lo que explicas es correcto.

      En este post quise hablar de los aceites esenciales indicados para la dermatitis pero no en caso de niños, sino de todos en general, por eso los aceites y las proporciones no se corresponden.

      Un abrazo y muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar