Dieta para enfermedades reumáticas

Por   | 

Dieta para enfermedades reumáticas

En las enfermedades reumáticas se engloban muchas alteraciones como artritis psoriásica, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, osteoartritis, esclerosis sistémica, espondilitis anquilosante, etc.

Hoy vamos a ver como una dieta adecuada para enfermedades reumáticas puede ayudarnos notablemente en nuestro día a día.

¿Qué debemos tener en cuenta?

  • Debemos evitar la obesidad ya que un exceso de peso genera más presión en la articulación o hueso además que favorece el dolor en caso de artrosis.
  • Debemos descartar sensibilidades alimentarias, ya que pueden generar un aumento de la permeabilidad intestinal el cual suele aparecer en alteraciones de artritis reumatoide. Además los antiinflamatorios generan más permeabilidad.
  • El ayuno y la eliminación de alimentos que generan hipersensibilidad y alergias (dietas hipoalergénicas) sería una medida muy beneficiosa.
  • Los pacientes con enfermedades reumáticas a menudo tienen niveles elevados de tóxico aminoácido homocisteína, gran parte se debe a los fármacos consumidos, debemos reducir estos niveles.
  • Valorar malnutrición, pues se ha podido observar que un 75% de los pacientes con artritis reumatoide presentan malnutrición, malos hábitos alimentarios y deficiente ingesta calórica, aunque vivamos en una sociedad de sobrealimentación no significa que estemos nutridos.
  • Alimentación baja en purinas, se deben evitar los alimentos que contienen purinas en los casos sobre todo de ácido úrico elevado, esto incluye carnes, marisco, lentejas, alubias, guisantes, alcohol (especialmente cerveza).
  • Evitar alcohol, café, exceso de azúcar y sal, ya que colaboran en una perdida ósea e incluso mayor probabilidad de fracturas óseas.

 ¿Cómo organizamos nuestra dieta?

  1. Evitar la ingesta excesiva de grasas saturadas, pues se ha comprobado que dietas ricas en grasas saturadas pueden afectar al comienzo y agravar la enfermedad porque disminuye el sistema inmunológico, ayuda a subir peso y ya hemos visto que no es beneficioso. Y por el contrario aumentar el consumo de grasas insaturadas para ayudar a disminuir inflamación y dolor.
  2. La dieta debe contener pescado ya que se ha demostrado que es beneficioso por no tener un elevado consumo de purinas y por contener concretamente los pescados azules omega 3. Aquí también se le añadiría como beneficioso el consumo de aceite de lino, ya que su contenido en omega 3 también es alto.
  3. En cuanto a la fibra, se ha comprobado que los pacientes con artritis reumatoide ingieren menos fibra y sabemos que los mucílagos y otro tipo de fibras pueden ayudar a mejorar la mucosa digestiva y desinflamarla evitando así absorber sustancias que no deberíamos y acumularlas en las articulaciones. Pero tampoco debemos excedernos del consumo de la fibra porque interfiere en la absorción de los minerales.
  4. Muy importante beber agua, ya que todas las reacciones químicas del cuerpo necesitan de la molécula de agua.
  5. El consumo de frutas y verduras es muy beneficioso porque contienen tanto vitaminas como minerales (concretamente magnesio y zinc).
  6. Hay que añadir el consumo de cereales integrales por su riqueza en complejo B, minerales y ácidos grasos esenciales.

Curiosidad

Los pacientes con artritis reumatoidea en un estudio se pudo comprobar que mejoraron al realizar ayuno entre 7-10 días y dieta vegana, disminuyendo los anticuerpos y sintiendo alivio.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar