¿Cual es la dosis apropiada para un niño?

Por   | 

¿Cual es la dosis apropiada para un niño?

Algo que me parece muy complejo, no es ¿que plantas medicinales y productos naturales podemos usar para tratar a niños y a bebés?, si no, la dosis o cantidad que podemos darles sin riesgo alguno.

Los pequeños suelen ser mas sensibles y reactivos a las plantas medicinales, aceites esenciales  y a casi cualquier tratamiento, con lo cual, debemos tener precaución y seguir la regla de “menos es mas”, con poca cantidad es suficiente.

Por lo general yo uso una regla muy sencilla, tanto para adultos como para niños, divido el peso del paciente por la mitad y esa es la dosificación, pero en caso de infantes y lactantes es mejor y mas correcto usar los tres sistemas que explico mas adelante.

Sistemas para calcular la dosis indicada

Hay varios sistemas para calcular la dosis mas indicada para nuestros pequeños:

  • Sistema Clark: Se divide el peso (en kilogramos) por 75 para dar una fracción aproximada a la de un adulto. Un ejemplo, un niño pesa 35 kg., dividimos 35/75, nos da 0.46, esta cantidad se aproxima a 0.50 que sería la mitad de la dosis de un adulto.
  • Sistema Young: En este sistema dividimos el peso del niño por 12+la edad y el resultado lo multiplicamos por la dosis del adulto. Un ejemplo, si el niño tiene 3 años, tenemos que dividir 3/(12+3), que son 15, esto nos da 1/5 de la dosis de un adulto.
  • Sistema Cowling: Dividimos por 24 la edad del niño (la edad próxima de cumpleaños). Por ejemplo, el niño cumple pronto 6 años, entonces 6 dividido por 24, esto nos da 0.25 que es aproximadamente un poco menos de la tercera parte de la dosis de un adulto.

Estos sistemas os vendrán de perlas para poder calcular cuanta dosis tenéis que dar a vuestros peque, pero tenemos que tener en cuenta que nos servirá para infusiones, tinturas o extractos y jarabes, pero para cápsulas y otro tipo de preparados no son tan fiables. Por este motivo, si podéis (dependerá del caso y patología que sea), os aconsejo que uséis productos de fitoterapia ya preparados y le déis la dosificación que os indica el fabricante.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. Me ha parecido interesantísima esta entrada justo buscaba esta información y casi siempre TRUCOS NATURALES me resuelve todas las dudas en medicina natural GRACIAS

    • Virginia Ceballos

      Mil gracias Berta :-)
      Intentamos que los post sean realmente útiles.

      Un besazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar