El uso del anís estrellado en bebés y niños.

Por   | 

El uso del anís estrellado en bebés y niños.El anís estrellado durante años se usaba para ayudar a expulsar gases (como carminativo), en especial, se daba en infusión en el biberón para aliviar el cólico del lactante en bebés.

Hace unos pocos años se comenzó a dejar de usar y no se podía comprar en herbolarios ni farmacias. Muchas personas no conocen el motivo, pues bien, hoy buscando información para mi próximo post, me he encontrado con este artículo de la revista, Farmacia profesional publicada por la editorial Elsavier.

Dentro de su artículo de Plantas medicinales en pediatría, pone como ejemplo este caso, para que nos demos cuenta lo importante que es que la planta sea de buena calidad, este bien catalogada, etiquetada y sin trazas de otras plantas.

Aquí os dejo el extracto del artículo:

Un ejemplo de la importancia del control de identidad fue el problema de toxicidad originado por el anís estrellado o badiana de la China (Illicium verum Hooker fil.), que hizo que durante un tiempo sus frutos fueran retirados del mercado.

El anís estrellado se utiliza en lactantes y niños pequeños como carminativo y eupéptico (en el cólico del lactante) desde hace mucho tiempo.

En España, durante el año 2001, se realizaron desde varios hospitales algunas consultas al Instituto Nacional de Toxicología sobre casos de alteraciones neurológicas y digestivas en lactantes, que fueron relacionadas con el consumo de infusiones de anís estrellado. El Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos emitió una circular (506/01), advirtiendo de los riesgos que podría tener el consumo de dicha especie. En octubre de 2001, la Dirección General de Salud Pública y Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo envió un comunicado a las comunidades autónomas para que se interrumpiera el comercio, la distribución y la venta de cualquier producto o preparado que llevara anís estrellado. Igualmente, la Agencia Española del Medicamento mandó retirar temporalmente las especialidades farmacéuticas con registro Planta Medicinal (PM) para analizar su contenido.

Se comprobó la presencia, en las muestras recogidas, de frutos de Illicium anisatum L. (= I. religiosumSieb. & Zucc.) o badiana del Japón, en lugar de I. verum, drogas muy parecidas morfológicamente pero no iguales.

La primera contiene unas lactonas sesquiterpénicas muy tóxicas, llamadas veranisatinas (neurotrópicas en ratón; producen convulsiones y toxicidad letal a la dosis de 3 mg/kg por vía oral e hipotermia a dosis bajas 5). Este problema podría haberse evitado si la droga se hubiera sometido a un control riguroso de calidad (identidad) antes de proceder a su envasado y comercialización. La Comisión Europea en 2002 publicó las condiciones especiales para importar anís estrellado procedente de terceros países, con el fin de evitar que pueda volver a repetirse una confusión como la acaecida.

En mayo de 2002 se levantó la orden de retirada de los medicamentos a base de anís estrellado y se remitió a las consejerías autonómicas de Salud y/o Consumo una nota sobre las medidas requeridas a la industria para evitar la contaminación con especies tóxicas.

El anís estrellado contiene aceite esencial rico en anetol, un derivado fenilpropánico neurotóxico. Contiene también, aunque en proporción mucho menor, estragol y otros compuestos. Tanto el anetol como el estragol pueden, además, originar hepatotoxicidad en roedores. A las dosis recomendadas el anís estrellado carece de toxicidad, pero no deben emplearse dosis elevadas porque puede producir convulsiones en el lactante. También es preciso preparar bien la infusión y no un cocimiento u otro tipo de extracto.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. Baptiste

    Buenas noches, alguien podrías decir nos que es es una toma dicha elevada de anís estrellado?
    Gracias

    • Virginia Ceballos

      Hola Baptiste.

      Si es para un bebé o niños te recomiendo que no le des anís estrellado, porque realmente no es recomendado. Puedes darle un poco de manzanilla con anís verde.

      Un abrazo y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar