Jarabe casero para las alergias

Por   | 

Jarabe casero para las alergias

Los casos de alergias cada vez aumentan más, tanto las alergias alimentarias como las alergias a pólenes. Tenemos que tomar conciencia de esto y hacer lo que esté en nuestra mano para tratar este problema.

Podemos hacer muchas cosas para minimizar los síntomas de las alergias e intentar equilibrar nuestro sistema inmune, pero para eso necesitamos un poco de tiempo y cuidarnos día a día. Para descubrir algunos trucos sencillos y eficaces, te recomiendo que leas este artículo sobre remedios caseros para la alergia primaveral.

Y como debemos cuidarnos todos los días y lo mejor es hacerlo de forma preventiva, hoy quiero descubriros un jarabe ideal para la alergia, que actúa como antihistamínico natural, con ingredientes que podemos encontrar en cualquier frutería ecológica. Para hacer este jarabe solo necesitas limones, naranjas, agua y azúcar, ¿sencillo verdad?

Mira la receta del jarabe en vídeo

Beneficios de los limones y naranjas

Seguro que estáis pensando, ¿pero que es lo que tiene de bueno estos dos cítricos para la alergia?, pues bien, tienen varias bioflavonoides (antioxidantes) que son geniales para nuestra salud y en particular también para las alergias.

En especial son muy ricos en hesperidina también en quercitina (para saber más sobre la quercitina pincha aquí) y rutina. Estos tres bioflavonides crean una sinergia estupenda para nuestra salud.

Estos son algunos de sus beneficios:

  • Acción antihistamínica.  Al reducir los niveles de histamina se reducen  los síntomas molestos de la alergia.
  • Mejora la salud cardiovascular en general.
  • Es un tónico venoso estupendo, mejorando las paredes de las venas y capilares. Se usa en caso de varices, tromboflevitis, hemorroides…
  • Para las hemorragias nasales.
  • Al ser antiinflamatorio va bien para problemas articulares como artrosis o artritis.
  • Ideal para mejorar la salud articular, ya que su contenido de vitamina C ayuda a la síntesis de colágeno.
  • Útil para el sangrado de encías y aftas bucales (llagas en la boca).

Jarabe casero para las alergias

Ingredientes

  • 2 limones ecológicos.
  • 2 naranjas ecológicas.
  • Miel o azúcar morena.
  • Agua.

Tanto los limones como las naranjas deben ser ecológicas. Esto es muy importante, porque en la receta de hoy vamos a usar la piel y la parte blanca de estos cítricos. Debemos tener en cuenta que justamente es en la cáscara donde los pesticidas se acumulan más, si usamos frutas “comerciales” nos comeremos todos esos tóxicos, así que por favor, que sean ecológicos o de una finca de confianza.

Sobre el edulcorante, en este caso, al hacer un jarabe necesitamos que espese y además que nos sirva de conservante, para esto siempre se ha usado azúcar.

A mi me gusta usar miel, pero no espesa tanto ya que no le dejo cocer porque sino pierde parte de sus propiedades. Usa el edulcorante que quieras, xilitol, azúcar de coco, panela, etc. pero ten en cuenta que es un jarabe medicinal.

Jarabe casero para las alergias

Elaboración

  1. Lava con agua y pela bien la fruta. Usa un pelador que arranque bien la parte blanca (los peladores de tomates van genial para esto). Piensa que nos interesa coger tanto la corteza como la parte blanca del cítrico.
  2. Pon las cortezas en una cacerola y cúbrelas con agua. No es necesario que eches mucha agua, solo lo suficiente para cubrirlas.
  3. Deja que hierva a fuego medio la mezcla durante unos diez minutos. Estate pendiente para que no se queme y remueve de vez en cuando.
  4. Pasado este tiempo, apaga el fuego y déjalo reposar otros diez minutos más.
  5. Filtra la mezcla (con un colador o una bolsa de bebidas vegetales) y aparta la decocción obtenida (el líquido conseguido).
  6. Echa el líquido en una cacerola e incorpórale la misma cantidad de azúcar o miel (usa el edulcorante que más te guste, pero ten en cuenta lo que te expliqué en el apartado anterior). Deja que hierva para que reduzca y quede con consistencia de jarabe, ojo remueve bien para que no se queme. Yo si uso miel no dejo que hierva para que no pierda sus propiedades, pero se queda el preparado más líquido y no queda como jarabe.
  7. Cuando lo tengas, envasa en una botella de cristal y listo.

Guarda tu jarabe en la nevera, si está bien cuidado te durará varios meses en perfecto estado.

Uso y dosis

Es complicado estimar una dosis correcta, pues cada limón y naranja tiene una cantidad diferentes de bioflavonoides, pero podemos estimar unas cantidades estándar de jarabe herbal.

Si eres un adulto. Toma tres cucharadas de postre al día. Como el sabor es fuerte, si lo deseas, mézclalo con un poco de agua.

Para niños, la dosis sería de una a tres cucharaditas de postre al día, depende de la edad y del peso, combínalo con agua o zumo para que se lo tome mejor.

Recicla y reutiliza

¡No tires nada del residuo que has obtenido!

Con las naranjas y limones después de pelar la piel, puedes hacer unos zumos muy ricos. Y con las cortezas que has obtenido después de la decocción, puedes secarlas y las puedes usar en otras recetas de cocina o de cosmética natural, por ejemplo.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *