La quercetina y las alergias.

Por   | 

La quercetina y las alergias.Los procesos alérgicos son muy abundantes especialmente en primavera y por ello quería hablar sobre una de las sustancias más importantes para su tratamiento; la quercitina o quercetina.

Es un nutriente que pertenece a los bioflavonoides (compuestos antioxidantes) presentes en plantas azules y rojas, que tienen la acción de reforzar las paredes capilares y que también se destaca por su actividad antialérgica.

¿Cómo reduce estas reacciones alérgicas?

De dos maneras:

  • Por tener una acción antiinflamatoria, impidiendo que el tracto respiratorio se inflame, de hecho la quercitina también se utiliza en alteraciones inflamatorias como artritis y asma. Inhibe una enzima llamada lipooxigenasa que se encuentra en las inflamaciones de alergias.
  • Impide la liberación de los compuestos químicos que producen los síntomas típicos de la alergia, picor, moqueo, lloro, etc. Tiene la misma acción que medicamentos antihistamínicos, pero sin efectos secundarios como amodorramiento y nerviosismo.

Se están realizando estudios donde han hallado que esta quercitina también protege la mucosa gástrica a úlceras y molestias gástricas y de los efectos de los AINE´s (Antiinflamatorios no esteroideos).

También se ha demostrado que inhibe células cancerosas y potencia los beneficios del tratamiento con quimioterapia.

La dosis recomendada para procesos alérgicos y úlceras gástricas es de 300 mg, 2 veces al día y en procesos muy fuertes hasta un gramo al día.

Se recomienda ingerirlo por periodos cortos excepto en alergias crónicas.

Un poco sobre la alergia

Consiste en la reacción del organismo ante una sustancia, ya sea polen, polvo, pelos de animales… y ante esto los mastocitos liberan histamina, la cual genera todos los síntomas de picor en garganta, estornudos, hinchazón, congestión nasal, ojos acuosos, etc. Es difícil descifrar la raíz de las alergias, pues hay veces que no es una sola sustancia si no una mezcla de ellas. Por ello muchas veces se ha de evitar sustancias que puedan crear esta reacción.

Además un estilo de vida no adecuado puede volver vulnerable y empeora la situación para aquellas personas propensas a alergias. Por ello evitar alimentos sin aditivos puede ayudar a aliviar los síntomas y reducir el consumo de carnes y aumentar el de ácidos grasos insaturados, especialmente omega 3 que nos ayuda a controlar la inflamación.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

3 Comments

  1. sofia

    Funciona la quercetina con niños? en niños de 5 a 6 años cuanto seria la dosis diaria y por cuanto tiempo? gracias :)

  2. Soraya Chicos

    Hola!! diculpa la tardanza…

    Pues se puede tomar de ambas formas, pero la acción principal es sintomático, es decir, en el momento de la alergia.
    Al tener una acción antiinflamatoria parece ser que puede disminuir la actividad plaquetaria e incrementr un poco el riesgo de sangrado, por ello aquellas personas que tomen o se inyecten medicamentos anticoagulantes diariamente no se debería consumir y con tratamientos de ciclosporina (medicamento que baja el sistema defensivo) y también hay que tener en cuenta que aumenta el efecto de los esteroides.
    En cuanto a suplementos nutricionales, existen algunas plantas que contienen quercitina como la hierba de san juan, el sauco, el gingko biloba etc. si se toman en grandes cantidades ambas cosas pueden llegar a tener a producir alteraciones.

    Gracias a ti!!
    Un saludo

  3. Hola compi!

    Se puede tomar como preventivo o sólo durante el proceso alérgico?

    Hay interacción con los antihistamínicos o hay que sustituir desde un principio uno por otro.

    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar