La importancia de hacer estiramientos.

Por   | 

La importancia de hacer estiramientos.Hoy toca hablar un poquito de deporte, de la importancia que tiene estirarse y estirar los diferentes grupos de músculos para mantenernos ágiles y flexibles.

Los estiramientos son un eslabón fundamental entre la vida sedentaria y la vida activa, preparan el cuerpo para el ejercicio y ayudan a llevar a cabo la transición diaria de la inactividad a la actividad dinámica sin excesivo estrés.

Estirarse no es estresante. Por el contrario, es reposado, relajante y no es competitivo. Las sensaciones sutiles y renovadoras que induce el estiramiento permiten conocer mejor nuestro cuerpo. Cada uno debemos aprender a conocer nuestras necesidades para hallar nuestro propio bienestar.

Beneficios de los estiramientos

Practicar estiramientos relaja la mente y prepara el cuerpo para el ejercicio o la actividad, por lo tanto debería realizarse diariamente y así conseguir los siguientes resultados:

  • Reduce la tensión muscular y relaja el cuerpo.
  • Ayuda a mejorar la coordinación, facilitando el movimiento.
  • Aumenta la movilidad.
  • Contribuye a evitar lesiones como tirones musculares. Un músculo estirado, fuerte y flexible resiste el estrés mejor que un músculo tenso y rígido.
  • Facilita la práctica de actividades intensas como correr, esquiar, jugar al tenis, nadar o andar en bicicleta. Es una manera de indicar a los músculos que están a punto de ser utilizados.
  • Desarrolla la conciencia corporal. Mientras se estiran diferentes músculos, nos concentramos en ellos y llegamos a conocer mejor nuestro cuerpo.
  • Evita el control de la mente sobre el cuerpo.
  • Produce bienestar.
  • Al eliminar tensiones, mejora la circulación, nos ayudan a vencer el insomnio y la ansiedad, nos desconectan de las preocupaciones.

¿Cuándo realizarlos?

Los estiramientos pueden realizarse siempre que se quiera: en el trabajo, en el coche, mientras se espera el autobús, al caminar.

Se deben practicar antes y después de llevar a cabo alguna actividad física, pero también pueden efectuarse durante el día, cuando se presente la oportunidad:

  • Por la mañana, antes de empezar el día.
  • En el trabajo para relajarse.
  • Después de haber estado de pie o sentado mucho tiempo.
  • Cuando se sienta el cuerpo tenso.
  • En cualquier momento, como viendo la televisión, escuchando música, leyendo, conversando.

Pero sí es cierto que cuando más nos benefician es cuando tenemos un rato y nos ponemos ropa cómoda, una música suave, una esterilla en el suelo y nos podemos centrar en nuestra respiración y en nosotros mismos, desconectando del mundo.

Tipos de estiramientos

Cada deporte tiene estiramientos concretos. El libro “Estirándose”, de Bob Anderson, es una buena guía para ello.

Pero además hay disciplinas donde el estiramiento es prácticamente la base, como el Yoga, el Pilates y Tai Chi. Cada uno debemos encontrar nuestro momento y nuestra manera de hacerlos para sacar el mayor provecho y que nos hagan sentir llenos de bienestar.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

1 Comentario

  1. paolo

    Recomendar que al hacer deporte es fundamental estirar después de calentar un poco SIEMPRE, puesto que el músculo tiene que calentarse como si fuese un motor.
    Recomiendo un trote suave de 10 a 15 minutos y estirar antes de pasar al entreno , carrera o lo que vayamos a hacer
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar