Jalea real: Propiedades y beneficios.

Por   | 

Jalea real: Propiedades y beneficios.

Me acuerdo cuando mi madre por estas fechas me compraba Jalea real para que no cayera mala. Era fresca y tenía que estar en la nevera y con un poquito todas las mañanas bastaba.

Ahora podemos encontrarla de muchas formas: fresca, en viales, en cápsulas y con más componentes, como por ejemplo, el ginseng coreano.

¿Qué es la jalea real?

Es una sustancia viscosa y de color amarillo. Esta sustancia la segregan las abejas obreras jóvenes (por sus glándulas hipofaríngeas que están en su cabeza) que mezclada con secreciones estomacales, sirve de alimento para todas las larvas de la colmena hasta el 3º día.

Después solo lo seguirá comiendo la abeja reina y las larvas reales (que serán las futuras reinas).

Beneficios y aplicaciones de la Jalea real

Es muy útil para mejorar la nutrición infantil y con ello la salud de los niños, en casos como:

  • Falta de apetito (inapetencia).
  • Anemia.
  • Desnutrición.
  • En niños prematuros o con falta de peso.

En personas que practican deporte y deportistas (nutrición en el deporte):

  • En estados carenciales.
  • En épocas de competición.
  • Para pruebas de resistencia.

Como aporte extra en personas convalecientes:

  • Personas que están enfermas, sobre todo en enfermedades crónicas.
  • Mujeres que acaban de parir, para mejorar así su postparto.
  • Personas que tenga alguna fractura.
  • Personas que han sido sometidas a alguna cirugía.

La jalea real es ideal para personas mayores (nutrición en geriatría), sobre todo para estos casos:

  • Senilidad.
  • Anemia.
  • Vejez prematura.
  • Anergia (los linfocitos no son activos frente a antígenos, en otras palabras las defensas no funcionan correctamente).

En casos de cansancio mental, físico y cansancio crónico. Por ello se recomienda en épocas de exámenes, épocas de mucho trabajo, ocasiones que necesiten de un esfuerzo especial.

Muy útil para personas que sufren: depresión, ansiedad, nerviosismo, insomnio, fatiga crónica y fibromialgia.

Es muy importante como preventivo frente a:

  • Enfermedades infecciosas y degenerativas.
  • Problemas de tipo circulatorio y sanguíneo.

A nivel dermatológico, es un gran coadyuvante en todos los tratamientos de cosmética y regeneración de tejidos, por ello se usa en cremas faciales y corporales, también en ungüentos especiales.

Jalea real: Propiedades y beneficios.

Composición

La  composición de la jalea real, aunque según su procedencia puede variar levemente:

Vitaminas: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (inositol), B8 (biotina), B9 (ácido fólico), B12 (cianocobalamina), A (retinol), C (ácido ascórbico), D (gripo de calciferoles), E (grupo de tocoferoles), M (ácido pteroilglutámico).

Aminoácidos: Alanina, arginina, ácido aspártico, ácido glutámico, cistina, fenilalanina, glicina, isoleucina, histidina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, triptófano, treonina, valina.

Minerales y oligoelementos: Azufre, calcio, cobalto, cobre, cromo, estroncio, fósforo, hierro, manganeso, níquel, potasio, silicio, sodio, zinc.

Lípidos (ácidos grasos): Ácido esteárico, ácido palmítico, ácido sebácico.

Azúcares: Fructosa, glucosa, isomaltosa, maltosa, ribosa, sacarosa.

Otros nutrientes y factores: Acetilcolina, factor antibiótico y antibacteriano, ácido 10-hidroxil-decenoico y 10-hidroxil-decanoico (no saturados), componente fosfo-amino-lípido, factor lipoprotéico, ácidos ribonucleicos (ARN-ADN). Enriquecida con Vitamina B5 y Tirosina.

Propiedades nutritivas de la Jalea real

La jalea real al ser uno de los alimentos más concentrados de la naturaleza y poseer un gran equilibrio, entre sus componentes, juega un papel de gran importancia en la regeneración celular en general.

Ayuda a recuperar peso, aumentar la energía vital, y prevenir todo tipo de patologías relacionadas con la degeneración y el desgaste celular, sea en el plano externo (apariencia física) o interno (equilibrio del metabolismo y funciones celulares).

Por la acción de la vitamina M (ácido pteroilglutámico) y la vitamina B3 (niacina), favorece la formación de megacariocitos (células sanguíneas polivalentes), previniendo los estados de anemia y leucopenia. Ejerciendo, a la vez, una acción vasodilatadora, especialmente a nivel de capilares, jugando un papel preventivo sobre la formación de trombos (acción trombolítica), sobre la acumulación de ateromas en las paredes de las arterias, a la vez que revitaliza la piel al mejorar la calidad del flujo sanguíneo.

A la vez, su contenido en ácidos grasos insaturados (10-hidrosil-decenoico y decanoico), le atribuye propiedades anticancerígenas y bacteriostáticas.

¿Cómo se toma?

Para prevenir patologías respiratorias e infecciosas como gripe o resfriado. Debemos tomar la Jalea real de forma preventiva, eso significa, tomarla antes de encontrarnos enfermos. Lo ideal sería tomarla unas semanas antes de que comience la época fuerte de estas enfermedades.

Para otras patologías como cansancio, estrés, anemia, debemos usarla cuando la necesitemos, en varias tandas según el caso.

Pero lo verdaderamente apropiado es intentar prever nuestras necesidades y tomarla con antelación. Un buen ejemplo es cuando los estudiantes toman Jalea para ayudarles a ese esfuerzo extra o las mujeres que durante la menstruación se quedan anémicas.

Jalea real fresca. Se debe tomar en ayunas, se toma un poquito con una cucharadita especial y se pone debajo de la lengua (de forma sublingual) para que así se absorba mejor.

Jalea real con más ingredientes. Son productos con formulaciones similares, donde mezclan la jalea con más ingredientes, como por ejemplo: propóleo, miel, vitaminas y minerales. Estos productos suelen venderse en viales o cápsulas. La dosis depende del producto, pero suele ser un vial en ayunas al día.

Jalea real con ginseng. Esta mezcla es muy típica y es fácil de encontrar productos con ella. Se usa sobre todo para que de un aporte de energía extra en momentos puntuales como épocas de estudios, trabajos físicos muy duros, épocas de mucho trabajo y situaciones similares.

Hay muchas marcas y muchos tipos de productos en el mercado. Personalmente, yo recomiendo tomar jalea real fresca de apicultura ecológica pero si preferís los viales (son más ricos en sabor), os recomiendo el “Fost Print” de Soria natural, para adultos y ancianos, y para niños; “Stimulin” de Herbora.

Ya que estamos hablando de la jalea real, que tal conocer un poco más a una de sus hermanas, la miel :-)


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

12 Comments

  1. Lupe

    Hola! Quería saber si la Jalea Real está contraindicada cuando hay alergia al polen, o no hay ningún problema por tomarla pese a ello. Muchas gracias. Saludos!

    • Virginia Ceballos

      Hola Lupe.

      Hay personas que son alérgicas al polen y la toman de forma usual. Lo que suele dar más problema es el polen en sí.

      Lo mejor, para descartar problemas, es que antes de tomarla debes de ponerte un poquito en la piel de una zona sensible y ver como reacciona tu cuerpo.

      Un abrazo y feliz día.

      • Lupe

        Muchas gracias linda! Probaré así primero :)

        Un abrazo y buena semana!

  2. Brian Juan Leonardo

    para que sirve la miel propolio jalea real polen perlas de propoleo

  3. nestor

    pues la voy a probar, aunque la verdad es que de este producto es decir la jalea real he escuchado y leido solo cosas muy buenas en favor de la salud, me gusta el deporte ahi notare la diferencia con la toma de esta jalea real, consegui una jalea real de forever living…. gracias

  4. giosi

    Es verdad antes yo tomaba complejos vitamínicos pero en la farnmacia me contaron que tenía más propiedades beneficiosas la Jalea Real fresca.

  5. manuela

    Acabo de empezar a tomar Jalea real fresca con ginseng , lo he comprado en la farmacia, ahora que viene la primavera y los exámenes necesito mas fuerza y concentración, llevo un par de semanas y ya lo voy notando, me despierto mejor con más animo.

  6. Sara

    La jalea real no dejo de tomarla en odo el año, me sube las defensas y me noto mucho más acttva. Además yo tomo un preparado a base de Jalea real fresca con vitaminas, aunque en la Farmacia hay otros packs con ginseng y especificos para niños.
    Yo lo he preguntado a mi médico y tampoco tiene contraindicaciones.

  7. Viki

    Hola Yudith.
    La Jalea real ayuda a mejorar el sistema defensivo y además ayuda a que haya apetito,estos factoras combinados suelen ayudar a las personas que padecen cáncer, pero no se usa como cura para dicha enfermedad.

  8. yudith rivero

    he escuchado que la jalea real sirve para personas con cancer.sera cierto?

  9. Viki

    Si, no conozco ninguna contraindicación la verdad. La verdad es que creo que es uno de los alimentos más completos.
    Me siento muy ligado a ella, me encantan las abejas y la apicultura ;-)

  10. Que gran aliado de nuestra salud en otoño e invierno!!
    Una cosa que yo he notado es que, a diferencia de otros elevadores del sistema inmunitario, no cae fuerte al estómago, al contrario, es digestivo.

    Un besote!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar