¿Qué es la anemia?

Por   | 

¿Qué es la anemia?

Hay muchos tipos de anemia, pero la más común es debido a una disminución de la formación de  los glóbulos rojos  y disminución de la hemoglobina (que es la proteína de los glóbulos rojos y da el color rojo) la cual transporta el oxígeno.

 Síntomas

Palidez. Astenia. Palpitaciones. Falta de apetito. Cambios de humor. Mareos. Disminución del deseo sexual. Cicatrizaciones lentas.

 Causas y tipos

  • Perdida excesiva de sangre y por ello de volumen de sangre, en las cuales si son agudas a menudo se necesitan transfusiones de sangre.
  • Producción insuficiente de glóbulos rojos originada porque los glóbulos son muy pequeños y no transportan lo suficiente o porque faltan nutrientes en este caso cofactores (vitaminas o Hierro) que sin ellos no se pueden producir glóbulos rojos.
  • Destrucción excesiva de glóbulos rojos debido normalmente a una malformación de los glóbulos y por ello la necesidad de destruirlos en el bazo.
  • Alimentación inadecuada.

Las personas que tienen más posibilidades de tener anemia son niños menores de dos años, adolescentes, mujeres embarazadas y ancianos.

Centrémonos un poco en la anemia debido a una producción insuficiente de glóbulos rojos, ya que es la más común:

La anemia por deficiencia de Hierro (el cual es necesario para producir la proteína de los glóbulos rojos) puede ser debida a un crecimiento de las necesidades de hierro (embarazo) a una disminución de la ingesta de hierro a través de la alimentación (hábitos alimentarios incorrectos) o una hemorragia (menstruación, hemorragia severa, hemorragia crónica, etc.) o una mala absorción o utilización del hierro (diarreas, mala masticación de los alimentos, baja secreción de ácido clorhídrico en el estómago, etc.).

Para saber si hay una falta de hierro en sangre se mide la ferritina en sangre, que es una proteína que se encarga de almacenar el hierro, y estas deficiencias a largo plazo se traducen en reducciones de glóbulos rojos.

La anemia por deficiencia de vitamina B12 se debe a una falta de esta vitamina normalmente porque no se absorbe bien más que porque no se ingiera. Pues para que la vitamina B12 sea absorbida la persona ha de segregar suficiente ácido clorhídrico, factor intrínseco y enzimas pancreáticas, es decir, tener alteraciones digestivas puede dificultar la absorción de vitamina B12. Es una de las vitaminas que han de tener especial cuidado los veganos para poder incorporarla en su alimentación.

Para saber si hay una falta de vitamina B12 se mide esta vitamina en sangre.

La anemia por deficiencia de vitamina B9  o ácido fólico es la más común, y se da en muchas personas alcohólicas, con enfermedad de Crohn, en enfermedad celiaca  y en embarazo ya que el cuerpo utiliza el ácido fólico para la formación del feto.

Para saber si hay una falta de vitamina B9  se mide esta vitamina en sangre.

Anemia y alimentación

Si la anemia es debida por la falta de consumo de Hierro o de vitamina B12 o de vitamina B9 se deberán de consumir vegetales de hoja verde, hígado, cereales integrales, legumbres, carne magra,  frutos secos crudos y frutas. Un buen batido verde puede ayudarnos, para ver un ejemplo de un zumo especial para la anemia pincha aquí.

En el caso de la falta de hierro tenemos que tener en cuenta que su absorción aumenta a nivel intestinal cuando se toma junto con vitamina C.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar